Crónica en el viento

Cci Kiu presentó «Permiso para ser yo»

16-08-2015 / Crónicas, Crónicas a Destiempo
Etiquetas: , ,

El jueves 6 de agosto, con grandes invitados, la artista estrenó las canciones de su primer trabajo. Fue una gran noche en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.


Cci Kiu presentó «Permiso para ser yo»

Por | redaccion351@gmail.com

Fotos: Laura Ciámpoli.

Elegir una preposición de lugar. Pensar en todo un proceso para fijar espacios.

Cci Kiu en vivo. Detalles en imágenes y apuntes.

Jueves de agosto en Córdoba. Noche de mangas cortas en la Ciudad Universitaria. Sonrisas de chicos en las escaleritas del Pabellón Argentina. Profesores, familiares, compañeros, estudiantes, amigos, conocidos, seguidores, melómanos, avenidos, formas de público en la entrada al Salón de Actos. Padrinos de nuevas canciones en ceremonia de bautismo. Instrumentos bañados, vestidos, peinados, maquillados y perfumados en el escenario. Música en juego.

Curvas de luz en la pantalla. Pájaros cantando en los rincones. Capas sonoras en el aire. Clima de Fede Gaumet en el comienzo. Borsalino ilustre, anteojos y bremer azul de Gaumet en las miradas. Gritos de aliento rebotando en bambalinas. Aplauso de bienvenida en el ingreso de los músicos. Cci Kiu, de negro, en el centro. Emoción de muchos en línea de largada. “Permiso para ser yo” en cinco, cuatro, tres, dos, uno…

Celeste Marcón en percusión; Agustín Domínguez en guitarra eléctrica; Andrés Arias en teclados; Sofía Costamagna en guitarra acústica; Fede Gaumet en servicio musical meteorológico; Santiago Viale en bajo; Araceli Bonfigli en batería; Cci Kiu en todo.

“Obertura” en el arranque. Música en calma de paseo por caminitos de sierra, “en donde el polen no encuentra su lugar.” Estribillo en vuelo de media mañana.

“Natura pura” en las flores proyectadas. Percusión y melódica en el centro, “estrellas de dos en dos”. Lala Disandro en segunda voz. Acordes leves en los hombros. Antebrazos en los respaldos vecinos.

“Barrilete” en campanitas y platillos. Piolines en los apoyabrazos de las butacas, en los pies de los micros, en la melodía, alta en el cielo, que celebra el mes de los vientos.

“Voy a invitar a un precioso coro de ángeles que me va a acompañar en esta noche. Pueden pasar”

Hilén Blesio; Lucrecia Carrizo y Sofi Bonessi en escena. Blanco de luz en los vestidos del coro. Batería y guitarra midi en la intro de “Ritmo”. Cadenas de montañas, olas y una bandera de pájaros en la letra. Luz cenital en el solo del final. Aplauso en todos lados.

“Esta noche es muy especial para mí. Primero porque es la culminación de un disco que empecé a grabar hace un año. Por fin llegó el día de poder tenerlo y presentarlo, con gente que quiero muchísimo y me acompaña. Y con ustedes. Veo caras desde acá y es una alegría inmensa. Este disco ha sido realizado con artistas invitados. Voy a invitar a un amigo querido. Raly Barrionuevo.”

Sonrisa unánime en el recibimiento. “Zamba de ella” en las luces naranjas. Viale en contrabajo. Vestuario de Santiago en la sonrisa posible de un compañero de Viaje a un Minúsculo Planeta. Mercedes Sosa en la pantalla. Voces amigas en su memoria. “De sus manos, troncos tallados, me cuentan la historia, nos dabas la vida…” Bravos en el saludo.

 

“Voy a invitar a dos amigas que quiero muchísimo. Belén Disandro y Caro Merlo.”

Cambio de clima en “Tormenta cósmica azul”. Trece artistas en escena. Belén en piano; Caro en la segunda parte de la letra. “Telas blancas” en el escenario de la canción. Ritmo en crecimiento. Coros en armonía perfecta. “Resabios de murmullos, acordes penetrantes…” Versión en andas de músicos felices.

“Voy a invitar a otra persona muy especial…  Jenny Náger… (gran aplauso) Hay una frase que dice: ‘Cuando el amor llegó, de todo hizo placer, y cuando se fue, nada dejó que no doliera…”

Negro olvido en el vestido corto. Eterna juventud en la mirada de Jenny. Calma en los parches. Bossa en la guitarra. Amor dando vueltas en “Si me preguntás que quiero”. Arte del disco en la pantalla. Trompeta genial de Náger en vivo. Sorpresa en algunos; plena sonrisa en otros; saludo de Cci Kiu en nombre de todos:

“Gracias Jenny… Una maravilla…”

Ecos graves de alarma en los parlantes. Nubarrones en escena. Cambio a rojo en el vestuario. Clima de Gaumet en el momento justo. Regreso en guitarra midi. “Permiso para ser yo” en versos recitados. Rock en los palitos de Araceli contando hasta ocho; rock en el bajo; rock en las teclas; rock en la guitarra de Agustín.

“Lo que pasó es de, alguna manera, un permiso para hacer lo que uno quiera, como se habrán dado cuenta… La canción que vamos a hacer ahora surge en base a la historia de la película “The Truman Show”. Cuando la vi me llamó mucho la atención.  Después de la presentación de un trabajo para la Facultad, tomé algunos fragmentos y así quedó “Truman”. Voy a invitar a otra querida amiga. Elisa Gagliano. Y a otro amigo: Charly Andrada

Distorsión en los cables. Percusión de Celeste y batería de Araceli en tensión. Rap de Elisa en los bordes. Desesperación de “Truman” en el bajo y las teclas. Solo de guitarra en fuga. “Cielo” de terciopelo en el final. Punto alto en la noche.

