51 preguntas para celebrar la música

Cuestionario 351: Guadalupe Gómez

21-04-2015 / Cuestionario 351, Entrevistas
Etiquetas: ,

Este jueves 23 de abril a las 21.30 horas en El Vecindario, el cuarteto de cuerdas Magnolia presentará sus obras en vivo. Entre los invitados, una cantante de lujo que los viene acompañando. Compartimos sus respuestas a nuestro cuestionario musical.


Cuestionario 351: Guadalupe Gómez

 

1 Un par de temas hechos con no más de tres acordes, que te parezcan una hermosura.

“Los libros de la buena memoria” de Spinetta; “Cantada” de Adriana Calcanhoto; “Across the Universe” de Los Beatles.

 

2 Un par de discos físicos que salvarías de un incendio porque esos discos son tu vida.

“Elis e Tom” de Jobim y Elis Regina; “ Pop- pop” de Rickie Lee Jones: “La-la-la” Spinetta y Páez.

 

3 Una canción o disco o cantante que te hace lagrimear cada vez que suena.

“El tiempo y el viento” de Mingui Ingaramo.

 

4 Una canción ajena, o dos o las que quieras, que te hubiera gustado componer.

“Fuji” de Spinetta.

 

5 Una versión de algún clásico que te parece definitiva, porque no habrá quien la mejore.

“My Funny Valentine” por Ricky Lee Jones.

 

6 Una canción tuya o versión de canción ajena que interpretes, que te gusta mucho cantar o tocar, tal vez más que otras, porque sentís que está muy bien la música, la letra o las dos cosas.

 “Los amantes”, del mi disco “Estelas”.

 

7 Un disco o canción que te lleve directo a la infancia.

“Zamba del laurel” de Cuchi Leguizamón.

 

8 Una canción ideal para escuchar a la mañana.

Bach. Cualquier cosa de él.

 

9 Una canción ideal para dejar sonar en un atardecer.

“Fotografía” de Jobim.

 

10 Una canción ideal para una noche larga.

“Asilo en tu corazón” de Spinetta.

 

11 Un verso o estrofa de canción ajena que siempre cantaste mal hasta que un día descubriste qué decía esa parte de la letra, aunque te den ganas de seguir cantándola como siempre la cantaste.

“Misty”, una balada de jazz que dice “Never knowing my rigth foot from my left, my hat from my glove, I,m too misty and too much in love” (“no pudiendo nunca diferenciar  mi pie derecho de mi izquierdo,  mi sombrero de mi guante. Estoy demasiado embrumada y demasiado enamorada”)  y que yo siempre canté “Never knowing my right foot from my faith, my faith from my soul, I,m too misty and too much in love” (“no pudiendo nunca diferenciar mi pie derecho de mi fe, mi fe de mi alma. Estoy demasiado embrumada y demasiado enamorada”.)

 

12 Una vieja canción que volviste a escuchar o escuchaste por primera vez, y algún verso o melodía se parece a otro de alguna canción tuya o apropiada en tu interpretación, lo cual te puso feliz.

Versos de Pizarnik que  han dejado su trazo poderoso en algunas cosas que he escrito.

 

13 Dos canciones ajenas muy parecidas que descubriste, porque cuando escuchaste una, te recordó la letra o la música de otra.

“Both sides now” de Joni Mitchell y “Here´s to life” de Shirley Horn.

 

14 Una canción que te gusta mucho pero te cuesta un poco cantar o tocar, o mucho, porque la secuencia de acordes o tonos es tan genial como difícil.

“Océano” de Djavan.

 

15 Un par de discos o artistas que cuando los escuchaste por primera vez no te gustaron o no te movilizaron y el tiempo se encargó de meterlos en tu vida.

Mozart.

 

16 Un disco que te gustó de entrada y después de mucho tiempo lo volviste a escuchar y te pareció más genial aún.

Todos los que me gustaron de entrada.

