Vivo en Córdoba 3

Lucas Heredia, Rodrigo Carazo y Magnolia colmaron el Salón de Actos

4-05-2016 / Crónicas, Crónicas a Destiempo
Etiquetas: , , , , ,

El miércoles 20 de abril, la tercera fecha del ciclo Vivo en Córdoba reunió a dos cantautores notables y al gran cuarteto de cuerdas integrado por Hernán Soria, Sofía del Moral, Luciana Marzolla y Julio Gutiérrez.


Lucas Heredia, Rodrigo Carazo y Magnolia colmaron el Salón de Actos

Por | parietti@redaccion351.com

Fotos: Paulina Muratore.

Vamos que se va la lluvia. Vamos que si no se va sabremos hacerle frente saliendo a la calle, así nomás sin paraguas, para empaparnos de música.

Otra vez camino de la Ciudad Universitaria, a contrareloj, en medio de una semana repleta de presentaciones para reincidir en la clonación o abrir sucursales de orejas por todos lados.

Vamos que avanza la cola hacia la entrada del Salón de Actos. Vamos que sala llena de nuevo. Vamos que venimos. Aplaudamos a los artistas que ya ingresan.

El Cuarteto de Cuerdas Magnolia en la línea de fondo, con el violín arreglador de Hernán Soria como carrilero izquierdo, el cello de Sofía del Moral y la viola de Luciana Marzolla como defensoras de toda la belleza y el otro violín de Julio Gutiérrez como zaguero derecho.

De volantes, wines y referentes de área, Rodrigo Carazo y Lucas Heredia.

Gran recibimiento. Parece que el público los quiere. Parece que los queremos. Apenas si los dejamos afinar.

Gana Magnolia y elige sacar con la vidala “Comienzo”. Puntapié inicial de lujo. “Hojita de chañar” de Carazo es un delirio de paredes y tacos entre los guitarreros. Las dentaduras relucientes de las primeras sonrisas contra los juegos vocales, primeras alegrías.

Butaca contigua: “Estos dos podrían cruzar coritos hasta el fin del mundo. Y capaz que le encuentran un firulete al último respiro y la cosa se estira y el fin del mundo no llega nunca.” Amén.

Lucas: Buenas noches. Esta noche de Vivo en Córdoba es para nosotros una celebración de poder compartir. En realidad mostrarles…  (Aquí hay muchos rostros de amigos músicos), lo que sucede en la ciudad casi todos los días. Nunca falta una casa donde se arme una guitarreada, donde se esté inaugurando una canción. Hasta pasa a veces que hay rondas de canciones nuevas, es decir, cada una de las personas agarra una guitarra y muestra al otro una canción nueva. Eso pasa aquí en Córdoba todos los días. Y que suceda significa que nos está pasando algo como ciudad, como sociedad, como gente, como cultura. Es la historia que nos toca. Y este encuentro de músicos no es solamente un encuentro porque sí. Es un encuentro de personas que se saben en el mismo río. Sean Bienvenidos.

Rodrigo: Faaaa… ¿Eso lo tenías pensado o lo sacaste así?

Lucas: Pensé la entrada y la salida. Pero en el medio me vino así como un viaje místico.

“Chori”: Apa, me da miedo un poquito pero vamos yendo, vamos bien. Vamos hacia el sol, “Empujando hacia el sol”.

Canta Heredia. La casa de la infancia. La luz del sol, un árbol inspirador, parte de un jardín que se mandó pecho adentro y crece desde la música. Agradecimiento y pase atrás para avanzar desde Magnolia y dos tangos del último disco. Su versión del tango “Nada” y “Se acaba la mufa”, jugada lírica de Soria y compañía.

Carazo retoma el título y comparte un recuerdo de Tilcara, en un fin de semana de carnaval, para desparramarnos de risa. Del Moral y Marzolla contienen las carcajadas. Frase de gol: “Que sabias son las personas cuando saben disfrutar”. Canción con arreglos de cuerdas: “Sabia suena”. Clásico en las alturas del Cuarteto: “Chacarera del 55”.

Julio Gutiérrez: Muy buenas noches. A propósito de este Vivo en Córdoba, me parece importantísimo ver la buena idea y la buena disponibilidad que tuvo la Universidad para cerrar esta gestión del área de Cultura…Convocar a este maravilloso ciclo que, como dijimos en alguna radio, este mes nos tocó a estos ocho grupos, y ojalá que la gestión que viene tome esta idea como muy buena y sigan pasando estas cosas que son maravillosas para nuestra ciudad… (aplausos) Como dijo Hernán, aparte de ser la casa donde vive el conocimiento, tiene que ser siempre la casa donde vive la cultura.

“El abrojal” es un gato de Julio en memoria del barrio que ahora se llama Observatorio. “Descalzo” es un tema nuevo de Lucas que integrará su nuevo disco. La presentación viene con historia frente al mar y bautismo de aplausos en el final.

Rodrigo: La gente es la que siempre termina realizando todo evento. Un aplauso para ustedes también.

