De aquí para allá

La música de Mariano Luque en España

22-10-2015 / Entrevistas
Etiquetas: , ,

Hace unos días, el músico riojano radicado en Córdoba recibió la noticia de que su canción “Mi infancia” fue seleccionada para musicalizar el corto “Origami” de Fran Díaz. Aquí la historia.


La música de Mariano Luque en España

Por | parietti@redaccion351.com

Fran Díaz, director de cine español, busca una música para su corto “Origami”, donde actúan Iñigo Irigoyen y Marlene Santacruz. Desde los cables transoceánicos, satélites y alguna que otra magia, la historia encuentra una canción nacida en Argentina: “Mi infancia”, incluida en el disco “Peregrinos”, de Mariano Luque.

Cosa hermosas que pasan.

Nacido en La Rioja, Mariano vive en Córdoba desde hace años. Estas líneas se escriben en Córdoba. Hace algunas horas, ocurrió un cruce, que se publica casi como viene, porque no hay cosa más aburrida que la alegría filtrada.

-¡Hola Pablo! Te escribo para contarte de la noticia de que el tema “Mi infancia” que me pertenece junto a Yuca Córdoba fue seleccionado para ser banda sonora del cortometraje español “Origami”.

-¡Mariano! ¡Faaa! ¡Felicitaciones loco! ¡Contame todo! ¿Hubo un concurso o algo así?

-¡Ningún concurso!! Lo loco fue que me escribe el productor del cortometraje diciéndome que habían llegado al tema mediante Jamendo, que es un sitio de música libre, y que al director le había gustado la canción. Entonces se contactaron conmigo por el tema de los derechos, entre otras yerbas,  y si podían usarlo. Entonces obviamente les dije que sí, siempre y cuando no alteren la letra ni la música. Me respondieron que obvio que no, que iban a usar la misma versión de mi disco.

-¿Y dónde se está haciendo el corto?

-Se está rodando en Madrid.

-¡Qué lindo! ¡Contame cómo y cuando nació la canción!

-El tema nació allá en el 2003. Andaba dando vuelta la música en la cabeza pero no terminaba de explotar en la letra. Entonces como Yuca Córdoba andaba viviendo acá en Córdoba, le dije que la armemos juntos. A los dos días me trae la letra. Y habla precisamente de la infancia sobre todo de los chicos de los pueblos, donde no hay una gran urbe y donde los juegos eran las bolillas, la hondera, la pelota, etc.

Letra de “Mi Infancia”

Recuerdos de dulce infancia jugando en tierrales,
los bolsillos llenos de bolillas pa’jugar,
nunca olvido ahora tanta risa y libertad.

Zapatillas hecha bolsa y la honda en el pecho,
le tirábamos a todo pero sin maldad.
La cabeza un remolino, tanto caminar.

El día era puro fuego y la noche descanso,
sólo desvelado por la escuela y nada más
Ay de mi maestra y mis amores, qué serán…

Recuerdos en mi alma que siempre irán conmigo,
mi infancia, mi casa, que siempre allá estará,
Todo va conmigo, risas, sueño y libertad.

Nunca me olvido del Gordo que siempre pegaba
hasta que mi hermano le dio un día sin piedad,
después fuimos tan amigos… Por dónde andará…

Sábados en la canchita a jugar todo el día,
mi vieja gritando, está la leche, vení ya.
Todavía yo la veo con su trajinar.

El domingo, mesa grande reencuentro y familia,
escapándome a la siesta para el río atrás,
te miraba desde lejos, me quería arrimar.

Recuerdos en mi alma que siempre irán conmigo,
mi infancia, mi casa, que siempre allá estará,
Todo va conmigo, risas, sueño y libertad.

Video de “Mi infancia”

-El video es una hermosura. ¿Cómo se hizo?

-Lo hicimos con la técnica Stop motion, con casi 7200 fotos. Lo hizo Yanina Scaglioni, la misma artista plástica que hizo el arte de “Peregrinos”.

-Te quiero preguntar por la Peña del Carnaval y Chaya del 18 de septiembre pasado. ¿Cómo visite esa fiesta?

-Con una alegría  máxima. Poder ser parte, de esta idea que tenían los amigos de Brisas del Norte y el querido Bolo. Mixturar la festividad de ofrenda del carnaval jujeño y nuestra chaya fue muy sublime. Siempre da mucho gusto trabajar con gente tan profesional y sobre todo tan laburadora en el arte independiente y cuando el resultado es un éxito como lo fue, doblemente gratificante. ¡Esperamos repetirlo el año que viene!

-¿Cómo se viene gestando “Cosecha”?

-¡Muy bien! La verdad que todo se viene dando de una manera inesperada. Muchas canciones brotando, el desmenuzamiento perfecto de César Fernandez, arreglador y productor musical del disco: las buenas vibras de los amigos, compañeros de la música y el público que siempre está. Afianzándonos con Ismael Velásquez en guitarras y Javier Raux en bandoneón, que son las dos nuevas incorporaciones al equipo de laburo, sumándose a los ya históricos Jorjón Osses y Sergio Suárez, así que muy feliz de compartir este proceso con la gente que siempre está a mi lado, los imprescindibles como me gusta llamarlos.

-Vi que se acabaron las mil copias de “Peregrinos” y lo subiste a internet para descarga libre. ¡Me imagino la alegría! ¡Contate lo que quieras!

-Y la verdad que “Peregrinos” en nuestra vida musical fue un disco que nos llenó de satisfacciones, puertas que se abrieron, hermanos nuevos, destinos que conocimos por primeras vez, grandes escenarios… Parece que fuera ayer cuando llegaron las cajas con los disco, y ver ese rincón donde teníamos las cajas ahora vacío nos da esa mezcla de sensación de alegría y congoja de una etapa que se cierra. Por eso decidimos subirlo a la red, para que se pueda descargar gratis y así seguir viajando, desandando nuevos horizontes. ¡Desde que lo subimos ya tuvo más de dos mil descargas así que imaginate lo felices que estamos!

Peregrinos