 

17 Un disco que hace muchísimo no escuchás y esta pregunta te lo trae a la cabeza antes que otros tantos que también hace muchísimo no escuchás.

Alguno de Sting o de Los Carpenters.

 

18 Un disco que siempre tenés presente y considerás injustamente olvidado o subestimado.

Bueno no sé, si alguien lo escucha ya no está olvidado, ¿no?

 

19 Un disco, o cassette que se arruinó de tanto escucharlo para sacarle las canciones, con tu instrumento o tu voz.

“First instrument” de Rachell Ferrel y un cassette de Jobim.

 

20 Una canción tenida por superficial o demasiado simple o “comercial”, que te encanta porque tiene un verso o una secuencia de acordes que pocos entendieron y te parece una genialidad.

“Corazón partío” de Alejandro Sanz es una canción de corte “comercial” que me gusta mucho, no sé si la entiendo, o si es genial, pero me gusta.

 

21 Un tipo de música al que podrías renovarle la posibilidad de que te guste.

El tango me gusta, pero hace años que no lo escucho y podría reencontrarme con él.

 

22 Un tipo de música que pocos relacionarían con tu música y te apasiona.

Música clásica. Schumann; Bach; Brahms; Satie; Chopin.

 

23 Un tipo de música que te mueve a bailar casi inmediatamente o a mover alguna parte de tu cuerpo para seguirle el ritmo.

La música disco.

 

24 Un tono o acorde o secuencia o escala o parte de canción o lo que sea que siempre sale en un ensayo.

No recuerdo.

 

25 Una frase, sacada de una canción, de una poesía, de un amigo o de donde sea, que te gusta repetir porque te moviliza.

Tengo pegada en la heladera de mi casa “Todas las cosas que conozco se parecen al cielo” de la canción “Bolsodios” de Spinetta.

 

26 Una idea que el tiempo te devuelve una y otra vez, y ahí está, enredada en tus canciones o en tus interpretaciones.

El amor y lo efímero.

 

27 Un instrumento infrecuente en tu vida que te gustaría aprender a tocar.

Me gustaría aprender a tocar el piano y/o la guitarra antes que nada, y siempre tuve la fantasía de tocar el violoncello con su sonoridad tan hermosa. ¡Pero necesitaría varias vidas más!

 

28 Un genio del instrumento que tocás, o alguien que con su voz te da ganas de bromear con dejar la música y dedicarte a otra cosa.

Alguien que admiro muchísimo es Björk.

 

29 Un recital, o dos, o los que quieras, a los que fuiste como público y te volaron la cabeza.

Björk en el Gran Rex; “Tosca” de Puccini en el San Martín en el 2009.

 

30 Un recital al que caíste por casualidad y descubriste a alguien o a una banda que te pareció una maravilla.

Me encantó el concierto que dieron Luchi Rivarola y Rodrigo Carazo hace un mes en el Vecindario.

 

31 El recital más insólito pero hermoso, por la gente con la que te cruzaste en el escenario o por alguna particularidad del momento.

Cuando presentamos el disco “Estelas” en el Teatro Real y en un momento, sinque yo supiera nada, subieron al escenario “Los Susurradores”, un grupo de chicos hermosos que llevan la poesía a todas partes y con sus largos tubos blancos me rodearon y comenzaron a susurrarme poemas maravillosos.

 

32 Una figura de la música, de larga trayectoria, al que amás y seguís bancando aunque sus últimos discos no te parezcan tan buenos como los que te hicieron su fan.

Las últimas grabaciones de María Callas no son tan hermosas porque ella estaba con muchos problemas vocales y psicológicos, pero su entrega es siempre conmovedora para mí.

 

33 Una figura de la música al que alguna vez le imitaste la manera de cantar, o de tocar, o de moverse en el escenario y hoy ese recuerdo te causa un poco de gracia, o mucha gracia, o nada de gracia.

¡Quería ser Björk! ¡Qué osadía!

