51 preguntas para celebrar la música

Cuestionario 351: Enrico Barbizi

27-04-2015 / Cuestionario 351, Entrevistas
Etiquetas: ,

Hace unos días, el músico estrenó su sitio web, desde donde se pueden escuchar y descargar todos sus discos. Este fin de semana lo tendrá nuevamente sobre los escenarios de Córdoba. Celebramos estas novedades compartiendo sus respuestas a nuestro cuestionario.


Cuestionario 351: Enrico Barbizi

 Foto: Daniel Campos.

 

1 Un par de temas hechos con no más de tres acordes, que te parezcan una hermosura.

“Mañana en el Abasto”; “Himno de mi corazón”.

 

2 Un par de discos físicos que salvarías de un incendio porque esos discos son tu vida.

“Siempre es hoy” de Cerati; “Revolver” de The Beatles; “Clics Modernos” de Charly; “Ey!” de Fito; “The Wall” de Pink Floyd; “La grasa de las capitales” de Serú Girán; “Us” y “So” de Peter Gabriel, y un disco triple que tengo de Bowie que tiene todos los temas que me encantan.

 

3 Una canción o disco o cantante que te hace lagrimear cada vez que suena.

Cada vez que escucho la versión en vivo de “Eiti Leda” de Serú Girán lloro de emoción… ¡Y de envidia! Jajaja… También me sucede con algunas obras clásicas y del Romanticismo.

 

4 Una canción ajena, o dos o las que quieras, que te hubiera gustado componer.

Me gustó mucho componer todas mis canciones porque todas hablan de mí en ese momento en que las compuse. Siento que componer es ordenar, seleccionar, decidir y dejar correr en el papel y en las teclas la carga emotiva que dispongo o que me sobrepasa.

 

5 Una versión de algún clásico que te parece definitiva, porque no habrá quien la mejore.

La versión que hace Cerati de “Bring on the night”; la versión de Alanis Morissette de “King of pain”; la versión de “La flecha” de Atahualpa que hace Andresito Arias… ¡Y todo lo que pasó por la voz de Mercedes Sosa!

 

6 Una canción tuya o versión de canción ajena que interpretes, que te gusta mucho cantar o tocar, tal vez más que otras, porque sentís que está muy bien la música, la letra o las dos cosas.

“Tiempo/Mariposa”, de mi último disco, porque las tripas se me mueven al cantarla… Y una canción nueva que estrené el 16 de abril, que compusimos juntos con Florencia Viale, mi compañera, que habla de la espera.

 

7 Un disco o canción que te lleve directo a la infancia.

María Elena Walsh y Les Luthiers.

 

8 Una canción ideal para escuchar a la mañana.

A la mañana me gusta sonar con canciones y tambores que hacemos sonar con mis alumnos de la Escuela Especial El Puente… Esta banda sonora me viene acompañando desde hace 20 años, y de ella aprendo cada día que un golpe en un parche, un grito, o un susurro pueden ser música.

 

9 Una canción ideal para dejar sonar en un atardecer.

“Tracción a sangre” de Gustavo Cerati… “Sigo adelante tracción a sangre, tras una melodía…”

 

10 Una canción ideal para una noche larga.

Difícil… ¡Debería ser todo un disco! Pero diré que “A Forest of Pronouns” de Peter Hammill sería una buena obra para bajar a la noche y entregarse a ella.

 

11 Un verso o estrofa de canción ajena que siempre cantaste mal hasta que un día descubriste qué decía esa parte de la letra, aunque te den ganas de seguir cantándola como siempre la cantaste.

La marcha de San Lorenzo; “Que ves el cielo” de Spinetta; ¡y hasta algún que otro tema mío!

 

12 Una vieja canción que volviste a escuchar o escuchaste por primera vez, y algún verso o melodía se parece a otro de alguna canción tuya o apropiada en tu interpretación, lo cual te puso feliz.

Algunas de Cerati en donde, al igual que a mí, le gusta hablar de ese misterio entre Espacio y Tiempo.

 

13 Dos canciones ajenas muy parecidas que descubriste, porque cuando escuchaste una, te recordó la letra o la música de otra.

Más que con canciones, eso me ocurre con algunas secuencias armónicas… Por ejemplo, ¡en la armonía de “Rasguña las piedras” entran varios temas!

 

14 Una canción que te gusta mucho pero te cuesta un poco cantar o tocar, o mucho, porque la secuencia de acordes o tonos es tan genial como difícil.

Casi todos los temas de Spinetta.

 

15 Un par de discos o artistas que cuando los escuchaste por primera vez no te gustaron o no te movilizaron y el tiempo se encargó de meterlos en tu vida.

“La hija de la lágrima” de Charly, por ejemplo. A la vez, creo que eso le debe ocurrir bastante a la gente cuando escucha mis canciones. Y me gusta. Me gusta eso de que demanden las canciones de otro tiempo y dedicación.

 

16 Un disco que te gustó de entrada y después de mucho tiempo lo volviste a escuchar y te pareció más genial aún.

¡Todos los que rescaté en el incendio de la pregunta dos!

