51 preguntas para celebrar la música

Cuestionario 351: Milton Arias

13-05-2015 / Cuestionario 351, Entrevistas
Etiquetas: ,

Después de una experiencia inolvidable en Perú, donde entre otras presentaciones compartió su música en el 25 Festival de Jazz de Lima, el bajista vuelve a presentarse junto a Nicolás Ocampo en saxo, Agustín Waldheim en piano y Lucas Ramírez en batería, para un nuevo episodio del ciclo “We Are Dead People”, dedicado al gran Dizzy Gillespie. La cita es este viernes a las 22 horas en Los 7 Locos. Celebramos la continuidad de estos homenajes y compartimos una nueva entrega de respuestas a nuestro cuestionario musical.


Cuestionario 351: Milton Arias

Foto: Marcos Allende.

 

1 Un par de temas hechos con no más de tres acordes, que te parezcan una hermosura.

“Love Song” de The Cure.

 

2 Un par de discos físicos que salvarías de un incendio porque esos discos son tu vida.

Ninguno, prefiero seguir teniendo internet.

 

3 Una canción o disco o cantante que te hace lagrimear cada vez que suena.

Uff… Un montón: “The Peacocks” (la versión de Brandford Marsalis del disco “Renaissance”); “There Is No If” (The Cure); “Vidalero” (Aca Seca); “Canto a la Telesita” (por el Chango Farías Gómez); “La canción del Brujito” (Jacinto Piedra); “Desconexión sideral” (Bersuit).

 

4 Una canción ajena, o dos o las que quieras, que te hubiera gustado componer.

Yo hubiera querido ser Bill Evans, directamente, o Brad Mehldau.

 

5 Una versión de algún clásico que te parece definitiva, porque no habrá quien la mejore.

Ninguna… La mejor versión de una canción es la que se está tocando precisamente ahora.

 

6 Una canción tuya o versión de canción ajena que interpretes, que te gusta mucho cantar o tocar, tal vez más que otras, porque sentís que está muy bien la música, la letra o las dos cosas.

“Quirquincho”. Al principio me parecía un poco ingenua la melodía. Ahora la canción me hizo acordar (porque ya lo sabía, pero a veces me olvido), que lo simple siempre es mejor.

 

7 Un disco o canción que te lleve directo a la infancia.

¡Uff! Otro montón… Black Sabbath; Chick Corea; Pink Floyd; The Cure; Pantera.

 

8 Una canción ideal para escuchar a la mañana.

Un disco perfectamente mañanero, es “Duendes del Agua” de Ana Robles.

 

9 Una canción ideal para dejar sonar en un atardecer.

“Pasarero” del Negro Aguirre, pero la versión de Aca Seca con Pedro Aznar.

 

10 Una canción ideal para una noche larga.

https://www.youtube.com/watch?v=I0IBifA-LmA

 

11 Un verso o estrofa de canción ajena que siempre cantaste mal hasta que un día descubriste qué decía esa parte de la letra, aunque te den ganas de seguir cantándola como siempre la cantaste.

¡Todas! Soy horrible con las palabras… Agarro el sentido de las frases, pero les cambio el orden a las palabras, o uso sinónimos, pero haciendo que encajen las silabas con la melo.

 

12 Una vieja canción que volviste a escuchar o escuchaste por primera vez, y algún verso o melodía se parece a otro de alguna canción tuya o apropiada en tu interpretación, lo cual te puso feliz.

¡Ja! “Vidala en Verde” se parece a “Blue in Green”. Fue un poco inconscientemente, pero cuando me di cuenta, la nombré con un guiño a la original.

 

13 Dos canciones ajenas muy parecidas que descubriste, porque cuando escuchaste una, te recordó la letra o la música de otra.

El Feliz cumpleaños y el Payaso Plin Plin.

 

14 Una canción que te gusta mucho pero te cuesta un poco cantar o tocar, o mucho, porque la secuencia de acordes o tonos es tan genial como difícil.

¡¡¡Ufff!!! Otro montón…  ¡Ja! Por lo general de Coltrane: “Countdown” y “Giant Steps”. Y un poco más accesible, “Moment Notice”… Bellísimos ejercicios de rapidez mental.

 

15 Un par de discos o artistas que cuando los escuchaste por primera vez no te gustaron o no te movilizaron y el tiempo se encargó de meterlos en tu vida.

“Pablo Honey” de Radiohead. Cuando lo oí me parecían muy “emos”; también yo estaba en una etapa de oir rock más áspero… Obviamente con el tiempo me enganché con otros discos de Radiohead, y tarde o temprano volví a “Pablo Honey”.

 

16 Un disco que te gustó de entrada y después de mucho tiempo lo volviste a escuchar y te pareció más genial aún.

¡Uuff!  “Trioing” de Jonathan Kreisberg; “Day is Done” de Brad Mehldau; “Scar” de Joe Henry; “Lateralus” de  Tool; “Jugulator” de Judas Priest; “Bent” de Gary Willis. Todos los de Floyd, pero el que me generó una especie de re-enamoramiento alguna vez fue “The Division Bell”.

