SALUD

Consideraciones en torno a la soberanía alimentaria

29-09-2012 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , ,

La Escuela de Nutrición organizó actividades y charlas en el marco de un próximo congreso de estudiantes.


Consideraciones en torno a la soberanía alimentaria

Por | dnicodemus@redaccion351.com

Por Diana Nicodemus | dnicodemus@redaccion351.com

Foto: Manuel Arias (archivo)

Los días 5, 6 y 7 de octubre próximos, la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) será sede del 3° Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición. El eje del encuentro será la soberanía alimentaria y su problemática, hoy en día establecida en la agenda política y social de la provincia de Córdoba.

Durante la semana pasada, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba, La Oruga, convocó a presenciar actividades para introducir la temática. Participaron representantes de agricultores, referentes urbanos y vecinos de Malvinas Argentinas.

El martes 25 de septiembre una treintena de personas escuchó a Lucas Vaca, uno de los vecinos autoconvocados de Malvinas Argentinas que trabaja en la Coordinadora de Soberanía Alimentaria. Vaca relató la situación de la localidad y relacionó los impactos ambientales con la futura, casi determinada, instalación de Monsanto.

Por otro lado, los integrantes del Movimiento de Agricultores Urbanos relataron su experiencia. Hace más de dos años que trabajan en la producción de comida orgánica que luego distribuyen, al igual que diversos artículos de limpieza que ellos mismos elaboran.

El debate y la reflexión surgieron a partir de la pregunta “¿Quién piensa que tiene un plato de comida saludable, todos los días, frente a la mesa?” De esta forma, quedaron abiertas las puertas a quienes deseen participar del futuro congreso y de las actividades paralelas que los grupos sociales llevan a cabo. Todo, bajo la consigna de conseguir una mejor calidad de vida apoyada en la Soberanía Alimentaria.