 

17 Un disco que hace muchísimo no escuchás y esta pregunta te lo trae a la cabeza antes que otros tantos que también hace muchísimo no escuchás.

“Doolittle” de Pixies… O “Acariciando lo áspero” de Divididos.

 

18 Un disco que siempre tenés presente y considerás injustamente olvidado o subestimado.

¡Los míos! Jajaja… Y los de muchos compañeros de ruta de estas pampas.

 

19 Un disco, o cassette que se arruinó de tanto escucharlo para sacarle las canciones, con tu instrumento o tu voz.

Como me corté un dedo de niño nunca pude tocar la guitarra… Pero recuerdo el cassette de Queen que tenía; un “Grandes éxitos” era… ¡Y renegaba para sacar los temas! ¡Tuve que pegar con cinta scotch varias veces la cinta de ese cassette!

 

20 Una canción tenida por superficial o demasiado simple o “comercial”, que te encanta porque tiene un verso o una secuencia de acordes que pocos entendieron y te parece una genialidad.

“Chipi Chipi” de Charly. “Esta canción durará por siempre… Por eso mismo yo la hice así”… ¡Es genial!

 

21 Un tipo de música al que podrías renovarle la posibilidad de que te guste.

Algo de la electrónica. Debería investigar más.

 

22 Un tipo de música que pocos relacionarían con tu música y te apasiona.

La música étnica o a veces llamada “World Music”.

 

23 Un tipo de música que te mueve a bailar casi inmediatamente o a mover alguna parte de tu cuerpo para seguirle el ritmo.

El hard rock tipo AC DC.

 

24 Un tono o acorde o secuencia o escala o parte de canción o lo que sea que siempre sale en un ensayo.

Acordes suspendidos y por cuartas…. Mantener un acorde y cambiar los bajos o mantener un bajo e ir moviendo los acordes…. Me gusta mucho el La mayor y su relativo, Fa sostenido menor…. Siempre me salen naturalmente compases de amalgama y compuestos, ¡pero después me autocensuro! Jajajaja…

 

25 Una frase, sacada de una canción, de una poesía, de un amigo o de donde sea, que te gusta repetir porque te moviliza.

De un tema mío: “Perder lo que se pierde al amar… Y amar lo que se gana al perder”

 

26 Una idea que el tiempo te devuelve una y otra vez, y ahí está, enredada en tus canciones o en tus interpretaciones.

El tiempo y el espacio como misterio universal; La esperanza; La reivindicación de lo profundo; el amor en sus variadas formas.

 

27 Un instrumento infrecuente en tu vida que te gustaría aprender a tocar.

La batería. Toco un poco pero me gustaría saber más.

 

28 Un genio del instrumento que tocás, o alguien que con su voz te da ganas de bromear con dejar la música y dedicarte a otra cosa.

Mi profe y amigo Juan Cruz Peñaloza.

 

29 Un recital, o dos, o los que quieras, a los que fuiste como público y te volaron la cabeza.

“Fuerza Natural” de Cerati y “Brand New Day” de Sting.

 

30 Un recital al que caíste por casualidad y descubriste a alguien o a una banda que te pareció una maravilla.

En Buenos Aires, hace mucho. Fuimos a un bar/pub por ir nomás y había un grupo terminando la prueba de sonido. Cuando empezaron me gustó mucho. Pregunté “¿Quiénes son?” Y era La Portuaria.

 

31 El recital más insólito pero hermoso, por la gente con la que te cruzaste en el escenario o por alguna particularidad del momento.

Cuando toqué abriendo para Dominic Miller (guitarrista de Sting). También en los festivales de la UNC y una vez en el viejo Tonos y Toneles porque el público me devolvió un afecto que pocas veces sentí.

 

32 Una figura de la música, de larga trayectoria, al que amás y seguís bancando aunque sus últimos discos no te parezcan tan buenos como los que te hicieron su fan.

Charly y Fito.

 

33 Una figura de la música al que alguna vez le imitaste la manera de cantar, o de tocar, o de moverse en el escenario y hoy ese recuerdo te causa un poco de gracia, o mucha gracia, o nada de gracia.

Charly y Fito.

 

34 Un músico, música o cantante de quien tenías una imagen que se modificó cuando lo conociste y hoy te parece un groso, o más grosso que cuando no lo conocías.

Marcos Luc; Lucas Heredia; Esteban Kabalin; Jenny Náger; Bicho Díaz, ¡y tantos más!

 

35 Alguien que siempre admiraste por su música y cuando compartiste una charla y surgió una amistad, tu admiración se multiplicó.

Titi Rivarola; Horacio Sosa; Palín y Leo Sosa; Queyi, ¡y tantos más!

 

36 Una figura de la música, reconocida y admirada por muchos, incluidas tus amistades, a quien aún no le prestaste atención vaya a saber por qué.

Aristimuño.

 

37 Un par de artistas con quienes compartiste escenario y el recuerdo de ese momento te pega más fuerte que el de cualquier otro recital.

