Entrevista

Enroque celebra 10 años junto a la Banda Sinfónica Municipal

14-07-2017 / Agenda, Charlas con el Oso, Entrevistas
Etiquetas: , , ,

Este sábado 15 de julio a las 21 horas en el Teatro del Libertador, con entradas agotadas, el quinteto dará un concierto especial junto a la formación dirigida por Hernando Varela. Compartimos palabras de Matías Quevedo y José López sobre lo que será una gran fiesta.


Enroque celebra 10 años junto a la Banda Sinfónica Municipal

Por Emiliano Peña Chiappero.

“Hola loco. Pregunta para que la parés de pecho: ¿vos estarías dispuesto a escribir al menos tres notas por semana que NO tengan que ver con tu laburo de prensero? Ejemplo: te contratan para hacer la prensa de Fulano que toca tal día en tal lugar. Perfecto. Ese mismo día, Sultano toca en otro lugar y Perengano en otro. ¿Sacarías una nota de Sultano y Perengano? Pregunto porque ya me pasó de sumar gente que sólo escribía sobre los eventos que ellos mismos auspiciaban por su trabajo de prensa. ¿Se entiende lo que pregunto?”

Así arrancaba está loca historia de formar parte de Redacción 351.

Lo cierto es que escribí sobre Sultano y Perengano, pero más lo hice sobre mis bandas auspiciadas por prensero, incluso la única de este 2017 es también sobre la misma banda que retrata hoy esta nota.

A esta altura, ni sé por qué me llaman para hacer ese laburo habiendo gente tan copada. En realidad sí sé, pero bueno esta nota es para hablar de una banda auspiciada pero que se está por mandar un tremendo concierto en un lugar enorme.

Se trata de los Enroque, es decir Matías Quevedo (voz), José López (guitarras, voz y dirección musical), Amaro Estay Ferrraris (batería, percusión y voz), Matías Ferreyra (bajo) y Jorge “Flaco” Alabarces (flautas) que además de festejar 10 años de carrera y sumarse a los festejos de la Ciudad por sus 444 años, armaron un Concierto Sinfónico junto a la Banda Sinfónica Municipal que dirige el maestro (y amigo) Hernando Hugo Varela.

¿Lugar enorme? Sí, en capacidad y en historia, porque el Teatro del Libertador General San Martín es el más importante de la Provincia y quizá del interior del país. Entonces el marco y la idea de un concierto de este porte para una banda independiente, autogestiva hasta el tuétano y con tres discos propios editados (Adiario -2010-; “Paisajes de por acá y de un poco más allá” -2012- y el más reciente “Cromático” de 2016) y dos placas junto al colectivo UPA! Músicos en Movimiento es realmente destacable.

José López y Matías “Negro” Quevedo son el núcleo duro de Enroque. Amigos de años y vecinos desde hace un tiempo del Valle de Paravachasca, los músicos llevan las riendas del ahora quinteto desde hace una década. Ellos proyectaron los festejos del grupo en abril, en formato acústico (guitarra y voz) junto a un cuarteto de cuerdas en el Auditorio Gagliano, y antes de que pudieran darse cuenta estaba lista el segunda celebración de la lista.

Enroque en el Auditorio Luis Gagliano

 

El “Negro” Quevedo es la voz de Enroque, además de componer los “hits” del grupo (según el decir del propio López). Aquí nos cuenta.

-¿Cómo surge la idea de Enroque Sinfónico”?

-Imagino que llegar al Libertador predispone a la banda de una manera particular…

-Luego de 10 años y tremendo concierto que se viene, ¿qué sigue para el grupo?

 

En medio del recorrido por los medios, hay tiempo para que José López nos cuente.

-¿Cómo encaraste los arreglos teniendo en cuenta los temas de los tres discos del grupo y el armado del repertorio final para el concierto?

 

-Una de las características más importantes del recital es que este “Enroque Sinfónico” es una de las primeras experiencias para entrecruzar composiciones del cancionero popular con una banda de tradición clásica, entonces la pregunta es ¿cómo se sienten al respecto? 

 

-En todo este tiempo, la música de Enroque ha adoptado diferentes sonidos: junto a una Big Band, junto a un cuarteto de cuerdas, en formato acústico y más. En la presentación del grupo con la Big Band de Collegium ya pueden adivinarse algunos aires sinfónicos. ¿Qué estaría faltando o qué adaptación nueva les gustaría hacer?

 

-“Arreglar canciones” puede sonar bastante simple (no sé por qué escribo esto si me parece recontra difícil concatenar tres acordes en la guitarra) pero adaptar canciones folklóricas para que suenen en más de 50 instrumentos no debe ser cosa fácil, y todo sonará en un solo toque. Además de los 10 años del grupo, el concierto festeja el cumple de la ciudad. ¿Podemos esperar que se repita este concierto sinfónico en otro escenario?

 

José y Matías esperan que este sea el puntapié para que más proyectos se animen a cruzar sus músicos con distintas formaciones sinfónicas. Ojalá así suceda. Por lo pronto, se viene una gran celebración, con entradas agotadas.

¡Salud!