Entrevista

Benigno Lunar presenta “Viendo cómo el fuego se alimenta”

16-08-2017 / Agenda, Charlas con el Oso, Entrevistas
Etiquetas: , ,

La banda de Villa María compartirá las canciones de su cuarto disco este jueves 17 de agosto a las 20.30 horas en el Auditorio Luis Gagliano, con entrada gratuita. Conversamos con su cantante y guitarrista Nicolás Rizzo.


Benigno Lunar presenta “Viendo cómo el fuego se alimenta”

Por Emiliano Peña Chiappero.

Foto: Rodrigo Piedra. 

Muchas veces, al hablar de “escena local” dentro del ámbito musical, no dimensionamos sus límites, matices y proyecciones. Cuando llegue de San Juan para estudiar en Córdoba, noté que cuando alguien se refería a Córdoba y sus proyectos, no incluía la actividad surgida en el interior provincial.

Pareciera que dentro del ámbito de nuestra música, decir que una banda es de Río Cuarto, de Villa María o de Río Tercero no es lo mismo que decir “una banda de Córdoba”. “De Córdoba, sí, pero de Villa María.” Casi lo mismo suele suceder cuando oímos hablar de bandas de Rosario, suponiendo en cualquier diálogo que no sería necesario identificarlas como “bandas santafesinas”. Hay una impronta, una identidad propia que ha ganado la ciudad natal de Litto Nebbia y Fito Páez, por citar dos de los nombres más significativos.

Hablar de Benigno Lunar es hablar de lo que sucede en Villa María desde hace un tiempo, de su propia escena marcada por proyectos como Rayos Láser pero también por la actividad de Madre Chicha, Los Songlines, los artistas del sello Basura! Discos y más.

Con 11 años de actividad, Benigno Lunar tiene cuatro discos publicados, todos disponibles para descarga directa: Benigno Lunar” (2007), “Astronauta” (2009), “La religión de los árboles” (2012) y su última placa “Viendo cómo el fuego se alimenta”, que presenta este jueves en el Auditorio Luis Gagliano.

En noviembre pasado, la banda integrada por Nicolás Rizzo en voz y guitarra, Guillermo Ochoa en guitarra, Robertino Metral en bajo y coros, y Emanuel Bastos en batería, publicó el video del tema “Donnie Darko”, como adelanto de su nueva producción.

Beningno Lunar – “Donnie Darko”

 

Editado por Triple RRR Discos, “Viendo cómo el fuego se alimenta” tiene como invitados a la Negra Marta Rodríguez en trombón, Andrés Asia en guitarras, Natalio González en voces, Cecilia Jiménez en violín y Renata Bonamici en cello y arreglo de cuerdas.

Benigno Lunar – “Viendo cómo el fuego se alimenta”

 

Antes de la presentación de este jueves, Nicolás Rizzo nos cuenta cuál es el concepto que atraviesa “Viendo cómo el fuego se alimenta” y sus diferencias con respecto a los anteriores.

 

¿A qué hace referencia el título del disco?

 

Las redes sociales y la puesta en descarga del disco ha favorecido la difusión.

 

Villa María es otro ejemplo de la expansión de la escena musical de Córdoba.

 

Última. ¿Cómo está pensado el show del Luis Gagliano?

 

 

Agendá: 

Benigno Lunar presenta “Viendo cómo el fuego se alimenta”.

Jueves 17 de agosto – 20.30 horas.

Auditorio Luis Gagliano – Jujuy 27.

Entrada gratuita.