51 preguntas para celebrar la musica

Cuestionario 351: Andrés Asia

1-06-2017 / Cuestionario 351, Entrevistas
Etiquetas: ,

Es uno de los músicos sin bordes más bestiales de Córdoba. Melómano extremo, cultor de la experimentación, de discos incunables y demás sonidos atmosféricos. Integrante de numerosos proyectos, su nombre es sinónimo de Nonoise79 y Claravox, un verdadero abrazo ruidoso. Cada una de sus respuestas podrá generar incontables ramificaciones, todas bienvenidas. Pasen y vean.


Cuestionario 351: Andrés Asia

01 Un par de temas hechos con no más de tres acordes, que te parezcan una hermosura.

Se me juntan muchos pero ahora mismo recuerdo una canción bonita muy simple: “Something in the way” de Nirvana.

 

02 Un par de discos físicos que salvarías de un incendio porque esos discos son tu vida.

“Loveless” de My Bloody Valentine; “Sketches of Spain” de Miles Davis; “TNT” de Tortoise; “Pablo de Málaga” de Enrique Morente; cualquiera de Leonard Cohen.

 

03 Una canción o disco o cantante que te hace lagrimear cada vez que suena.

El segundo movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven. ¡Pide un corrrchaso hermaaasooo!

 

04 Una canción ajena, o dos o las que quieras, que te hubiera gustado componer.

“The Diamond Sea” de Sonic Youth. Es la canción con armonía, melodía, ritmo, poesía y ruido perfecta. Dura como 20 minutos y fue rupturista cuando salió ( 1995 creo…). El disco de Lennon y Yoko Ono “Double Fantasy” entero. ¡Los temas de Yoko son re avanzados para la época!

 

05 Una versión de algún clásico que te parece definitiva, porque no habrá quien la mejore.

La versión del Concierto de Aranjuez hecha por Miles Davis.

 

06 Una canción tuya o versión de canción ajena que interpretes, que te gusta mucho cantar o tocar, tal vez más que otras, porque sentís que está muy bien la música, la letra o las dos cosas.

Siempre me gusta tontear en la guitarra “Paranoid Android” de Radiohead o “I Want You (She’s So Heavy)” de The Beatles.

 

07 Un disco o canción que te lleve directo a la infancia.

“La Reina Batata”, “El Reino del Revés” de María Elena Walsh; cualquier composición de Eduardo Falú o de Paco de Lucía.

 

08 Una canción ideal para escuchar a la mañana.

Contrariamente a mucha gente, no me puedo dormir sin música, además no me gusta, por lo cual hasta con noise aprendí a dormirme pero desde hace un buen tiempo me voy a dormir con ambient-drone. Así que es muy probable que le vuelva a dar play a lo que escuché horas antes. Sino, algo bien rocker para activar. Creo que por estos días sería “Star Roving” del último de Slowdive. Hace un mes que no la suelto.

 

09 Una canción ideal para dejar sonar en un atardecer.

“Caballero de fina estampa” por Caetano Veloso si es clima cálido. Si hace frío, “ Invierno Porteño” por Ástor Piazzolla.

 

10 Una canción ideal para una noche larga.

“I Set My Face to the Hillside” de Tortoise. Es la versión definitiva de mi visión de un bolero.

 

11 Un verso o estrofa de canción ajena que siempre cantaste mal hasta que un día descubriste qué decía esa parte de la letra, aunque te den ganas de seguir cantándola como siempre la cantaste.

Mmm… Supongo que “What Is Love” de Dr. Alban o “All That She Wants” de Ace of Base. No recuerdo en este momento alguna otra específica.

 

12 Una vieja canción que volviste a escuchar o escuchaste por primera vez, y algún verso o melodía se parece a otro de alguna canción tuya o apropiada en tu interpretación, lo cual te puso feliz.

Creo que eso me ha pasado más con melodías que versos. Con un amigo cuando nos pillamos de esas cosas solemos bromear con una frase divertida que dice “¿Ladrónde lo sacaste?” Jejeje.

 

13 Dos canciones ajenas muy parecidas que descubriste, porque cuando escuchaste una, te recordó la letra o la música de otra.

Una muy obvia es “La Bamba” con “Twist and Shout” de The Beatles. Otra puede ser el  estribillo de “Sin Gamulán” de los Abuelos de la Nada, que es igual a “Boys Don’t Cry” de The Cure. Muchas canciones famosas del rock nacional se parecen a temas de afuera.

 

14 Una canción que te gusta mucho pero te cuesta un poco cantar o tocar, o mucho, porque la secuencia de acordes o tonos es tan genial como difícil.

“Knives Out” de Radiohead sería una que se me viene a la cabeza ahora mismo.

