Emoción Registrada

Juan Iñaki sobre «A los negros de este lugar»

27-07-2016 / Emoción Registrada, Lecturas
Etiquetas: ,

El viernes 22 de julio, el cantante agotó las entradas de su espectáculo dedicado a la cultura afrodescendiente. Fue una noche inolvidable por la calidad artística de la puesta y por la ovación final. Hace unos días, Juan publicó palabras que tenemos el gusto de compartir, en el día de su cumpleaños número treinta.


Juan Iñaki sobre «A los negros de este lugar»

Fotos: Gabriel Sasia.

La noche del estreno de «A los negros de este lugar» quedará marcada en la historia de la música de Córdoba. La sala mayor del Teatro San Martín, colmada, aplaudió de pie a un elenco excepcional de músicos, actores y bailarines locales reunidos por el talento de Juan Iñaki.

Fue un proyecto madurado con tiempo y felizmente concretado el viernes 22 de julio gracias al trabajo impecable de distintas agrupaciones artísticas, de música y danza, en torno al tema de la cultura afrodescenciente y su destino en nuestra tierra.

Luego de la presentación, Juan publicó un texto en su espacio en las redes sociales, que compartimos aquí, en este espacio precisamente destinado a rescatar momentos valiosos de nuestra cultura, para seguir hilvanando puntos de referencia posibles en la historia reciente de las producciones que enorgullecen.

Gracias Juan, y gracias Gabriel Sasia por permitirnos compartir el registro fotográfico de «A los negros de este lugar».

 

Juan Iñaki – Lunes 25 de julio de 2016.

Este miércoles ingreso a los 30. El proceso desde los 28 hasta acá viene siendo intenso, pero este año se volvió frenético.

Después de un mes y medio en Ecuador haciendo el rol protagónico de «Los Miserables», con todo el viento en contra, sacamos adelante «A los negros de este lugar».
Muchas cosas para decir al respecto, pero lo que más necesito es agradecer.
Primero, a quienes se cargaron el proyecto al hombro desde el vamos y no se bajaron jamás:
Raul Eduardo Berecíbar, productor inclaudicable, papá incondicional… ¡Nos dimos el gusto del cartelito!
Valentín Rodríguez, ya ví que estás igual de loco que yo. Antes no recuerdo habértelo dicho: te admiro. Un placer verte bailar e invalorable tu aporte desde lo escénico. ¡Gracias querido, que vengan más!
Silvia Lallana, amiga querida: Tu generosidad y humildad son inmensos. Gracias por tanto amor.
Ensamble: ¡Familia musiquera de mi corazón! Qué decirles a ustedes que, ni en mi ausencia, dejaron de ensayar y trabajar. Volver y escucharlos sonando de ese modo fue emoción y conmoción.
Gi Chaui gracias por el motor para sacar adelante con sólo dos semanas este imposible.
Caro Rabe: Por el amor, el vestuario, la paciencia.
Marcelo López: Por hacerme sonar a la muchachada en mi ausencia, por la entrega.
Itatí Herrera y Marcelo Yzurieta: Porque ya no puedo imaginarme presente ni futuro sin tenerlos conmigo cantando. Gracias por siempre estar, siempre.
Flauli Merlina: por el maquillaje, la constancia, el sostén, gracias amiga.
Águila Azul: Por estar con las adversidades y todo. Que alegría mas inmensa tu presencia.
Luciano Berán: Por tu constante «yo me acomodo… ¿que necesitás?». Tu amistad ha sido un gran regalo en este tiempo.
Mariana Marrone Hynes: Por ser la primera que cuando todo se complicó dijo: «Lo vamos a sacar adelante»… Y así fue.
Patricia Luján: Por no dudar jamás, por no dejar de estar jamás.
Martín Cabrera: Por los textos, las risas, las charlas y vinos a deshora.
Anni Malidad: Por lo tambore, la guía desde el cuerpo, la buena onda.
Esencia De Mi Pueblo, con Oscar Arce a la cabeza: Tantos años de estar juntos danzando nuestras músicas. Me emociona ese camino paralelo. Mi abrazo de corazón amigo querido.
Mery Murúa: por siempre estar, siempre. Hasta el cielo ida y vuelta.
Coral Agruparte, con Silvia Herrero timonenado: Por el espacio, la predisposición, las vacaciones truncadas. Gracias, un placer queridos todos.
Nelson Balmaceda, Colo: Fue indispensable tu mirada, tu guía y tu trabajo todo. Mi agradecimiento especial por subirte al barco faltando tan poco y conducirlo con tanta fe y compromiso. Una alegría inmensa encontrarnos para tener buen plan. Brindo por lo que viene.
¡La Banda!
Cecilia Fandiño: Ia tu sabe… Por todo el corazón puesto en este año y pico de compartir el proyecto, por los años de amistad, las risas, tooooodas las risas. Y por hacer siempre que todo sea fácil. ¡Te quiero Flaca!
Fernando Méndez: Por la música compartida y la predisposición de siempre.
José Gómez: Hermano querido, amigo del alma, por tantos años de camino, siguiéndonos ambos como perro’e sulky a cada lima que se nos ocurre.
Nacho Martínez: ¡Qué gran cosa encontrarnos en este tiempo para hacer música! Estoy feliz por eso
Bailarines afro Romina Martelotto, Lorena Ojeda, Carlos Santos Becerra, Milagros Arias: Fue muy hermoso verlos bailar desde el escenario. Gracias por engrandecer este proyecto.
¡Gracias Ignacio Roque por tu tambor y buena onda!
Pablo Julián Luna, Mateo Martino, Safidy Ventura: Por no dejar de ir a ningún ensayo, por sumarse así con tanta onda. Tremenda energía transmite escucharlos sonar.
Juan Ramia: Todos tus trabajos nos enorgullecen, pero este… Chapeau. Gracias hermano, gracias.
Mar Sánchez Rial: Por las fotos desde el vamos, por sumarte siempre. Tu mirada es valiosa para mi querida. ¡Gracias, gracias!
Mara Busso: Por el encuentro después de todo este tiempo y con tan especial marco.
¡Y a todos las hermosas personas que detrás de escena hicieron posible todo!:
Cris Gallardo, Marcelo López, Jona Behar, Marce Toscanelli, Santi Soler, Gustavo Oscar Berecíbar, Celina Trucco, Alejandra Díaz, Ale Lucero (amada madre), Paula Carreras.
Y gracias Maximiliano Olocco, Luis Pérez y equipo entero del Teatro del Libertador por abrirnos las puertas de par en par.
¡A la prensa toda! ¡Gracias infinitas!
Espero no olvidarme de nadie de verdad. Era mucho y sentido lo que tenía para agradecer.
En la vorágine del armado del show, no pude detenerme a emocionarme con tantas cosas increíbles que ocurrían sobre la marcha.
Agotar un Teatro del Libertador, dejar gente afuera, leer los comentarios que leo de cada uno de ustedes pidiendo que la obra se reponga… Escapaba por lejos a cualquier cosa que pudiera imaginarme.
Esa foto, desenfocada y todo, es mi regalo adelantado de 30.
Gracias una vez mas al universo.
¡Vamos Córdoba carajo!
¡Atentos, que hay negros para rato!