 

17 Un disco que hace muchísimo no escuchás y esta pregunta te lo trae a la cabeza antes que otros tantos que también hace muchísimo no escuchás.

“Scar” de Joe Henry. De hecho lo estoy oyendo ahora por la pregunta anterior.

 

18 Un disco que siempre tenés presente y considerás injustamente olvidado o subestimado.

“Hijos del Culo” de Bersuit… Curraron mucho con los temas cachengues, pero tiene unas cancionazas.

 

19 Un disco, o cassette que se arruinó de tanto escucharlo para sacarle las canciones, con tu instrumento o tu voz.

¡Uff! “Kind of Blue” de Miles Davis; el primero de estudio solista de Jaco Pastorius; “Metropolis pt. II” de Dream Theater; “A Show of Hands” de Victor Wooten.

 

20 Una canción tenida por superficial o demasiado simple o “comercial”, que te encanta porque tiene un verso o una secuencia de acordes que pocos entendieron y te parece una genialidad.

“Vamos aclarando el panorama que hay pingüinos en la cama…” Ahora creo que Arjona estaba haciendo un análisis de la situación política en Argentina por esos días.

 

21 Un tipo de música al que podrías renovarle la posibilidad de que te guste.

La música mexicana.

 

22 Un tipo de música que pocos relacionarían con tu música y te apasiona.

La música electrónica. Hay mucha basura en el género, porque dentro de todo, es “económica” de producir, pero hay cosas maravillosas: Venetian Snares, Prefuse 73, por ejemplo.

 

23 Un tipo de música que te mueve a bailar casi inmediatamente o a mover alguna parte de tu cuerpo para seguirle el ritmo.

Y, casi que toda la música…  Posta… A veces hasta grooveo con las obras más laxas de Bach. Si la música no tiene una percusión, o una bata, se las pongo en mi imaginación.

 

24 Un tono o acorde o secuencia o escala o parte de canción o lo que sea que siempre sale en un ensayo.

Parece medio pajero, pero el riff de “Gracias”… ¡Ja! Es algo que me salió así como muy naturalmente, así que por ahí sale ese mismo o alguna variación…

 

25 Una frase, sacada de una canción, de una poesía, de un amigo o de donde sea, que te gusta repetir porque te moviliza.

“El tiempo lo destruye todo” de la peli “Irreversible” de Gaspar Noé.

 

26 Una idea que el tiempo te devuelve una y otra vez, y ahí está, enredada en tus canciones o en tus interpretaciones.

La cosa circular. La música que no se sabe dónde empieza y dónde termina, que parece que viene siendo tocada desde antes de oírla, y cuando termina, la ponés de nuevo.

 

27 Un instrumento infrecuente en tu vida que te gustaría aprender a tocar.

La Tarka. Tengo una, pero nunca le puse mucho huevo, y me encantaría tocar algo coherente con ella.

 

 28 Un genio del instrumento que tocás, o alguien que con su voz te da ganas de bromear con dejar la música y dedicarte a otra cosa.

Matthew Garrison.

 

29 Un recital, o dos, o los que quieras, a los que fuiste como público y te volaron la cabeza.

Brad Mehldau, sólo piano en Rosario, en 2008; Kenny Werner en el San Martin en 2011; Bela Fleck en el Teatro San Martín; Judas Priest en Obras en 2001; Living Colour en La Vieja Usina (creo que en 2004).

 

30 Un recital al que caíste por casualidad y descubriste a alguien o a una banda que te pareció una maravilla.

Renaud Garcia Fons en el Teatro Real. No lo había oído antes, y me despeinó.

 

31 El recital más insólito pero hermoso, por la gente con la que te cruzaste en el escenario o por alguna particularidad del momento.

¡Ja! Hace poco laburando con un grupo de folklore medio grasa, fui a tocar a un pueblo de San Luis. Tocaba León Gieco, y al mediodía, en el almuerzo lo conocí a Camacho, su sonidista. El tipo es tío de una ex-novia que tuve hace muchos años; lo conoce a mi viejo de aquellos años, pero nunca nos habíamos conocido. Para mi sorpresa, ya conocía el laburo que hicimos en Cocina de Culturas, así que le dejé de regalo un disco. Un tipazo.

 

32 Una figura de la música, de larga trayectoria, al que amás y seguís bancando aunque sus últimos discos no te parezcan tan buenos como los que te hicieron su fan.

Mmm… Pat Metheny y Herbie Hancock tienen discos que directamente me generan rechazo. Pero los banco a morir.

 

33 Una figura de la música al que alguna vez le imitaste la manera de cantar, o de tocar, o de moverse en el escenario y hoy ese recuerdo te causa un poco de gracia, o mucha gracia, o nada de gracia.

