Concierto y Gira

Fernando Manguz en primera persona

7-09-2017 / Agenda, Entrevistas
Etiquetas: ,

Antes de su viaje a España, convocado por la Sociedad General de Autores, el músico se presenta el lunes 11 de septiembre a las 11 horas en el Auditorio FAMAF. Compartimos sus palabras


Fernando Manguz en primera persona

Es uno de nuestros cantautores más comprometidos con nuestra tierra y la historia de los pueblos que la habitaron. Su andar por diferentes suelos alimentó un sentir profundo por saberes que los siglos fueron sepultando. 

Por estos días, Fernando Manguz prepara su último concierto del año en Córdoba. Luego, será tiempo de partir hacia España, país que conoce por su pasada residencia. 

De la noticia de su convocatoria para una nueva gira, de su historia escrita en proyectos, viajes, discos y presentaciones a cada lado del Atlántico, y de la invitación al encuentro de este 11 de septiembre, cuenta Fernando.

Viaje a España

Todos los años me invitan a participar de los concursos, para edición, giras, conciertos y este año fui seleccionado como uno de los ganadores, para la financiación de su gira por España.

Hace unos días recibí esta notificación de la SGAE:

Me complace anunciarle que su proyecto Fernando Manguz: Gira por España “Por el barro descalzos” presentado al programa de Ayudas de la Fundación SGAE en la categoría de ayudas a la promoción internacional de la música: giras y actuaciones, y registrado con número 46102, ha sido finalmente seleccionado.

Los días 19 y 25 de abril y el 3 de mayo se reunieron los comités de evaluación de artes escénicas, audiovisuales y música. Dichos comités estuvieron integrados por sus directores Juli Disla, Inés París y Juan Carmona.

En lo referido a las ayudas a giras y actuaciones, la calidad de las solicitudes recibidas obligó al Comité a desarrollar un arduo proceso de selección en el que se tuvo en cuenta el alcance geográfico de la gira y la relevancia de su mercado potencial.

De esta forma podré presentar un concierto que reúne canciones de mis dos últimos discos. Por un lado “Tragamar”, nacido en el mestizo barrio madrileño de Lavapiés. Será un placer cerrar ese círculo.

Fernando Manguz – “Tragamar”

 

Por otro lado interpretaré “Por el Barro descalzos” (Sonorámica 2017 – Traslasierra). Me gusta decir que es otro recorrido musical de la tierra. Por mi sangre Kamiar, por parte de padre, trabajo desde hace años en la recuperación de la raíz cultural y cosmovisión de los Pueblos Originarios de la Córdoba, Argentina, en busca de su propia identidad.

El disco tiene canciones propias con relatos de seres de nuestra mitología originaria, con poesías de “Rita Cejas” (antropóloga y mujer medicina de Quilmes, Tucumán), “El guardián del Takunal” (Algarrobal), “Surumana” (Diosa de la Naturaleza), “Telkara” (Nuestra Tierra), “Apachita” (Gran Espíritu), “Tuara Kay” (Canción de Cuna), “Jayma Ini” (Canción de los Animales, que reúne su danza ancestral, oculta en el baile popular del cuarteto), algunas en la lengua originaria “Kakan”; también hay un homenaje a “Nilac Navira” (Cacique de Traslasierra) y a nuestros Abuelos Originarios, que caminaron descalzos conectados a la Madre Tierra.

Fernando Manguz – “Por el barro decalzos”

Mi primera presentación tendrá lugar en el Auditorio Iber-Caja de Logroño, donde ya estuve en el año 2005, en un hermoso concierto para 300 personas, acompañado por músicos locales.

A fines de octubre realizaré conciertos por Madrid, entre los que se destaca la actuación en un conocido teatro, dentro de la presentación del nuevo libro del “Año del Perro” de Ludovica Squirru Dari. Será un gran placer juntarme nuevamente con Ludovica, uniendo nuestros colores serranos y nuestras cosmovisiones.

Una breve reseña

En 1989 realicé mi primer viaje iniciático. Fue en tren, de Córdoba a Jujuy, donde me quedé casi un año, tocando, viajando (Tilkara), hasta que el 22 de noviembre de ese año fui contratado para tocar en el “Festival del día de la Música” en San Salvador de Jujuy. Ese fue mi primer contrato, por eso tomo ese día como el inicio de mi carrera musical como profesional.

De regreso en Córdoba, debuté con mi primera banda de Funk Rock Jazzeado “La Zona Roja” (abril de 1990). A los tres años nos subimos a un ómnibus con los instrumentos y desembarcábamos en Capital Federal, para abrir el primer el primer “Festival Nuevo Rock Argentino”. El viaje sembró y uno de sus integrantes, Axel Mastronardi (baterista), se quedó y ahora es uno de los anfitriones de la Catedral del Tango, de Almagro. Al tiempo, en 1995, formé Masa de Manguz y Ciegos.

En 1996 me fui a España. Durante un año realicé doce conciertos acústicos por distintas ciudades.

En el 2003 regresé y me quedé siete años, iniciando mi carrera solista. Inscribiendo las canciones en SGAE (Sociedad General de Autores España) realicé más de 50 conciertos, entre los que se destacan: el Festival Afro-Americano -“Dos Continentes una Música” en el Auditorio del Centro Cultural Caja Rioja de Logroño (2004); la presentación de “Ruta Infinita” en el “Auditorio IberCaja” de Logroño (2005); el Festival “Interculturas Tu Tierra” en el céntrico The Bourbon Café de Madrid (2006); el Festival “Pueblos Indígenas Survival”, realizado en el espacio interdiciplinar Artepolis del mestizo barrio Madrileño de Lavapiés (2006); las presentaciones de “Tiempo Maya” en las prestigiosas salas Clamores (2007) y El Juglar (2008), en donde se grabó el disco en directo, acompañado por músicos de Madrid, Murcia, Marruecos, Venezuela y Argentina, y la Proyección Étnica Argentina con el músico Rubén “Guaman” Carrasco en la Asociación Cultural La Zebra Coja (2008).

En reconocimiento a mi trabajo, “Tiempo Maya” obtuvo el Auspicio de La Embajada de la República Argentina de España. (2007-2008).

Como solista grabé: “Entre Cactus” (Córdoba, Argentina, 2003); “Ruta Infinita”, (Madrid, 2004), “Bye Bye World” (Mallorca, 2006), “Tiempo Maya” (Madrid, 2007) y “Tragamar” (Córdoba-Buenos Aires, 2014) recientemente presentado en la sala Luis de Tejeda del Teatro San Martín de Córdoba, en el marco del ciclo “Disco es Cultura”; “Por el barro descalzos” (Córdoba, 2017).

Recientemente acabo de presentar una nueva obra multimedia llamada “Sinalpi”, dirigida por Gaba Espina y que me gustaría presentar a mi regreso, en el verano próximo por todas las sierras cordobesas.

Fernando Manguz – “Sinalpi”

 

Encuentro antes del viaje

El lunes 11 de septiembre a las 11 horas realizaré mi última presentación del año en Córdoba, en el Acto de Apertura de la Escuela Latinoamericana en Desarrollo Sustentable y Justicia Ambiental en el Auditorio FAMAF (Ciudad Universitaria). Será un placer compartir con tanta gente de Latinoamérica que trabaja por una tierra más justa, sana y natural. ¡Los espero!