Entre el público, su madre presente, recién llegada del Sur. Dedicada a ella, a la infancia en Tierra del Fuego, a George Harrison y ya que estamos a los Beatles, suena “Vacío abundante”. En la intro: “I love you mama”… No vale hacer reír y llorar al mismo tiempo a la pobre vieja.

Una de Lucas dedicada en broma a Ringo (“nadie le dedica nada a Ringo”), y en serio a su padre. La historia de un chango de barrio que abandonó ingeniería electrónica por la guitarra y a la vuelta de las distancias descubrió a su viejo en el fondo de un auditorio en Trelew, condensada en “Las deudas de mi alma”.

“Chori”: Voy a hacer una canción que, precisamente creo, me trajo hasta acá… Yo tenía unas deudas del alma… (risas) No eran del alma las deudas… (risas) Un día se me ocurrió hacer un disco en el campo, en Cabana, en Unquillo. Se llamó “Ríe río”. No tenía mucha expectativa porque la expectativa reduce la felicidad….(risas) Yo digo que fue el primer disco oficial, porque tengo otros antes, pero están medios ocultos, donde hago otro tipos de cosas… (risas). Esta canción es muy especial para mí porque abrió un camino, un concepto que inició con este disco y termina en otro disco que terminé hace muy poquito, y estoy muy contento, que se llama “Oír e ir”. Si vos das vuelta “Ríe río” (esto es para vos Lucas que sos analista en sistemas… -risas-) ¿qué dice? “Oír e ir”… Chupate esa mandarina… (risas).

¿Por qué tantas risas? Por la simple genialidad del Chori. Sólo hay que escucharlo… Para que corra la noticia, Lucas anuncia la presentación del nuevo disco de su amigo, el 13 de mayo en el mismo escenario donde nos emocionamos y reímos.

Con el ánimo del público por las nubes, suena una versión de “Ríe Río” con arreglos de pizzicato y coros en el final como para seguir subiendo.

Antes de los agradecimientos escritos, Julio agradece a Juan Ramia por la organización del ciclo. Después de los muchos aplausos a tantos que posibilitaron la fiesta, unas palabras de Heredia:

“La ciudad, el país y gran parte de Latinoamérica viene viviendo un proceso cultural muy vertiginoso, una situación, una escena musical y en todos los lugares del arte, como nunca hubo, y eso tiene mucho que ver porque ha habido gente que ha apostado a eso. Hubo una situación histórica que así lo permitió. Y que exista de esa manera es responsabilidad de todos nosotros, que hemos hecho eso para que pase además de las condiciones para que eso suceda y estas personas que están aquí. Ahora es muy importante protegerlo, porque el primer lugar, o el lugar donde primero pegan aquellos vaciadores sistemáticos de la historia, que no pueden ver más allá de sus pretensiones, de sus mezquindades y sus planes oscuros, es el lugar del arte y de la cultura. Hay mucha gente que está siendo despedida de muchos espacios, de medios de comunicación, muchos músicos que trabajaban en espacios sociales que no tienen más su trabajo, muchas radios que se están cerrando. Digo de protegerlo porque esto no termina solamente aquí. Puede que esto se repita en la medida en que estemos a la altura de las circunstancias y sepamos quiénes son nuestros amigos y quiénes son también aquellos enemigos que les interesa que mientras menos cosas se digan sea más fácil duplicarnos y vendernos cosas. Digo esto también por lo que ha sucedido con la Ley de Medios, que más allá de cualquier partido político, nosotros somos beneficiados gracias a que muchas radios pasaron nuestra música a partir de una decisión política. Así que, a cuidar lo que tenemos, a cuidar este momento histórico que tuvimos y que está siendo golpeado. (Ovación) Hay una canción que dice ‘Cuando ya no esté más porque me perdí bajo un falso sol, vida de mis verdades quiero me recuerdes dónde empezó.’ Estas canciones son ustedes. Ustedes son estas canciones, y somos nosotros porque ustedes quieren. No nos olvidemos quiénes somos. Esta es nuestra identidad. Vivimos en Córdoba, y para seguir viviendo como queremos vivir, también nuestra casa son estas músicas.”

Otra de la las nuevas canciones de Lucas amagan el cierre de la presentación. Ha sido una noche de complementos perfectos.

“Quedándote o yéndote” de Spinetta es una hermosura de primer bis. Rodrigo invita a la última fecha de Vivo en Córdoba, con el MJC Trío y el Cuarteto Numen.

Lucas: Hay que salir a ponerle palabras a los momentos. Estos dos artistas que citamos para irnos, los citamos con la idea de que son banderas que vamos a seguir sosteniendo en la medida en que ustedes sigan viniendo. No se olviden de que ustedes son necesarios para que sigamos estando. Una canción de León Gieco“Todos los días un poco”

La primera estrofa a capella… Las cuerdas entrando en puntas de pie… El estribillo como el sol que saldrá a la mañana siguiente, después de tanto gris… El último aplauso de pie. Fin.

Butaca contigua: Habrá que venir el miércoles que viene… Y el 13 de mayo.