 

15 Un par de discos o artistas que cuando los escuchaste por primera vez no te gustaron o no te movilizaron y el tiempo se encargó de meterlos en tu vida.

Charles Mingus, John Coltrane, Swans, Manu Chao , Yo la tengo, Neil Young… A pesar de que sus primeros tiempos eran grosos aún me cuestan los Rollings Stones (creo que luego de los 70’s vienen robando ja). Aún sigo sin poder con McCartney solista, me parece el lado Disney de The Beatles.

 

16 Un disco que te gustó de entrada y después de mucho tiempo lo volviste a escuchar y te pareció más genial aún.

Me ha pasado muchas veces… Ejemplos: “XTRMNTR” de Primal Scream; “Eye Contact” de Gang Gang Dance; “Selected Ambient Works” de Aphex twin; “Pet Sound” de The Beach Boys”; “Future Days” de Can; “Confield” de Autechre; “Desert Shore” de Nico; “Acme” de The Jon Spencer Blues Explosion; “A Love Supreme” de John Coltrane; “Further” de The Chemical Brothers y muchos más porque suelo dejar y retomar mucha música.

 

17 Un disco que hace muchísimo no escuchás y esta pregunta te lo trae a la cabeza antes que otros tantos que también hace muchísimo no escuchás.

Uno doble de Django Reinhardt llamado “Swing from Paris” original que me regaló mi padre hace algunos años que ya mismo estoy poniendo. ¡Gracias por traérmelo a la mente!

 

18 Un disco que siempre tenés presente y considerás injustamente olvidado o subestimado.

“Dots and Loops” de Stereolab.

 

19 Un disco, o cassette que se arruinó de tanto escucharlo para sacarle las canciones, con tu instrumento o tu voz.

“Ok Computer” de Radiohead. Arruiné ese cassette pero aprendí muchas cosas de guitarra yo solito.

 

20 Una canción tenida por superficial o demasiado simple o “comercial”, que te encanta porque tiene un verso o una secuencia de acordes que pocos entendieron y te parece una genialidad.

“Superstar” de The Carpenters o “Purple rain” de Prince.

 

21 Un tipo de música al que podrías renovarle la posibilidad de que te guste.

La música Salsa. Sinceramente nunca le di pelota. Como que me remite a ponerme una canasta llena de frutas en la cabeza o algo así. Vez pasada escuché un disco de Juan Luis Guerra en vivo que me dejó muy interesado.

 

22 Un tipo de música que pocos relacionarían con tu música y te apasiona.

El flamenco; el free jazz; el folklore instrumental.

 

23 Un tipo de música que te mueve a bailar casi inmediatamente o a mover alguna parte de tu cuerpo para seguirle el ritmo.

El Dub. O Piñón Fijo cuando jugamos con mi sobrina.

 

24 Un tono o acorde o secuencia o escala o parte de canción o lo que sea que siempre sale en un ensayo.

“Zebra” de Beach House últimamente.

 

25 Una frase, sacada de una canción, de una poesía, de un amigo o de donde sea, que te gusta repetir porque te moviliza.

“Al ver verás” de Spinetta. Es casi zen te diría.

 

26 Una idea que el tiempo te devuelve una y otra vez, y ahí está, enredada en tus canciones o en tus interpretaciones.

Hacer de nuevo ensamble 13 que es un ensamble comprendido por 13 guitarristas con 13 guitarras distorsionadas durante 13 minutos, 13 segundos, a las 13:13 horas en Casa 13. Está registrado en audio y en video para libre descarga desde Sonido Atmosférico. Lo hice en 2011 y 2013 pero cada vez que lo pienso me agoto solo. Así que la descarto. Componer una chacarera industrial. Es algo que nunca pude hacer con Claravox y siempre quedó pendiente entre mis cosas.

 

27 Un instrumento infrecuente en tu vida que te gustaría aprender a tocar.

La trompeta.

 

28 Un genio del instrumento que tocás, o alguien que con su voz te da ganas de bromear con dejar la música y dedicarte a otra cosa.

Me pasa con Nina Simone, Coltrane, Caetano o Django Reihardt. Cuando los escucho me siento muy inferior, los veo como chamanes, embajadores de magia blanca o qué se yo, y uno tan vil mortal…

 

29 Un recital, o dos, o los que quieras, a los que fuiste como público y te volaron la cabeza.

Muchos… Aplace to Bury Strangers; Os mutantes, The Sonics, Pj Harvey, Radiohead, Swans, Autechre… Pero hay uno que lo atesoro y lo recordaré siempre: La primera vez que vi Sonic Youth en el año 2000. Fue aplastante, impactante y demoledor bajo una lluvia refrescante. Yo me castigaba estudiando King Crimson, el rollo progresivo y tal y disfrutaba del ruido y los efx por igual pero aquello cambió mi visión de concebir las afinaciones y la música por completo, al igual que mi manera de ejecutar mi instrumento. Realmente ahí experimenté y abracé para siempre la dirección del ruido y la experimentación. A los que fuimos y recordamos ese show nos pasó lo mismo. Amigos de distintas ciudades y edades.

