Jardín de gente

Claravox desde «Parque Capital»

4-04-2014 / Agenda, Entrevistas, Jardín de Gente
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*Jardín de gente presenta el disco «Parque Capital» y el regreso de Claravox en formato trío. Próxima presentación sábado 5 de abril en Belle Epoque – Lima 373.


Claravox desde «Parque Capital»

Por | asciascia@redaccion351.com

Arte de tapa: Benjamín Ellemberger

Foto de tapa: Sol Mosquera

Oh, alguien debió conservar

 y cuidar con amor este jardín de gente

 a Dios nunca se le ocurrirá, no. 

(Luis Alberto Spinetta y Los Socios del Desierto, “Jardín de gente”)

¿Qué música hace Claravox? Imposible etiquetar. Con una libertad para tocar la banda se despliega expansiva entre el  noise-rock, post-punk en un estado visceral. Desde Parque Capital – Córdoba vuelve el trío formado por Facundo Rotela, Andrés Asia y Martín Rigatuso. Formación original con la que editaron dos discos Juanpablounderground (2005) y Parque Capital (2008). Después, el dúo editó A bailar y La tierra de los reyes con cohetes llameantes.

Abrochen sus cinturones porque regresa con furia creativa Claravox. Trae sonidos de refuerzo para experimentar un viaje al borde del trauma.  En una atmósfera que suena infinita. En un clima ruidoso, estruendoso e irónico flotan las emociones. El trío vuelve abrasivo y catártico con un sonido onírico cinematográfico.

Para conocerlos más junto a Andrés Asia escuchamos y recorremos tema por tema Parque Capital (2008).

Claravox. Disco: Parque Capital. Año: 2008

Facundo Rotela (guitarras, efx, voz, teclados)

Andrés Asia (guitarras, efx, voz, teclados, walkie talkie, radios)

Martín Rigatuso (Batería, voz, teclados, efx)

Músico invitado: Pablo Macario bajo y hecho feedback)

Mientrás leés podés escuchar el disco

 

 

«Compuesto a principios del 2006 y todo el 2007 en nuestro bunker de siempre ubicado en el barrio que le da nombre al disco. Las composiciones siempre fueron fruto de improvisaciones, bocetos como también particulares momentos de inspiración. Fue un año muy violento y divertido al mismo tiempo para la banda donde reinaba mucha creatividad, sensibilidad, potencia y mucho surrealismo cargado de humor que pudimos mostrarlo en nuestras presentaciones en vivo en aquel entonces…

Los tres enamorados ese año, se procesaban viajes por el exterior, pérdidas afectivas, ganas de explotar, mucha melomanía, mudanzas, catarsis y psicodelia.
En su momento significó una cumbre creativa sin darnos cuenta pero el proceso desgastó mucho, demandó desencuentros y mi partida. Con el tiempo se pulieron asperezas…y ahora el abono está renovado. Los vínculos fortificados y la solides de la comunión intacta como siempre, lo cual es un buen momento para recordar dicho proceso creativo.

En principio la idea fue de hacer un disco doble con una parte bien ruidosa y otra más experimental.

El resultado fue esas 15 canciones y algunos bocetos y temas no terminados quedaron en el tintero.

Algunas usadas luego en el siguiente disco “A Bailar” y otras las llevé a otras tierras buscando nuevas aventuras.» Andrés Asia.

Aliento a Morsa

El disco abre con  “Aliento a Morsa” un instrumental rápido bien estruendoso y eléctrico. Un tanto shoegazing fruto de una improvisación. De a poco tomó forma hasta dar con una versión final que es la descripción sonora del mal aliento de un amigo muy cercano a nosotros.

Metro al mar

«Metro al mar” es una canción que me mostró Martín en el 2007 una tarde en mi casa tocando la criolla, tenía otra letra, la cambiamos un poco. Como es costumbre saboteamos el formato canción dándole un final sin retorno. Con arreglos recreando sonidos alusivos a zumbidos de moscas, ecos cortos y mucha distorsión. Habla de alguien que se toma el subte en un día nublado para ir a visitar a una chica que vive en un barrio sobre el mar. Es la primera vez que canta Martín en un disco de la banda.

Benji Gregory

“Benji Gregory” es una composición mía que saqué en una tarde. Es instrumental, una composición lúgubre y melancólica. Es una suerte de descenso a la introspección; bien cinematográfica por cierto.

La banda la recibió muy bien e incluso toca un compañero de ruta Pablo Macario con un bajo hecho a medida. El nombre del tema es un homenaje en vida  a un gran amigo, el realizador audiovisual Benjamín Ellemberger y al hijo de Willie Tanner.

Cara de pito

“Cara de pito” es el cuarto tema. Una broma que tocábamos en los ensayos fruto de improvisación y de un gracioso video filmado por  Facundo. Resulta que lo grabamos, iba a ser un separador pero la broma terminó en el disco. Con gritos y enojos es el momento del humor  riott en el disco.

