Entrevista

Garba. “El cuento que habita en mí”

16-06-2017 / Agenda, Entrevistas
Etiquetas:

Un autorretrato de palabras por una artista multifacética. Su vida, sus ideas y proyectos como gesto de bienvenida a la presentación de este viernes 16 de junio a las 21 horas en el CPC de Argüello.


Garba. “El cuento que habita en mí”

Soy Garba. Artista, vale decir también actriz, cuentacuentos, música, madre, dibujante, cantautora, profe, muralista, Juglar.

Desde 2009 andando los caminos de Córdoba. Mucho más a gusto en los surcos ahí donde el camino se hace chiquito, trabajando para todo tipo de público.

Vivo en la quebrada de Río Ceballos, frente al río, con un hijo, cinco perros, una gata, tres familias de pájaros carpinteros, y dos picaflores, uno de cola larga y otro azulino pequeño.

Trabajo de lo que me gusta hacer. Y lo hago mucho. Y lo agradezco.

Hago espectáculos que mezclan el teatro, la música, la cuentería y los juegos para la infancia.

Para adultos, dentro de lo que doy en llamar NocheGarba. Un momento donde la poesía, el deseo, lo erótico y la complicidad adulta invita a quedarse más.

Hago canciones, doy capacitaciones y talleres, viajo mucho a actuar por latinoamérica, organizo el festival internacional de cuentacuentos itinerantes (ITI) con el que llevamos a esos pueblos más alejados la maravilla de los miles de colores que tienen las tonadas del mundo.

Creo que todos somos actores políticos y que algunos además elegimos trabajar partidariamente. En mi caso, soy peronista, nacional y popular. Sí, en Córdoba.

Me gusta muchísimo trabajar en cada rincón de la provincia, tener acceso a la gente, conocernos, compartir. Las personas en su inmensa mayoría somos buenas y es un gusto conocernos, darnos el tiempo, ser generosos.

Creo profundamente que los artistas somos servidores de los demás, y que lo que logramos “crear” no es nuestro, sino de todos, nosotros simplemente lo podemos sacar a la luz para devolvérselo al clan.

Hace más de un año comenzó en Buenos Aires en una gira, en casa Matienzo, “El cuento que habita en mí”. Invitada por mi compañera narradora y amiga Marcela Ganapol a este espacio que ella coordina. Aunque venía siendo el resultante de otras giras, de muchas funciones de festivales, de esta búsqueda personal por hacer a cada paso algo más fiel a lo que me gusta.

Garba

 

NocheGarba

Y en Córdoba, la mágica Cokó Albarracín, una noche en la Cantina de La Luna, me dijo: “Hagamos una NocheGarba.”

¿Qué es una NocheGarba? Una función efímera, siempre en algo diferente, con mucho teatro, mucha música y poesía, muchos cuentos y sobre todo, mucho de esto que soy. Siento que al recorrer los cuentos, ellos me cuentan a mí.

Cuentos de autoras y autores argentinos, sobre todo. Canciones mías y algunos tangos y canciones que me apropié de tango cantar. Mucha improvisación teatral, payasa, morisca, repito: juglar.

Trabajo hace ya muchos años dentro del mundo de la cuentería cordobesa, habiendo compartido con hermosos narradores espacios como el Venique Te Cuento.

De las artes escénicas, la narración es quizás la menos estimada por los canales de difusión, a pesar de tener una huella tan ancestral en todas las personas: a todos nos gusta que nos escuchen.

Contar cuentos es escuchar, sobre todo. Y es un acto de amor, de entrega.

Trabajamos mucho en escuelas y dentro del circuito educativo. En Córdoba tenemos muchos espacios de formación en cuentería. Yo llevo adelante lo que llamo justamente Juglar. Un espacio de formación intensivo y viajero, como su dueña, en diferentes puntos del país y en países de habla hispana.

Mi repertorio, tanto musical como de literatura, hace que cada función sea diferente. La cuentería tiene ese plus, se adapta al público. El público siempre es parte de lo que sucede.

El viernes tenemos la posibilidad de vivir la experiencia de escuchar y ser parte de una noche de intimidad dentro de un teatro. Qué mejor modo de hacer teatro, que siendo uno y otros.

En estos tiempos, la palabra termina siendo revolucionaria. La palabra nos para en el mundo, nos interpela, nos hace decir. Mientras más empeño tengamos a habilitarnos estos momentos, más cerca estaremos de poder ponerle voz a lo que sentimos, de conocer ese infinito desafío: el nosotros.

Agendá:

Garba presenta “El Cuento que habita en mí”. Espectáculo para adultos. 

Viernes 16 de junio – 21 horas. 

CPC Argüello – Rafael Núñez y Ricardo Rojas.

Entrada a la gorra.