Entrevista

Santa Cumbia, Fiesta Tropicante y Fiesta Bomba en Córdoba

18-08-2017 / Agenda, Entrevistas
Etiquetas: , , , , , , , ,

¡Fin de semana salvaje en el Abasto! Compartimos tres noches a puro ritmo desde el viernes 18 al domingo 20 de agosto, y una charla con Diego Silbermanas y Gustavo Yapura de Los Vapores.


Santa Cumbia, Fiesta Tropicante y Fiesta Bomba en Córdoba

Por Emiliano Peña Chiappero.

¡Córdoba epicentro del ritmo! Las distintas corrientes de la música latinoamericana no han dejado de crecer en el último tiempo.  

Este fin de semana y de manera consecutiva, las y los devotos del baile tendrán para guardar, archivar y coleccionar. La caravana arranca este viernes 18 de agosto en XL Abasto con “Santa Cumbia”, noche que reúnirá a La Delio ValdezLos Vapores y La Garrotera Cumbia Orquesta.

La fiesta sigue el sábado 19 en Club Latitudes con la quinta edición de la Fiesta Tropicante donde compartirán escenario, por primera vez, Toch y Sabor Canela y un poquito de Café.

El domingo 20, en la previa del feriado, los seguidores de la percusión tienen una cita obligada en Club Paraguay con la Fiesta Bomba para bailar con los tambores de La Bomba de Tiempo.

Vamos por partes: La Garrotera Cumbia Orquesta, banda de las Sierras Chicas que interpreta cumbias, porros y gaitas de la música tradicional colombiana, será la encargada de levantar el telón de la fiesta de este viernes. 

La banda está integrada por Sole Ceballos en flauta traversa y voz, Nico Díaz en acordeón, Seba Picco en violín, Coral Barzola en bajo, Juani Ludueña en guitarra, Agustín Cornaglia en trompeta, Luis Tañez en congas, Nico Rosellini en percusión, Juan Ceballos en clarinete y Javier Romero en trompeta. En estos días tendremos la noticia de la publicación del primer registro discográfico.

La Garrotera Cumbia Orquesta – “Lupita”

 

Luego será el turno de Los Vapores (Ana Rodríguez en voz, Martín Barroso en piano, Fernando Méndez en bajo, Ernesto Aime en timbales, Diego Silbermanas en congas y Gustavo Yapura en flauta traversa) quienes pasean por ritmos latinos como el son, la salsa y la música afrocubana. En 2016 publicaron su primer disco “La Marea”, con canciones propias y versiones de autores populares caribeños.

Los Vapores – “La Marea”

 

Sobre “Santa Cumbia”, charlamos con Gustavo Yapura y Diego Silbermanas de Los Vapores.

-¿Cómo vienen los preparativos para la presentación junto a La Delio Valdez y La Garrotera?

 

 

-Hay una nueva cantante en Los Vapores. ¿Surgieron composiciones nuevas luego de “La Marea”?

 

 

– ¿Han tenido la oportunidad de girar con el disco?

 

 

-Hay una interesante movida de música latinoamericana en Córdoba, ¿cómo ven ustedes esa escena?

 

 

-¿Cómo viene el resto del año para la banda?

 

 

El cierre de esta misa cumbiera será con La Delio Valdez, combo de 13 músicos que están presentando el EP “Calentando la máquina”, sucesor de “La Rueda Del Cumbión” (2014).

La Delio Valdez – “Yo me llamo cumbia”

 

¡Sábado hey!

La quinta edición de la Tropicante en Club Latitudes, con musicalización de DJ Fede Floresreunirá a dos proyectos con sendas bandas de fieles seguidores que saben hacer ruido en cada presentación. Por un lado, Toch (Martín Ellena, Juan Pablo y Andrés Toch más los músicos casi estables Federico Seimandi, Negra Marta Rodríguez y Santiago Bartolomé), una de las bandas con más actividad, repasará temas de sus tres discos y adelantos de su nuevo material. 

Toch – “Pido que vuelvas”

 

Y para que la fiesta sea completa, los Sabor Canela y un poquito de Café (Emanuel Oliva en voz, Sergio Vera Roldán y Ornella Mazzucco en guitarras, Martín Carrizo en cuatro, Ezequiel Taboada en bajo, Sergio Flores en congas, Milton Quiroga al güiro, Michel Braian Medell en percusión y Jony Tango en acordeón) preparan un show con temas que serán parte de su álbum debut, a punto de ver la luz.

Sabor Canela y un Poquito de Café – “La Parranda”

 

 
Domingo y final

En la previa del feriado del lunes, La Bomba de Tiempo se presentará en Club Paraguay. Los 16 percusionistas detonarán el Abasto con sus tambores, a apartir de un sistema de señas único, creado por Santiago Vázquez. Habrá invitados sorpresas y la participación del omnipresente Fede Flores.

La Bomba de Tiempo se encuentra presentando su primer single, “Near The Drums”, cantado en inglés por Kevin Johansen y lanzó además el libro “La Bomba de Tiempo. Ritual y Ritmo”, escrito por Humphrey Inzillo y Gabriel Plaza, que da cuenta del ritual creado en torno a su forma de colectiva de crear música. 

La Bomba de Tiempo – “Near The Drums”

 

¡De todo y para todos en este fin de semana! ¡A mover!

Agendá: 

Viernes 18 de agosto – 23.30 horas: Santa Cumbia: La Delio Valdez – Los Vapores – La Garrotera Cumbia Orquesta. Musicaliza: Un Oso Pasadisco(s) + Sonido Parrandero.

XL Abasto – Bv. Las Heras 124.

Entradas anticipadas: $220 en EdénAlpogo.com – Favela para Habitar.

Sábado 19 de agosto – 23.30 horas: Fiesta Tropicante: Toch – Sabor Canela y un Poquito de Café. Musicaliza: Fede Flores.

Latitudes Club – Roque Sáenz Peña 934.

Entradas anticipadas: $120 – 2×1: $200 en Edén – Favela para Habitar.

Domingo 19 de agosto – 23 horas: Fiesta Bomba con La Bomba de Tiempo y artistas invitados. Musicaliza: Fede Flores.

Club Paraguay – Pasaje Agustín Pérez 99.

Entradas anticipadas: $200 en Alpogo.com – Edén