Cuando hicimos “Pozópolis” en el Teatro Real… Y cuando toqué con Santiago Feliú en el CPC Arguello, pues a los pocos días Santiago murió.

 

38 Alguien con quien aún no compartiste escenario y te pondría muy feliz hacerlo, por simple admiración.

Siempre invité a hacer movidas con compañeros locales. Me encanta hacerlo y considero esto fundamental. Toqué con casi todos los cordobeses. Por ahí me gustaría compartir con los pibes más jóvenes que están haciendo cosas bellísimas… ¡Y también me gustaría recibir invitaciones y no siempre invitar yo! Jajajajaj… Quisiera tocar también con Palo Pandolfo… ¡Y lo haremos en junio!

 

39 Una ciudad, región o país o dos o tres que te gustaría recorrer largamente para empaparte de su música.

Inglaterra, Brasil, y el nuestro: Argentina.

 

40 Una película o serie que volvés a mirar o recordás por la música, antes que por cualquier otra razón.

“Amadeus”; “La antena”; “La Strada”; “Érase una vez en el lejano oeste”; “Cinema Paradiso”.

 

41 Un lugar preferido o recurrente donde han salido versos o melodías de tus canciones, o formas de encarar una interpretación.

El piano. El piano es mi lugar.

 

42 Un momento del día o de tu actividad más o menos habitual, del que suelen nacer cosas que terminan en una canción o en una interpretación.

Noche.

 

43 Una canción o música que por estos días está sonando mucho.

El silencio.

 

44 Una canción tuya que salió de un tirón, o una canción ajena que te apropiaste de repente.

Varias… Pero la más ejemplificadora de eso es “El salto”, tema que abre mi último disco.

 

45 Una canción que terminó en el último disco a último momento, o de carambola.

La canción “Destino”. Porque es una canción que compuse hace muy muchos años y le faltaba una parte nueva… Así que la probamos ahí mismo en el estudio y ahí mismo terminé la letra de esa parte.

 

46 Alguien vinculado a la música que no te conoce y que sentís un hermano.

Cerati. ¡Cómo se lo extraña!

 

47 Alguien vinculado a la música cuya muerte te puso muy triste durante mucho tiempo.

Titi Rivarola. Gran Maestro.

 

48 Una melodía sublime que se te ocurra en este momento para salvar al mundo.

“Because” de los Beatles.

 

49 Una anécdota chiquita con la música que te haya servido para amar la vida.

Mi abuelo sentado a mi lado dictándome las notas de una melodía para que yo las tocara. Esa anécdota habla de la transmisión… Y así, hoy, mi hija Renata sube a escena conmigo y canta. Cada risa con mi hija por las estupideces más hermosas que se te puedan ocurrir. La mirada de mi mamá. La luz en los ojos de mi compañera.

 

50 Un deseo relacionado a la música que aún no nació.

Que diga. Que diga cosas. Que vaya al fondo, a lo profundo. Que el contenido le gane a las formas. Que trascienda modas. Que quien la haga deje su sello allí. Que sea personal y auténtica.

 

51 Una pregunta que no está y te hubiera gustado contestar y podés hacerlo ahora.

La pregunta que falta es esa… Es la que falta… Es esa que hace falta para seguir siempre buscando… Sería: “¿Falta alguna pregunta?” Y la respuesta es que lo que falta genera el deseo… Y yo deseo seguir preguntando… Siempre…

 

Todos invitados a visitar la web de Enrico Barbizi, para escuchar y descargar sus discos.

Aquí sus próximas presentaciones:

Jueves 30 de abril – 21 horas: Invitado de Luciano Levin y MORE en el ciclo «Músico Anfitrión» – Auditorio Luis Gagliano – Sindicato de Luz y Fuerza (Jujuy 27) –  Entrada gratuita.

Viernes 1 de mayo – 23 horas: Junto a Bicho Díaz en la Peña del día del Trabajador – 990 Arte Club (Bv. Los Andes 337).

Domingo 10 de mayo – 22 horas: Ciclo «Locus» en Los Siete Locos Restobar  (Achával Rodríguez 371).

Jueves 14 de mayo – 22 horas: Presentación en Memphis Bar (Coronel Pringles 383).

Jueves 28 de mayo -22 horas: Presentación en Tren Azul Arte Bar (Ambrosio Taravella 6124).

Domingo 7 de junio – 22 horas: Ciclo «Locus» en Los Siete Locos Restobar (Achával Rodríguez 371).

Jueves 25 de junio – 21 horas: Ciclo «Músico Anfitrión» junto a Palo PandolfoAuditorio Luis Gagliano – Sindicato de Luz y Fuerza (Jujuy 27).

Viernes 26 de junio – 22 horas: Presentación junto a Palo Pandolfo en Río Arriba Restobar Cultural – Agua de Oro. 

Sábado 27 de junio – 22 horas: Presentación junto a Palo Pandolfo en Elvis Rockandbar – Río Cuarto.