De locos

O-Bri, Milton Arias, Juampy Juárez y la música en todos lados.

20-10-2016 / Agenda, Entrevistas
Etiquetas: , , ,

Dos de los artistas de mayor actividad en el circuito independiente de Córdoba nos cuentan de sus presentaciones junto al guitarrista Juampy Juárez, este sábado en Cocina de Cuturas. En la previa, el viernes en L’Ecole, O-Bri y los que habitan el silencio.


O-Bri, Milton Arias, Juampy Juárez y la música en todos lados.

Por | parietti@redaccion351.com

Fotos: Sergio Manes

Cualquiera que distinga la diferencia entre la correa del alternador de una corchea y el cable del embrague para cambiar fusas por semifusas habrá divisado miles de entrevistas a músicos que no hablan exactamente de música.

Hablan de otra cosa, porque hablar de música sin aditivos parece aburrido. Imaginemos a un cabezón departiendo sobre burros de arranques de compases, filtros de aire para intervalos, juntas y aros de escalas y demás especificaciones.

En esta nota, dos músicos recibieron una invitación a partir de una idea repentina de modificar el hábito de escuchar músicas y hacer preguntas o comentarios para recibir respuestas como derivaciones de asentimientos.

La idea fue otra. Proponer la libertad de hablar sobre lo hecho. Abandonar por un momento el periodismo, ese oficio que venimos deshonrando desde antes del comienzo, por simples fallas de fábrica antes que por objeciones de forma.

Acá tenemos palabras, pues, de muchachos con cilindradas de sobra para contar qué tipos de pruebas han pasado, qué circuitos han recorrido para llegar a punto a la presentación de este sábado 22 de octubre en Cocina de Culturas.

Un par de semiejes los une: ambos compartieron sus músicas con un guitarrista doble tracción: Juampy Juárez; ambos se conocen por haber desparramado caballos de fuerza en escenarios sin banquinas.

Uno se llama Osvaldo Brizuela, más conocido como O-Bri. Otro se llama Milton Arias, más conocido como “el Milton” y demás apodos que no vienen al caso.

Casi en el mismo semáforo, ahí justo en el amarillo largo antes del rojo, fueron tentados a hablar sin rotondas insufribles ni lomos de burro de preguntador-interruptor. El primero, sobre “Líneas”, su último trabajo junto al mencionado Jota Jota. Aquí su respuesta:

O-Bri sobre la presentación de “Líneas” junto a Juampy Juárez.

 

“Líneas” fue publicado hace un tiempo. El diálogo de guitarras no parece entender de eso que mueve las agujas.

Juárez y O-Bri – “Espacios”

 

A proposito, lo que O-Bri no ha contado, por simple respeto a los fuera de serie mencionados como partícipes de la noche del sábado (léase Lucas Ramírez, Oscar Giunta, Daniel Corzo, el mismo Juampy y el mismo Milton) es que un día antes, en L’Ecole, se presentará junto a su nueva formación O-Bri y los que habitan el silencio.

Dice la hoja de ruta:

“O-Bri presenta una nueva banda con la potencia del rock de garage y la experiencia de años de trayectoria transitando diversos estilos.

Desde Cielo de Judas, Té con Orangutanes y sus propuestas audiovisuales como Dream Jazz, Falla de Origen, El Niño Cíclope; obras conceptuales como Ausencias, 11 intentos de vestir al Silencio y Así es que las Flores entre otras; el jazz junto al prestigioso guitarrista Juampy Juárez; siempre la canción es eje y diario de viaje; un mapa sonoro de todas sus mutaciones y búsquedas como artista; sin descuidar las múltiples posibilidades de la palabra y su poesía.”

En esta oportunidad, O-Bri apuesta por un quinteto de pop rock que completan Rocío Castiella en voz,  Sergio Pezzoli en guitarra eléctrica, Sharif Kerbage en bajo eléctrico y Andrés Casado en batería.”

O-Bri y los que habitan el silencio – “Promesas”

 

Milton, por su parte, cuenta sobre la presentación del sábado, donde seguro sonarán temas del disco “The Sonorámica Session”, que grabó junto a Juárez y Lucas Ramírez. Antes, un intento por definir a su amigo.

Milton Arias sobre Juampy Juárez, el disco y la presentación en Cocina de Culturas.

 

Hace pocas horas, “The Sonorámica session” fue publicado y las escuchas liminares han arrimado comentarios imprudentes. Alineado y balanceado: perfecto. Tren delantero: impecable. Suspensión: bajen de las ramas. Chapa: mal, uno más chapa que otro.

Arias – Juárez – Ramírez – “The Sonorámica Session”

 

Además de toda esta limadura de tapa, Arias tiene un proyecto junto a Malu Maldonado, compañera con quien viene paseando, con la ventanilla baja y los pelos al viento, por obras pulidas y vueltas a pulir de autores contemporáneos. Tomando otras avenidas, fin de semana de por medio, por no decir todos los fines de semana, sale a dar la vuelta al perro del jazz con una escudería de muchachos diestros en pasear leones. El sábado pasado, por ejemplo, se las vieron con “Kind Of Blue” de “Melena” Davis en Ayacucho al 300.

Pero este fin de semana, la cosa viene más o menos por acá.

Arias – Juárez – Ramírez – “Circular Blues”

 

Será una noche para poner primera, soltar el embrague despacito y no tocar el acelerador, para que todo vaya lento, lo más lento posible.

Agendá:

Juampy Juárez en concierto, junto a músicos invitados: Milton Arias – O-Bri – Oscar Giunta – Daniel Corzo – Lucas Ramírez. 

Sábado 22 de octubre – 22 horas. 

Cocina de Culturas – Julio A. Roca 491. 

Entradas anticipadas: $100 – En puerta: $130.