 

34 Un músico, música o cantante de quien tenías una imagen que se modificó cuando lo conociste y hoy te parece un groso, o más grosso que cuando no lo conocías.

Quique Sinesi. Teniendo la fortuna inmensa de compartir un proyecto artístico con él, he podido conocerlo y ver desplegarse ante mí toda la profundidad luminosa que lo habita y que se infunde en su música.

 

35 Alguien que siempre admiraste por su música y cuando compartiste una charla y surgió una amistad, tu admiración se multiplicó.

Me ha pasado al revés: conocer gente, encantarme, y después conocer su obra y admirarme aún más. Por ejemplo me pasó con una maestra muy querida que tuve, Grace Cosceri.

 

36 Una figura de la música, reconocida y admirada por muchos, incluidas tus amistades, a quien aún no le prestaste atención vaya a saber por qué.

No sé. Tal vez Pat Metheny puede ser.

 

37 Un par de artistas con quienes compartiste escenario y el recuerdo de ese momento te pega más fuerte que el de cualquier otro recital.

Mono Fontana y Claudio Cardone, compartiendo conmigo “Asilo en tu corazón”.

 

38 Alguien con quien aún no compartiste escenario y te pondría muy feliz hacerlo, por simple admiración.

Tantísimos que no sabría cuál decir…

 

39 Una ciudad o país o dos o tres que te gustaría recorrer largamente para empaparte de su música.

Me gustaría recorrer Argentina de punta a punta.

 

40 Una película o serie que volvés a mirar o recordás por la música, antes que por cualquier otra razón.

“Los paraguas de Cherbourg” con la música más hermosa del mundo compuesta por Michel Legrand.

 

41 Un lugar preferido o recurrente donde han salido versos o melodías de tus canciones, o formas de encarar una interpretación.

Brasil.

 

42 Un momento del día o de tu actividad más o menos habitual, del que suelen nacer cosas que terminan en una canción o en una interpretación.

Por la mañana.

 

43 Una canción o música que por estos días está sonando mucho.

La serie de canciones de los Liderkreis de Schumann.

 

44 Una canción tuya que salió de un tirón, o una canción ajena que te apropiaste de repente.

Siempre siento que las canciones comienzan a surgir y se van esbozando y se acercan y en un determinado momento uno puede pescarlas o se diluyen, propias o ajenas. No tengo mucha conciencia del período de tiempo que eso lleva, pero sí que es una corriente constante.

 

45 Una canción que terminó en el último disco a último momento, o de carambola.

Todo el disco “Estelas” fue rehaciéndose a medida que se grababa. Empezó con una idea en la que había muchas versiones de canciones de otros y terminó siendo un disco de música original. El encuentro con Luis Lewin fue mágico en ese sentido. Muy inspirador.

 

46 Alguien vinculado a la música que no te conoce y que sentís un hermano.

No sé si me siento una hermana de Elis Regina, pero sí sé que su presencia es extraordinariamente poderosa y siento mi corazón vibrar con ella de manera muy intensa.

 

47 Alguien vinculado a la música cuya muerte te puso muy triste durante mucho tiempo.

La muerte de Gabriel Canata, gran amigo y contrabajista cordobés.

 

48 Una melodía sublime que se te ocurra en este momento para salvar al mundo.

Concierto en la menor para piano de Schumann.

 

49 Una anécdota chiquita con la música que te haya servido para amar la vida.

Estar en contacto con la música es estar en contacto con las profundidades y el misterio de la vida.

 

50 Un deseo relacionado a la música que aún no nació.

¡Encontrarla!

 

51 Una pregunta que no está y te hubiera gustado contestar y podés hacerlo ahora.

¡No sé! ¡Han sido muchas  preguntas!

 

Agendá:

Magnolia en vivo.

Invitados: Guadalupe Gómez y Edu Valdés.

Jueves 23 de abril – 21.30 horas. 

El Vecindario – Marcelo T. de Alvear 835. 

Entrada: $50.