See… Iron Maiden. Tengo que reconocer que tenían algunos buenos discos, pero la mayoría de sus cosas son una garcha.

 

34 Un músico, música o cantante de quien tenías una imagen que se modificó cuando lo conociste y hoy te parece un groso, o más grosso que cuando no lo conocías.

Mariana Poblete. Ella y su hermana iban al mismo cole que yo. Nunca me imaginé lo mortal que canta, y lo talentosa que es componiendo canciones.

 

35 Alguien que siempre admiraste por su música y cuando compartiste una charla y surgió una amistad, tu admiración se multiplicó.

Titi Rivarola y Horacio Burgos.

 

36 Una figura de la música, reconocida y admirada por muchos, incluidas tus amistades, a quien aún no le prestaste atención vaya a saber por qué.

Debo muchas escuchas, pero la que más siento últimamente, es la de Gilad Heckselman, guitarrista joven, y muy picantazo. Me debo oír un poco más sus discos solistas.

 

37 Un par de artistas con quienes compartiste escenario y el recuerdo de ese momento te pega más fuerte que el de cualquier otro recital.

Lucas Ramírez; Martín Barroso; Agustín Waldheim; Exequiel García; Oscar Giunta; Pedro Ferreyra; Fabricio Amaya; Luciano Cuviello; Ova Brizuela; Agustín Bartolomé; Martín Dellavedova; Lucas Acuña; Cotito; Toño Gonzales; Lucas Heredia; Gastón Testa… Hum, ya son un montón… ja.

 

38 Alguien con quien aún no compartiste escenario y te pondría muy feliz hacerlo, por simple admiración.

Raúl Carnota… Ya no se puede… Pero posta que siempre me imaginé que alguna vez iba a poder compartir aunque sea una guitarreada con el maestro.

 

39 Una ciudad, región o país o dos o tres que te gustaría recorrer largamente para empaparte de su música.

New Orleans y New York.

 

40 Una película o serie que volvés a mirar o recordás por la música, antes que por cualquier otra razón.

“Pi” de Darren Aronofsky; “The Wall” de Allan Parker. Y ahora “Birdman”.

 

41 Un lugar preferido o recurrente donde han salido versos o melodías de tus canciones, o formas de encarar una interpretación.

El baño y la calle.

 

42 Un momento del día o de tu actividad más o menos habitual, del que suelen nacer cosas que terminan en una canción o en una interpretación.

Hacer caca y caminar en la calle.

 

43 Una canción o música que por estos días está sonando mucho.

Y, ahora Dizzi Gillespie, porque estoy estudiando los temas para el viernes, ¡ja!

 

44 Una canción tuya que salió de un tirón, o una canción ajena que te apropiaste de repente.

“Planta Alta”; “Gordo José” y “Halcón Infinitivo”.

 

45 Una canción que terminó en el último disco a último momento, o de carambola.

Gordo José…  Me senté a componer apenas supe lo del loco, y faltaban pocos días para entrar a grabar.

 

46 Alguien vinculado a la música que no te conoce y que sentís un hermano.

Horacio Banegas… El guardián sagrado de la Chacarera.

 

47 Alguien vinculado a la música cuya muerte te puso muy triste durante mucho tiempo.

Y… Spinetta. Casi que no lloro, pero una noche llegué un poco escabio, y lo vi conectado al Mono Fontana. Lo saludé, cruzamos dos frases sobre el Flaco y me largué a llorar como un pelotudo. Creo que el Flaco era todo lo que quiero ser algún día.

 

48 Una melodía sublime que se te ocurra en este momento para salvar al mundo.

“The Next Step” (Kurt Rosenwinkel).

 

49 Una anécdota chiquita con la música que te haya servido para amar la vida.

Subir 30 Km a pie y con mochila a 3.800 mts de altura, desde Tilcara hasta el Abra de Punta Corral; sentir que no podía más, y así y todo llegar, avanzando 100 metros por hora con suerte, pero llegar. Paso corto pero constante, sin prisa pero sin pausa siempre. En mi barrio se dice: “El burro no coge por pinchiludo si no por insistente”.

 

50 Un deseo relacionado a la música que aún no nació.

Que sea siempre joven, honesta, sincera e inteligente.

 

51 Una pregunta que no está y te hubiera gustado contestar y podés hacerlo ahora.

Voy a decir lo que agradezco que no me hayan preguntado, y esperaría que me dejen de preguntar en cada nota: “¿Qué onda la movida de Córdoba?” Basta chicos… Salgan a la calle y vivanlá… No hagan que les cuente yo… Soy un mentiroso y amo Córdoba, así que siempre agrando todo.

 

Milton Arias – “Gracias”

 

 

Agendá:

“We Are Dead People” – Episodio XXIV: Dizzy Gillespie. 

Viernes 15 de mayo – 22 horas. 

Los 7 Locos – Achával Rodríguez 371 – Reservas al 351-152 340041.

Derecho de espectáculo: $40.