“Voy a invitar a otro amigo muy querido. Una persona que quiero muchísimo. Un mentor en muchos sentidos y espiritualmente una excelente persona, que ha significado mucho para mí en todo este último tiempo. He tenido la posibilidad de tocar para él, de aprender muchísimo y quise que fuera parte de este momento. Ova Brizuela…” (Aplausos en expansión). A veces, cuando no se pueden decir las cosas con palabras, yo encontré una forma a través de la música. Este disco se llama “Permiso para ser yo” porque no tomé en cuenta el estilo musical sino la música misma que quería pasar por mí, a través del rock, de la bossa nova, de una compu, de un montón de cosas. Entonces, lo que intenté en este disco es que la música no entre en ningún margen sino que sea libre, que fluya según mi estado de ánimo o de otras cosas, como el tema de recién, que nació de una película. En la canción que viene, por ahí, cuando ves más de lo que podrías ver, o sentís algo donde las palabras no te alcanzan, lo podés decir con música… ‘Aire’…”

Primer tema publicado en el casi final de la presentación. Versión en el momento ideal de las emociones. Hondura en la voz. Poesía en suspenso para liberar acordes. Parte de bajo genial en la sensibilidad de Viale. Solo de guitarra de O-Bri en las alturas. Palabras que descansan en la belleza de lo que suena.

«Parece corto. Ya se termina casi… Quiero presentar a la banda que me acompaña, paso a paso, y que ha grabado el disco.(aplausos intensos en cada nombre) Araceli Bonfigli en batería y coros… Santiago Viaje en bajo y contrabajo… Celeste Marcón en percusión…  Agustín Domínguez en guitarra. También nos acompañan invitados esta noche. Andrés Arias en teclados… Federico Gaumet en arte sonoro… (Ovación repartida en todas las direcciones.) Vamos a hacer el último tema. (Nooo) Esperesénn… (Risas) Vamos a hacer un tema que le compuse al Flaco Spinetta, que se llama “Por un pedacito de luz”.

 

Sonidos claros en el horizonte. Piano en manos del viento. La melodía es en Su alma de diamante. Presentación del coro en el final. Blesio; Carrizo y Bonessi en el fondo, junto a la pantalla. Sofía Costamagna en el agradecimiento. Músicos en línea para el saludo. Piel erizada en la coronación de otro estreno.

Arpegios en el comienzo de un bis inédito y bellísimo junto a Fede Gaumet. «Luz de voz» en la lista de lo que vendrá. Noticia en alguna charla. Nuevo disco en los planes: «Muchos más lobos».

«Tenemos ganas de seguir tocando porque hace un año que estamos esperando este momento así que… ¿Sí…?»

En coro: ¡¡¡Seeee!!! “Bicicleta” en los últimos minutos. Canciones en capas, de la mano del placer por jugar con los sonidos. Alegría en el descubrimiento de nuevos paisajes.

Agradecimiento en forma de cascada para tantos que acompañaron. Imagen de tantos músicos enormes en la memoria que no se desvanece. Gratitud infinita en la lista de Ceci para nombrar a tantos que participaron, incluido Juan Carlos Ingaramo por los consejos, y  los profes, «para que vean que seguimos estudiando… ¿Aprobamos?»

Final de una noche en los acordes de «Carnaval colorado». Canción en los pliegues de varios géneros, compuesta en la casa de Atahualpa Yupanqui.

Memoria de Cci Kiu en el cierre de una gran experiencia:

«Si hay algo que define la noche de anoche es esta foto…

La miro y se me hace un nudo en la garganta. Estos amigos y muchos más que no están en escena, ayer fueron parte de un hermoso momento que nunca voy a olvidar… Fue el regalo de cumple más hermoso que tuve y también regalo de la vida…

Se cumplió un sueño, tal como lo soñé, cada detalle… Eso es increíble… ¡Gracias al amor y el afecto de personas hermosas que aparecen en mi camino y hacen que todo se vuelva luz!

Estoy emocionada todavía y muy…

Desde las personas con sus caras hermosas del público y la simpatía las risas, el respeto, la calidez, todo este proceso que no culmina sino que recién empieza.

Infinitas Gracias a todos los que participaron y fueron y se metieron en el mundo de «Permiso para ser yo».

¡Los abrazo a cada uno!

O-Bri NoiseCharly AndradaDavid Majul AkikiDani KoganSoo CostamagnaElisa GaglianoRaly BarrionuevoJenny Náger, Fede GaumetBel DisandroAndres Arias, Lala Disandro, Caro Line, Gonzalo Biffarella, Leandro Lafi.

A la Banda hermosa: Celeste Cielo MarcónAraceli BonfigliAgustín DomínguezSantiago Viale.

Al Coro de ángeles: Lucrecia CarrizoHilén Jazmín BlesioSofi Bonessi.

Maru AparicioRockett Gazzola en las visuales. ¡A La Mar DomRocío Yacobone y Laura Ciámpoli en las fotos! A Bruno Medina y Fernanda Arweio, que estuvieron en todos los detalles desde hace más de un mes, vendiendo entradas a domicilio, ¡amigos del alma!

A Kako Kaco Cornacchione, en la asistencia de escenario… A Sole Turello Asseph en la venta de Discos y Julieta en boletería… ¡A Vito García Castellanos que puso La Galería para vender las entradas e hizo los flyers toda la semana!

Facundo Domínguez, ¡tremenda iluminación! Y Mariano Olmedo, que hizo una planta increíble de sonido; ¡no se puede creer tu grado de profesionalismo!

¡Gracias! ¡Infinitas Gracias!»