Decepticons

“Decepticons” es un tema crudo al cual también le dio su aporte Macario en el bajo. Le había escrito una letra que no quedó al final u que está muy de fondo. Tiene guitarras ácidas, baterías post-punk, estribillos pop con sintetizadores lisérgicos y largas notas sostenidas. Surge de una improvisación y el nombre es un guiño a nuestra infancia. Nos caían bien los malos, de ahí el nombre.

El Raya

“El Raya” tiene su nombre gracias al perro de Facundo que tenía una raya color tostado en su pecho. Un personaje que lo describe la voz de Rotela que se despacha unos riffs afilados. Lo convertimos en un tema rocker con palmas y un mar de distorsión. Es la despedida sonora del camino al cielo del amigo canino.

Ella y el Maldito

“Ella y el Maldito” es un collage bien logrado que comienza con una pieza acústica. Un paisaje sonoro de fondo producto de salir a grabar sonidos de ambiente. Por ejemplo, colarse en una iglesia y grabar un coro polifónico para meterlo en crescendo con platillos y guitarras como sierras que acarician. Cierra el collage el coro pasado al revés. Es el  momento cinematográfico del disco. Uno de mis preferidos.

Qué opinan maestros del Mal

”Que opinan maestros del Mal” es nuestro lado hip-hop/hardcore con arrebatos melódicos. Se grabó en una sola toma en vivo. La ausencia total de guitarras y los teclados y voces procesados dieron como resultado una extenuante jam de tintes urbanos y reventados.

Voyage dans le tifon

“Voyage dans le tifon” es nuestro costado shoegazing intervenido por la influencia de la No Wave. Es producto de un ejercicio de armonía para la facultad que terminó electrocutado y potente, instrumental y barroco.

Peatonal Siniestra

“Peatonal Siniestra” es un paisaje sonoro devenido a collage donde se puede escuchar el micro centro de Córdoba capital habitado por peatones, vendedores ambulantes, oradores, mendigos. Recreamos la desesperación frente a la indiferencia hacia los que piden en la calle.

Con grabaciones de monedas, noise-rock, audios de peatonal y música de cuarteto retratamos la peatonal de la capital cordobesa. Nunca hubo un momento tan cordobés en el rock hecho de manera instrumental.

Fortex

“Fortex” es el tema hardcore del disco que tiene el nombre del pegamento. La intro con la que comienza es una musiquita de un chanchito de juguete que cuando le apretabas el pecho sonaba una melodía angelical. Luego suenan acoples, baterías enojadas, coros graves, guitarras filosas y mucho speed. «Venga mi muerte Zimba»gritamos al unísono producto del absurdo humor surrealista que nos caracteriza. Con soplidos de nylon y todas las ganas de destruir al mundo.

12 –

“12” es un instrumental sin título. Un onírico paseo por sonidos retro con Alex de La naranja mecánica a cargo de la visita guiada.

Tamagochi

“Tamagochi” era la marca de la mascota virtual. En un mar de guitarras pop lisérgicas asomamos nuestro lado Kraut-rock del disco con trémolos estroboscópicos y climas ruteros. Guitarras noise que se derriten y baterías de autopista. Pura psicodelia.

Irma Roy

“Irma Roy” era la madre de Carolina Papaleo actriz argentina y personaje que le da nombre a esta pieza post-punk  nacida de bocetos e improvisaciones de ensayo. Con radios mal sintonizadas que se filtran y riffs aguerridos linchados por eco feedbacks gentileza de Macario nuevamente. Noise-Rock  lo más visceral posible.

Marcha Rodhesia

“Marcha Rodhesia” es el momento industrial que cierra este largo disco con guitarras muy graves y ecos asfixiantes. Además, percusiones bélicas rozan lo marcial y de ritual a lo Swans. Trémolos empantanados y voces filtradas de walkie-talkies de juguete leyendo el dorso de una boleta de luz próxima a pagar. Overdubs y loops procesados. Se escucha un “cambio y fuera” que cierra el disco.

“Parque Capital”: concepto, proceso de grabación y arte de tapa

El concepto del disco aún no lo sabemos, es largo, denso y plasmamos muchas sensaciones, climas y catarsis. Hace seis años ya de eso.

El proceso de grabación fue desgastante, divertido, polémico y urgente.

Se grabó, mezcló y masterizó en octubre del 2007 y enero del 2008 en estudios Huron con Victor Jasá. Victor además de una hermosa cualidad para la paciencia aportó una visión externa y constructiva al proyecto. Ya lo había hecho con nuestro anterior y primer disco “juanpablounderground” (2005).

El arte de tapa lo realizó Benjamín Ellemberger junto con la foto de contratapa que es la cagada de una paloma en un vidrio. La foto de tapa es de Sol Mosquera tomada en un ensayo. La foto del interior es de Soledad Sanchez Goldar tomada en un recital junto a Moo en una terraza cercana al mercado norte.

Próxima presentación: Claravox + Astrosuka (Bs As) +ÑÑÑÑ (Rosario) + Dj Sonic-Noise

Día: Sábado 5 de abril 2014

Hora: 0:00 hs

Entrada General: $40 y consumición. Entrada gratis hasta la 1.30 horas

Claravox en Belle Epoque