Alto vuelo

Martín Dellavedova presentó “Ósmosis”

30-08-2017 / Crónicas
Etiquetas: ,

En el marco del ciclo “Disco es cultura”, el sábado 26 de agosto el saxofonista compartió las obras de su notable primer trabajo en el Centro Cultural Córdoba, acompañado de grandes músicos.


Martín Dellavedova presentó “Ósmosis”

Por Adrián Baigorria.

Conocedores de la calidad del disco “Ósmosis”, muchos seguidores del jazz de Córdoba fuimos expectantes a su estreno y nos dimos con la grata sorpresa de que el material registrado por Martín Dellavedova suena aún mejor en vivo.

El saxofonista interpretó los ocho temas de su álbum grabado en 2015 y publicado a fines de 2016, acompañado por la elegante solvencia de Cristian Andrada en contrabajo y de Luis Barzola en batería, además de los fraseos al estilo Bill Frisell del guitarrista Lucas Acuña.

Puede decirse que “Ósmosis” es un disco de jazz estilo hard bop, en clave monkiana. El neologismo no es caprichoso ya que, en sus propias palabras, el saxofonista reconoce la impronta de John Coltrane, Wayne Shorter y por supuesto de Thelonious Monk en sus composiciones. Alternando el saxo tenor, como principal, y el soprano en dos temas, Martín mostró porqué muchos lo consideran el mejor tenorista del jazz local, una escena que no deja de crecer y de exhibir buen material.

El disco, con siete temas propios, está plagado de referencias al enorme pianista y compositor Thelonious Monk. Tal es así como para que aparte de una versión de “Pannonica” (tema de Monk dedicado a su aristócrata mecenas), haya otros dos que son una cita velada: “Telonio” y “Esfera”, en relación al segundo nombre del pianista del be bop.

Tras recorrer todo el disco y sumar un bis, a la sazón otro tema de Monk, y ante el pedido de que siguiera tocando, Martín soltó una chanza: “Si quieren más, compren el disco”. La ocurrencia del saxofonista no deja de resultar aleccionadora y pertinente: la adquisición de discos es el estímulo para seguir creando y, además, poder seguir grabando.

La escena del jazz local goza de muy buena salud y, en este caso, sí viene dando brotes verdes. “Ósmosis” es un disco de relevancia que amerita varias escuchas para su asimilación y viene a sumarse a lo ya hecho por otros estupendos compositores cordobeses, como el pianista Eduardo Elia y el contrabajista Cristian Andrada.