Entrevista

Ile presenta “Ilevitable”

23-11-2016 / Agenda, Charlas con el Oso, Entrevistas
Etiquetas: , ,

La puertorriqueña integrante de Calle 13 llega este viernes 25 de noviembre a Club Paraguay junto a su banda para mostrar las canciones de su primer disco solista. Compartimos una charla.


Ile presenta “Ilevitable”

Por Emiliano Peña Chiappero.

¿Por qué escribir sobre el disco y la visita de Ile (la voz femenina de Calle 13) si no es música local y podemos adivinar que tampoco autogestiva?

Posibles respuestas:

Uno: “¡El disco está buenísimo!” Mmmmmm… No, no convence.

Dos: ¡Es el primer disco de un/a ex integrante del grupo con más repercusión de los últimos años.” Mmmm… ¿Y eso qué? No toca en nada a Córdoba…

Pero al fin, ¡magia! ¡El primer video de un tema del disco (“Caníbal”) fue grabado en Córdoba! ¡Dirigido por un salteño radicado en Córdoba y realizado por un estudio de la Docta! ¡¡¡Goooooool!!!

Ile – “Caníbal”

 

Ahora sí, las cartas buenas sobre la mesa. “Ilevitable” es el primer disco de la ex-integrante de Calle 13, donde cantó durante 10 años. Mientras René y Cabra están viendo qué hacen con la banda, la que picó en punta con el proyecto solista fue la hermana menor, a quien tenemos bien presente cada vez que suenan canciones de los puertorriqueños, como “Pa´l norte“, con imágenes tomadas en la puna jujeña.

Nacida en Santurce, Puerto Rico, el 28 de abril de 1989, Ile Cabra, o simplemente Ile, llega con toda su banda a Club Paraguay para compartir sus nuevas canciones. Aquí nos cuenta cómo será el show.

 

Preparando el lanzamiento de “Ilevitable”, la puertorriqueña anduvo por Unquillo para grabar junto a Juan Manuel Costa y su equipo el video de “Caníbal”. Costa había tomado notoriedad con la edición del video de “Doña Ubenza” en la versión de la coplera Mariana Carrizo. Le preguntamos entonces a Ile cómo surgió el nexo con la productora El Birque:

 

El disco, nominado al Grammy Latino en la categoría de mejor artista nuevo (que finalmente quedaría en manos del colombiano Manuel Medrano), es una obra dedicada casi en su totalidad al bolero. Si bien hay temas para mover el esqueleto (como este precioso bugalú, cuya autoría pertenece a Ileana y su media hermana Milena Pérez Joglar, autora de unos de los hits del disco, “Triángulo”) la cadencia que sobrevuela todo el álbum lo emparenta a la melancolía, el romance y el desengaño, típicos del paisaje del bolero.

 

Ile – “Te quiero con Bugalú”

 

Producido por Cabra junto al baterista de Calle 13 y su actual pareja Ismael Cancel, “Ilevitable” está integrado por doce temas, varios de ellos compuestos por Ile, otros por su hermana Milena, y otros de su abuela Flor Amelia de Gracia (quien fuera cantante y compositora) como “Quién eres tú” y “Dolor”, este último a dúo con Cheo Feliciano.

El disco contó con el aporte de 75 personas, entre músicos, compositores y arreglistas. Hasta su padre tiene una participación en el disco, en “Out of place”, única canción cantada en inglés, donde Joey “Papá” Cabra, su coautor junto a Ile, toca el bajo.

-Has dicho que tu abuela te ayudó a encontrar tu propia voz. ¿Siempre pensaste que ibas a grabar un disco solista y que además sería de boleros?

 

-A partir de escuchar “Triángulo”, escrito por tu hermana, escuché el resto de las canciones pensando también que es un disco “feminista”, en el sentido de que el bolero siempre le otorga el papel de llanto a la mujer y aquí aparece varias veces como imponiendo condiciones… ¿Te parece que es así?

 

Cheo Feliciano había grabado su voz, hace unos años, para este disco. ¿Por qué pensaste en él y qué sentís ahora al escuchar su voz y saber que no alcanzó a escuchar el tema?

 

Dejamos para el final la pregunta que se están haciendo millones de personas alrededor del mundo: ¿Qué onda con la continuidad de Calle 13?

-Sacaste tu disco, se conoce que René está preparando el suyo… ¿Se terminó el proyecto Calle 13 o podríamos decir que está en un impasse?

 

Con la actuación en la apertura de las hermanas Eli y Luci Rivarola, se viene una gran noche en el ex Abasto.

Agendá:

Ile presenta su disco debut “Ilevitable”.

Viernes 25 de noviembre – 21 horas.

Club Paraguay – Pasaje Agustín Pérez 99.

Entrada: $265 en Edén. También disponibles en Alpogo.com