Entrevista

Compadres en concierto

28-09-2017 / Agenda, Charlas con el Oso, Entrevistas
Etiquetas: , ,

El cuarteto integrado por Diego Marioni, Mariano Clavijo, Mauricio Pregot y Gonzalo Bissón se presenta este viernes 29 de septiembre a las 22 horas en Cocina de Culturas. Compartimos una charla.


Compadres en concierto

Por Emiliano Peña Chiappero.

Prontuario: comunicador social trabaja de periodista en sección cultural. Conoce chica que hace música y tiene muchos amigos músicos. Periodista escribe sobre esos músicos y se va haciendo amigo.

Periodista abandona por un tiempo la escritura. Sigue siendo amigo de músicos y comienza a darles una mano en prensa y difusión. Vuelve a escribir sobre cultura para un portal macanudo, con una consigna de ceja levantada: “no abusarás de tu trabajo de prensero para difundir presentaciones”. Periodista sonríe, toma una piedra en forma de tabla y talla el mandamiento. Antes y después de mamaderas y pañales, piensa: “Linda la tabla…” Una tardecita le tiende un mantel y corta un pan casero, salame, queso y juná qué aceitunas. 

Otra tardecita, escribe alrededor de un tinto frambua: Mariano Clavijo y Diego Marioni, cordobés el primero, catamarqueño el segundo, cruzaron sus vidas artísticas desde hace ya un tiempo. Miembros fundadores del colectivo artístico ¡UPA! Músicos en Movimiento, tenían un programa de radio en la Revés de la Escuela de Ciencias de la Información donde operaba técnicamente quien escribe mientras arma los sanguchitos.

De allá lejos y hace tiempo, hasta hoy, un par de docenas de guitarreadas, picadas, asados y demás jolgorios decantaron en Compadres, proyecto que vino con soda, perdón, que vino a juntar más amigos para el truco de cuatro: Mauricio Pregot, violinista y guitarrero eléctrico y Gonzalo “Nono” Bisson, bajista.

Alguno de los integrantes, el que usted quiera, amable visitante de estas líneas, cuenta que la propuesta “nace con la necesidad de compartir la música y las creaciones, de cruzar los caminos en uno solo”. Y asegura que los cabritos, las empanadas y los budines trasnochados de pan con dulce de leche no tuvieron nada que ver.  

Para desandar la historia en la previa de la presentación de este viernes a las diez de la noche en Cocina de Culturas, dos testigos claves. Pasen a declarar por favor.

-Señor Clavijo. ¿Qué tiene para decir sobre Compadres?

-Señor Pregot, usted ha participado en formaciones de corte folklórico, tanguístico y otras cepas. Acá dicen que insistió en la formación de Compadres. ¿Qué podría agregar?

-Ya que estamos, le resumo: Clavijo ha publicado un disco con su apellido en 2010 y “Desandolvido” de 2015. Su compadre catucho Marioni ha grabado “Oración” en 2008 y ese viaje musical por ritmos argentinos llamado “Cosiquiando” en 2014, con el Chango Spasiuk, Juan Falú, el dúo Coplanacu y José Luis Aguirre entre otros. Junto a UPA! publicaron tres álbumes colectivos y un DVD pedagógico sobre la obra de Atahualpa Yupanqui. Usted ha vivido de cerca todo esto. Mientras escucha un tango para curarse de la gripe, ¿podría contar cómo se armó el repertorio para Compadres? ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué hay de propio de cada integrante? 

-Señor Clavijo, ¿usted qué opina?

-Se podría decir que hay de donde tomar para pensar en un registro.

-¡Quedesé que se va la última! Le pregunto sin peine: ¿Qué aporte considera que acerca Compadres al paisaje de la música de raíz de Córdoba?

-Señor Pregot, usted ha vivido en Buenos Aires un tiempo. Su mirada al retorno podría completar esta invitación. 

Ensayo de Compadres – Prueba del resfrío de Pregot. 

Sólo resta sacudir el mantel y agregar que la presentación de este viernes contará con hermosas presencias invitadas: Ignacio Clavijo en trompeta y Romina López en voz. 

Ultimo dato, con una ceja levantada: la historia oculta de la “Cueca del sodeao”. ¡Alguien deberá confesar!

Agendá:

Compadres en concierto.

Viernes 29 de septiembre – 22 horas.

Cocina de Culturas – Julio A. Roca 491. 

Entrada: $100.