Emoción Registrada

Juan Carlos Ingaramo sobre Prince

22-04-2016 / Emoción Registrada, Lecturas
Etiquetas: , ,

El jueves 21 de abril recibimos la noticia de la muerte de un músico tan admirable por su obra como por su forma de manejarse en la industria. En nuestro espacio dedicado a rescatar publicaciones en las redes sociales que entendemos valiosas, compartimos palabras de nuestro querido Juan Carlos Ingaramo.


Juan Carlos Ingaramo sobre Prince

Algo pasa con algunas escuchas de discos metidos en la vida cuando sus autores, cercanos o remotos, se mueren. Se va con ellos un pedacito de esa inmortalidad que la admiración quiso atribuir, contra toda evidencia, al artista de carne y hueso, a la existencia de quien hizo tanto por la sensibilidad de muchos a través de sus canciones, que ahora suenan diferentes. ¿Cómo explicar esa sensación que trasciende la amargura de las primeras horas? Acaso tenga que ver con una posibilidad de agradecimiento, de saludo intransferible de cada admirador para un ser que, ojalá, anda por ahí, captando emociones de los que seguimos escuchando.

La muerte de Prince renueva esa experiencia de sensibilidad, de aferrarse a una música para desatender lo frágil de casi todo. Cada tanto vuelve ese comienzo genial de una canción de rock: «Es que la muerte está tan segura de vencer, que nos da toda una vida de ventaja.»

En esa luz de casi 58 años, Prince dejó una música y un pensamiento testarudo sobre la fragilidad de la muerte, esa victoria indigna.

Conocida la noticia, fue inevitable recorrer las redes sociales. Entre muchas sensaciones, recatamos la de un músico cordobés que admiramos. Muchas gracias Juan Carlos Ingaramo por dejarnos compartir tus palabras sobre Prince y por la canción que elegiste.

Juan Carlos Ingaramo – Jueves 21 de abril de 2016.

Con Prince la neutralidad es algo que nunca existió. A los 19 años edita su primer álbum, «For You» , en el que se hace cargo de todos los instrumentos; él solito hace todo… Ahí ya escuché a un músico que (intuición aparte) sería imparable por su talento y la claridad, que mostraba para dejar por sentado que su música no tendría límites, y un respeto por los orígenes de los géneros genuinos que a través de una discografía cuantiosa queda registrado.

Él decía que tenía grabados casi 100 discos más para editar, algo que para la «política» de las compañias discográficas era un no y un imposible, hecho que derivó en conflictos severos. Él sólo grababa su voz y doblajes, coros (prescindía de los ingenieros de estudio en esa etapa) , y también editaba con otros nombres… Ya sabemos cuáles…

No la pasó nada bien, pero nada ni nadie impidió que editara en Inglaterra junto a un diario de mucha circulación, de ser » The Symbol «o «The Artist», y tantas cosas más para poder editar su música, deslumbrante, única. Se fue un músico excepcional, respetado y respetuoso, que no sólo (como he escuchado hoy por algunos comunicadores) escribió «Purple Rain» y ganó un premio por esto. Se fue «Rainbow Children»; «The Vault»; «Emancipation»; «Sign o’ the Times»; «Lovesexy»; «Graffiti Bridge»; «Crystal Ball»; «One Nite Alone» (también conocido como el álbum de solo piano) y muchísimos más.

Vale tenerlos cerca para volver a escuchar tanta música que creó… Y hasta aquí llego. Escribo desde mi corazón dolorido por esta pérdida de esos amigos que enseñan sin que sepan que lo están haciendo. Prince para mí fué uno de ellos.

Hoy se fué un músico independiente.

Prince – Gold