 

30 Un recital al que caíste por casualidad y descubriste a alguien o a una banda que te pareció una maravilla.

Me pasó con los ÑÑÑÑ de Santa Fe. Fue una vuelta que no recuerdo por qué fui a Belle Epoque especialmente. Ahora son mi banda preferida del país.

 

31 El recital más insólito pero hermoso, por la gente con la que te cruzaste en el escenario o por alguna particularidad del momento.

El más hermoso creo que fue el año pasado cuando con Claravox tocamos con Interzona y Los Axidentes.
Son bandas de grandes amigos y hacía mucho que quería compartir fecha y finamente lo hicimos en La Plata. Las tres bandas son de ciudades diferentes y finalmente pudimos coincidir. El mas insólito y hermoso fue este año. En enero toqué en una disquería en Santiago de Chile. Era un sueño que tenía de adolescente y sin darme cuenta lo cumplí en una tarde muy calurosa de muchos incendios en Chile, con un sol muy rojizo. Mientras vibraban los vidrios en ese mismo instante asumía Donald Trump… Muy hermosamente freak.

 

32 Una figura de la música, de larga trayectoria, a la que amás y seguís bancando aunque sus últimos discos no te parezcan tan buenos como los que te hicieron su fan.

Lee Ranaldo. Se puso dylaniano y no soy gran fan del gran Dylan. Pero hizo todos los caminos de la música experimental y tocó con todos y me abrió muchísimo la cabeza por fuera de la música. Un artista completo sin dudas.

 

33 Una figura de la música a la que alguna vez le imitaste la manera de cantar, o de tocar, o de moverse en el escenario y hoy ese recuerdo te causa un poco de gracia, o mucha gracia, o nada de gracia.

Jazzy Mell. Me da gracia pero creo que fue mi primer ídolo. Me despertaba admiración cuando era púber, irradiaba seguridad y sabía lo que estaba haciendo y creo que con mis 10 años yo era consciente de que ese era realmente el primer músico argentino que estaba haciendo algo realmente al día de lo que sonaba en el mundo. Era parte de la última tendencia sin refrito ni robar ni nada. Aún lo pienso, fue más moderno que muchos de los grossos del rock nacional y todo eso. Sólo que bueno… Su música comercial no envejeció tan bien como mi visión de él en ese momento. Era súper coherente hasta en sus entrevistas. ¡Ah! De pendejo imitaba al bajista de los Guns, Duff McKagan, con un palo de escoba! Jejejeje.

 

34 Un músico, música o cantante de quien tenías una imagen que se modificó cuando lo conociste y hoy te parece un grosso, o más grosso que cuando no lo conocías.

Oliver Ackermann de A Place to Bury Strangers; el Chango Spasiuk (es Gandalf de blanco ese tipo); Steve Albini y Thurston Moore.

 

35 Alguien que siempre admiraste por su música y cuando compartiste una charla y surgió una amistad, tu admiración se multiplicó.

Me pasa con Pablo Reche, Gaffacan, Máximo Endrek, Los Axidentes, Tomates Asesinos, Franco Pellini, Pablo Ramos, Mariano Mariani de Los Freneticos, Walter Barraza, y muchos amigos músicos que admiro y quiero mucho.

 

36 Una figura de la música, reconocida y admirada por muchos, incluidas tus amistades, a quien aún no le prestaste atención vaya a saber por qué.

Arcade Fire; todas las bandas de Córdoba con el sonido “Muy Güemes” que le digo yo, de esas que hacen “rocki” y “popi” bien tibio. Nunca me dieron ganas de darle bola y sé que no me pierdo de nada. Ja.

 

37 Un par de artistas con quienes compartiste escenario y el recuerdo de ese momento te pega más fuerte que el de cualquier otro recital.

Hace poco toqué en vivo con Pablo Reche y Juan José Calarco en Buenos Aires. Son grandes músicos, muy activos de la escena experimental de allá, de los cuales creo que son las personas más humildes, perfil bajo y talentosas con las que he compartido escenario y unas personas encantadoras. Un recuerdo feroz es haber tocado con Deterioro Nervioso Irreversible en Casa Taller. ¡Una química bestial y un volumen atronador! Con Claravox y Tomates Asesinos en el 2006, en la sala de El Cíclope, el que estuvo ahí puede recordar la atmósfera especial que había. El año pasado, en el Auditorio Luis Gagliano con Claravox y Pablo Ramos de invitado. Haber grabado en vivo en estudio con él estuvo muy zarpado también, haciendo spoken word juntos. Creo que tengo muchos recuerdos de ese tipo.

