Peliculas para abarajar antes de cagar fuego

La estrategia del caracol y otras joyas del cine latinoamericano

25-04-2017 / Lecturas, Menos Mitos
Etiquetas: , ,

Hay películas como refugios a donde se vuelve cuando los tiempos repiten escenas poco alentadoras. En esta invitación, cuatro obras maestras del cine latinoamericano.


La estrategia del caracol y otras joyas del cine latinoamericano

Por Juan Fragueiro.

En un listín paupérrimo las imprescindibles se anotan solas… Memoria, teclado, escritura y van apareciendo por gusto absolutamente personal con la premisa de abarajarlas antes de cagar fuego.

Las hay de a miles, en una escala de valores sin más ton ni menos son que eso: las recomendadas que habría que viralizar. Porque marcaron una época de un cine que ya no se resiste y se olvida, de tanto Netfix, de tanto cine por cable, de tantas huellas que se alejan de las salas porque ya no hay complicidad. Vienen en secuencia las de muy bajo presupuesto y de alto impacto sensorial. Las independientes… pobres…

Pero frente a esta frivolidad contumaz, lo simple, si dos veces simple, más mejor. Así es como uno puede armar un recetario de indispensibilidad con títulos que son la mar de sencillos pero no por eso descartables o prescindibles.

En esta categoría de películas simplecitas la mirada se posa en Latinoamérica, los países del Este, o en resumen, todo ese Mundo que se apellida Tercero.

Sin cronología ordenada, véanse estos títulos antes de que el fuego sea cenizas:

-“La Tarea”. México, 1991. 85 minutos. Dirigida por Jaime H. Hermosillo.

-“Cuestión de Fe”. Bolivia, 1995. 89 minutos. Dirige Marcos Loayza.

-“La Estrategia del Caracol”. Colombia, 1993. 105 minutos. Dirección de Sergio Cabrera Schafhaus.

-“Casa de ovejas”. Argentina, 2011. 112 minutos, de Alberto Masliah.

Hay cine para ver. 

“La Estrategia del Caracol” – Película completa.