Entrevista

Amontonados de las Sierras Chicas en vivo

14-09-2017 / Agenda, Entrevistas
Etiquetas: , , , , , , ,

Este viernes 15 de septiembre a las 22 horas en La Minerita tendrá lugar el primer encuentro de cuatros proyectos queridos. Compartimos una charla con Soledad Ceballos, integrante de Acuyico Trío.


Amontonados de las Sierras Chicas en vivo

Por | parietti@redaccion351.com

A esta gente le apagás la luz, dejás pasar un rato, la prendés y no sabés con qué te podés encontrar. ¡Es la lujuria musical misma! 

Antes de hacer la prueba, mejor pasar en limpio para reafirmar eso que se dice a menudo sobre la integración de nuestros músicos. Importa la amistad, claro, la proximidad de las búsquedas, el control de los egos, las sensibilidades y un ensayo de domingo a la mañana con asado para medir las ganas. 

¿Quiénes son los Amontonados de las Sierras Chicas?

Inventario de pelucas

Acuyico Trío: Soledad Ceballos en flauta traversa – Juan Ceballos en guitarra – Nano Onetti en percusión. Todos cantan y es una alegría que suena todas las veces que uno quiera escuchar.

 

Fer Romero Grupo: Fer en voz y guitarra – Bachi Freiría en guitarra – Nacho Ramia en bajo – Diego Marioni en percusión. Canta uno como la madre santa que lo trajo al mundo, canciones propias y versiones peludas, y el resto acompaña. 

 

Romina López y Bachi Freiría: Romina en voz – Bachi en guitarra. Una canta que es una cosa de locos; el otro toca que una cosa de locos y hace caras (de loco). A veces también canta. El repertorio incluye piezas de la colección otoño-invierno, primavera-verano, este-oeste, norte-sur, agua-fuego, tierra-aire.

 

Diego Marioni Grupo: Diego en voz, guitarra y percusión – Nano Onetti en percusión – Nacho Ramia en bajo. Canta uno como la tierra le manda, cosiquiando, y el resto acompaña levantando polvareda.

 

Todos se saben las canciones de todos, los acordes y las letras. Todos se saben los nombres de los hijos e hijas que juegan alrededor. Todos se dicen “Biorsi” entre ellos. ¿Qué significa “Biorsi”? ¿Quién inventó “Biorsi”? Esas cosas no se preguntan. 

Lo que sí se puede preguntar, puede pasar perfectamente desapercibido cuando las respuestas dicen todo lo que importa saber. Aquí pues el relato de una chica super poderosa para sumarse a las juntadas de este fin de semana y las que vengan.  

Soledad Ceballos sobre Amontonados de las Sierras Chicas

La idea de Amontonados de las Sierras Chicas surge, como debe ser, en un asado en lo del Fer Romero. Se venía una jornada de estudio para grabar un tema para el disco del Fer y tuvo la brillante idea de hacer el ensayo general con asadito de por medio. Ahí nos encontramos un domingo a la mañana, con sueño, y resaca (yo había tocado la noche anterior con Chébere en un pueblito perdido de Córdoba, así que tenia sólo hora y media de sueño), pero con muchas ganas de encontrarnos y compartir.

Así fue que ensayamos tres veces el tema y nos dedicamos a comer, charlar y tomar mate toda la tarde. Tan, pero tan bien la pasamos, que al llegar a casa ya tenía un mensajito en el teléfono: “¿Y si armamos un espectáculo todos juntos”?

Al domingo siguiente nos juntamos a la tardecita a tomar unos mates y darle forma a la idea. El Fer, Juan, Nano y yo somos de Villa Allende y Diego y Romi de Río Ceballos, así que se nos ocurrió lo de Amontonados de las Sierras chicas, ya que además de vivir acá, tenemos ganas de apostar a este corredor cultural que tiene tanto para dar, pero por ahí se lo olvida por estar cerca de Capital. Nos interesa mucho poder tocar sobre todo en nuestras ciudades y alrededores; conocer los espacios culturales activos o los encuentros y movidas de nuestras Sierras Chicas, como las Plazas de Unquillo, las peñas en la Pulpería en Agua de oro y demás espacios.

La idea de Amontonados es mostrar las cuatro propuestas que son bastante diferentes y variadas: Acuyico Trío (Nano, Juan y yo); Romi López y Bachi Freiría, Fer Romero Grupo (Fer, Diego, Nacho y Bachi) y Diego Marioni grupo (Diego, Juan y Nacho). Cada propuesta, a su vez, invita a otro Amontonado para algún tema, así que nos mezclamos todos durante todo el show.

El cierre nos encuentra a todos juntos interpretando obras de Diego y Fer con arreglo para el gran ensamble.

El repertorio de cada una de las propuestas es una elección libre, aunque siempre buscando que se note la impronta de cada uno y siempre con aroma serrano. Los que se acerquen a Amontonados van a poder escuchar desde zambas, cuecas, chacareras, hasta candombes, landó y demás ritmos.

Particularmente, cada ensayo es un aprendizaje para mí. El Bachi, Diego, Romi, siempre han sido referencias. Desde Upa! que los tengo muy presentes tanto en lo musical como en su forma de laburar colectivamente, así que es un honor y un gustazo ensayar con ellos.

Nacho es un musicazo, un jugador de toda la cancha, ¡el comodín de Amontonados! El Fer es el manija y el mentor de todo; no para un segundo de crear, gestionar y soñar.

Para los Acuyico esta es una oportunidad hermosa de formar parte de un colectivo de músicos tremendos y personas bellísimas con quienes aprendemos en cada ensayo y cada toque.

Este viernes 15 nos estaremos presentando primero en las fiestas patronales de Río Ceballos y después, a las 22 horas en un espacio nuevo que se las trae: La Minerita. Anclado en Cabana, se ha transformado en un importantísimo lugar de encuentro en las Sierras Chicas, ocupando un poco el hueco que dejó el Bar Lido, que tenía gran movida en Unquillo.

En Noviembre vamos a estar representando a las Sierras Chicas y Córdoba en San Francisco, Santa Fe, Buenos Aires y La Plata. Y el verano seguramente nos encontrará por nuestras sierras.

Agendá: 

Amontonados de las Sierras Chicas. 

Viernes 15 de septiembre – 22 horas. 

La Minerita – 5 de octubre 2100 – Unquillo.

Entradas anticipadas en EQ Casa de Música: $100 – En puerta: $120