 

38 Alguien con quien aún no compartiste escenario y te pondría muy feliz hacerlo, por simple admiración.

La gente que suelo admirar son mis amigos. Primero por quiénes son y segundo por lo que hacen, así que no se me ocurre mucho pero seguramente estaría bueno compartir escenario con alguna mujer que haga buen free jazz o música experimental, ya que escasea el protagonismo femenino en los escenarios.

 

39 Una ciudad, región o país o dos o tres que te gustaría recorrer largamente para empaparte de su música.

New York, Berlín, San Pablo, volver a Lima. Hace poco conocí Valparaíso y me dejó muy curioso, así que voy a volver.

 

40 Una película o serie que volvés a mirar o recordás por la música, antes que por cualquier otra razón.

El Auto Fantástico, Lobo del Aire, Alf, El Ansia, Dulce y Melancólico, Star Wars, ¡Robotech!

 

41 Un lugar preferido o recurrente donde han salido versos o melodías de tus canciones, o formas de encarar una interpretación.

Ver cine. Leer. La ducha. Viajando.

 

42 Un momento del día o de tu actividad más o menos habitual, del que suelen nacer cosas que terminan en una canción o en una interpretación.

Insólitamente me vienen ideas piolas cuando estoy haciendo cosas que no me interesan.

 

43 Una canción o música que por estos días está sonando mucho.

“Slomo” del nuevo de Slowdive. Me partió la cabeza ese disco.

 

44 Una canción tuya que salió de un tirón, o una canción ajena que te apropiaste de repente.

Por estos días me están saliendo de un tirón muchas ideas que me tienen muy contento. Me pasó con varias que formaron parte del repertorio en discos de Claravox. Mi primer disco solista “Migraciones” lo hice así, casi de un tirón.

 

45 Una canción que terminó en el último disco a último momento, o de carambola.

“Todos tus dictadores muertos” que es una jam en vivo que hicimos en estudio con Claravox y Pablo Ramos. Era para un compilado que nos pidieron, creo, y nos gustó tanto que la incluimos en nuestro ultimo disco “Observatorio”.

 

46 Alguien vinculado a la música que no te conoce y que sentís un hermano.

Me pasa con varios músicos que no conozco en persona, que son de otros países y que contacto por motivos musicales. Con algunos hemos tenido algún tipo de colaboración. Suelo reseñar discos para un blog de música de México y me contacto con gente de otros lares y hay experiencias muy positivas, generalmente. Con algunos sí nos hemos hermanado, por así decirlo.

 

47 Alguien vinculado a la música cuya muerte te puso muy triste durante mucho tiempo.

Enrique Morente… Y amigos que ya no están.

 

48 Una melodía sublime que se te ocurra en este momento para salvar al mundo.

El Bolero de Ravel. Es larga. Capaz que no lo salvamos che. Ja.

 

49 Una anécdota chiquita con la música que te haya servido para amar la vida.

Mi madre siempre me cuenta que solía ponerme todo tipo de música cuando estaba embarazada y que yo me copaba y tiraba pataditas. Mi padre dice que cuando tenía dos años o algo así un día no me encontraban por la casa hasta que me vieron en el lavadero bailando al ritmo de un lavarropas semiautomático de esos que tenían tambores giratorios. Mi primer concierto tal vez… Y gracias a la música como dice el disco de mis amigos Los Jóvenes: estoy a salvo siendo quien soy.

 

50 Un deseo relacionado a la música que aún no nació.

La vuelta al mundo.

 

51 Una pregunta que no está y te hubiera gustado contestar y podés hacerlo ahora.

Serían dos. La primera pregunta sería, por cómo está la situación del país, qué se debería esperar de los artistas como actores de la sociedad. Se podría responder: que plasmen el aquí y ahora que está sucediendo y que dejen el ego de lado y desde el arte generemos preguntas e inquietudes que hagan que todos nos pongamos a favor de las soluciones. Es la función del artista: Reflejar y abrir el juego a la reflexión, movilizar. Cuando el arte es onanista no se genera feedback y ahí es donde sólo hay bufones freaks esperando que les aplaudan y les tomen en serio. ¡A la frivolidad hay que cagarla a discazos! La segunda pregunta sería: ¿Por qué accediste a responder este eterno cuestionario? Y la respuesta sería: Porque me hizo pensar cosas que no suelo preguntarme.

Andrés AsiaNonoise79 – “Migraciones”