Aquí no se rinde nadie

Inauguración Poderosa

20-08-2016 / Agenda, Palabras Pesadas, Política y Sociedad
Etiquetas: , , ,

Este sábado 20 de agosto, barrio Yapeyú inaugura su primer centro cultural. Las actividades comienzan a las 12 horas. Te acercamos una invitación muy especial.


Inauguración Poderosa

Por Tefi Nosti

En un lugar no tan lejano, pero muchas veces olvidado, se  levanta barrio Yapeyú. Con su impronta y peso, sus habitantes no paran ante el miedo. Aquel de vivir bajo las reglas del gatillo fácil, del olvido colectivo, de las reformas mentirosas de códigos que sobran, del silencio que injusticia, de la justicia necia y de la incertidumbre del mañana para el que menos tiene y más le cuesta.

En este barrio donde Córdoba nació, la pobreza no quita las ganas. Este sábado 20 de agosto se celebra la inauguración del primer centro cultural de Yapeyú. Un espacio que se gestiona desde la asamblea de La Poderosa, conformada tanto por militantes vecinos del barrio como otros que se suman a esta apuesta de resistencia villera.

Para quien no la conoce, La Garganta Poderosa es una revista mensual llevada a cabo desde distintas asambleas comunitarias del país y estados hermanos de Latinoamérica, que conforman colectivamente los contenidos periodísticos de un medio que incomoda, que grita sin disfonía y que se las rebusca en el día a día.

La revista es el brazo literario de un movimiento social, participativo y accionario denominado La Poderosa (en honor a la moto del Che Guevara), constituido hace 12 años como un espacio de creación vecinal de herramientas que permiten la apropiación de recursos y discursos, es decir, de medios emancipatorios.

Para llevar adelante este colectivo, se recurre a la implementación de diferentes talleres de educación popular, como comunicación, dibujo, apoyo escolar, fútbol y murga. También se ha constituido una cooperativa textil, Manos Poderosas, que busca la conformación de un medio de trabajo digno, comunitario y sin patrón. Además se realiza un frente de género, que busca reivindicar la lucha por los derechos de la mujer.

Julito Pereyra, comunicador, militante y vecino del barrio, sostiene que la importancia es mantener el trabajo asambleario “para asumir el compromiso de hacer valer la palabra” y mostrar la otra parte de la comunicación que no muestran los medios hegemónicos. Es “hacer visibles las luchas diarias, contra tantos casos de gatillo fácil” y gestionar un espacio de encuentro “para aportar desde el conocimiento de cada uno y compartir los saberes, para que se escuche la voz de todos.”

La inauguración de “La Choza Poderosa” irá de la mano de la celebración del día del niño y de la inauguración de la biblioteca popular “El Gordo Pipi”, en honor a Dante Ángel Marchi, quien militó en barrio Yapeyú y fue desaparecido durante la dictadura militar.

Para festejar este grito de resistencia y formar parte del encuentro, quedan todos invitados a calle Caroya 480, Barrio Yapeyú.