• Verónica Guevara

Verónica Guevara

2020

Foto: Yoselín Villanueva.

El 2020 fue un año super surrealista, llenito de aprendizajes.

Cierro los ojos y recuerdo cada encuentro, cada palabra, abrazos, risas y charlas… Agradezco a esa fe que nos mantiene siempre en pie.

Super agradecida del compartir bonito con todas las personas que estuvieron a mi lado, espalda con espalda, cuidándonos.

¡El amor es el camino así que fui tras él y mirá todo lo que se materializó!

Muy agradecida al 2020 que por suerte me hizo darlo todo!!!! Salut x eso.

Aquí les comparto todo mi amor. Links de búsqueda:

-Ningyo – Performance Audiovisual.

-Ruda – Video Clip de «Vidala para mi sombra».

-Ningyo – Sesion de Impro Libre – Ciclo no Siempre.

-VJ dj Set – Verónica Guevara y Dario Jey.

-Impronta Colectiva – «Pandemia».

-Impronta Colectiva – «Carta para no ser enviada».

-Impronta Colectiva – «Recrear el amor».

-Mantra Nina – Impro en cautiverio por el distanciamiento social.

-Concierto Streaming – Naty Drazile y Ruda – Ciclo Canciones Cruzadas.

-Summertime – Live Sesión 2020.

 

2019

El 2019 fue un año súper intenso que me presentó altos desafíos. Me abracé a la música y me dejé llevar por ella y disfrutar de la diversidad de propuestas, embanderando la libre impro y la exploración sonora, realizando muestras,  grabaciones y producciones que saldrán a la luz en el 2020.

Trabajé mucho en mi proyecto Ningyo que me brindó muchísimas experiencias, satisfacciones y aprendizajes en el campo del arte sonoro, realizamos muchas producciones audiovisuales, musicalización de películas junto con el Cine Club La Quimera y ambientación sonora para obras de teatro.

Tuvimos el placer de ser parte del staff de «Entrepiernas», una de las mejores obras de teatro de Córdoba, ¡que fue todo un éxito!

Participamos en La Noche de los Museos en un escenario hermoso, al aire libre, que nos permitió mostrar otras formas de escucha gracias a Jorge Castro.

Participamos en el primer Festival de Arte Sonoro «Festival Silencio», de la mano de Pablo Ramos, Diego Funes y Andrés Asia.

Participé con Mermetom, proyecto laboratorio de vientos y procesos que tengo el placer de compartir junto a Gustavo Alcaraz en el «Festival Santo Noise 10 años» en Casa Babylon, junto a muchos cracks de la escena del Noise y la electrónica.

Cerrando el año decidí sacar a Ningyo por los bares, como una performance para seguir habitando espacios como gesto político, como acción performática, siempre atravesada por todas las luchas y experiencias que nos forman como individuos para mezclarnos juntes a la diversidad en un abrazo.

Y revolucionar nuestro corazón, elevar la conciencia y contemplar el amor en todas las formas.

¡Por eso y por muchas cosas más, salut! ¡Y X más disidencias y sincretismo sonoros en los escenarios!

¡Ah! Y… Señor sonidista, también entiendo de sonido, no meta mano en mi set. ¡Gracias!

 

2018

Sinceramente hacer el balance del año 2018 me lleva a pensar en la situación económica en la que nos encontramos, el recorte y la disminución gradual del consumo de cultura y demás situaciones sociales que realmente me atraviesan, donde la idiotez y la ceguera de lo que sería «el progreso» nos está matando, no sólo los recursos naturales sino también entre otras cosas la paciencia. Personalmente el 2018 fue una mierda.

¿Cómo seguimos poniendo el cuerpo a las luchas y a los sueños si apenas tenés para cargar la red bus?

¿Hacía dónde nos proyectamos cuando hablamos de progreso?

Porque cuando miramos hacia arriba siempre vemos una losa.

Sé que esto de querer que muchas cosas cambien su cauce para generar otras posibilidades nos suena utópico, pero aunque a veces no tenga un peso sigo haciendo lo que amo, motor que me permite siempre proyectarme hacia adelante, el arte como gesto político, como dogma, filosofía de vida, religión o paradigma.

Siempre me encuentro de pie, inquieta, pulsando enamorada de toda expresión del ser. Rodeada de músiques increíbles con los que actualmente militamos un espacio para el Arte sonoro y la libre improvisación en Córdoba. Agradezco profundamente a mis Cumpas de Ningyo, MermetoM y Les enemigues del pulso, proyectos actuales en donde activamente me encuentro.

En conclusión, la música es mí fe, la esperanza… ¡Y el Amor siempre el camino! ¡Salut por eso! Y por más mujeres en los escenarios!

 

2016

Este año fue muy divertido indagué varios espacios y proyectos, aportando ésta idea con la que vengo experimentando hace un tiempo que lo llamé Norte Adentro.
Una propuesta que contiene un discurso sonoro en el que la palabra, lo visual y la danza transita en un todo; relatos, historias sin tiempos ni espacio, aire en movimiento, todo a través del sonido.
No me queda más que agradecer a todos los artistas con los que  he transitado este proceso:
Dúo Guevara Nieto: Eduardo Nieto, Jo Teme, Magdalena Arnao.
Codex sobre el vuelo de los pájaros  (Obra audio visual).
La Experimental: Martin Ocampo, Meli Alvornos, Vero Moreira, Alejandra Ayala.
Acústica de Orgón: Chelko Pajón, Mel Gómez, Pedro Rodríguez. (Obra de danza y música acústico digital).
Rojo – instalación audiovisual coordinada por la tecnicatura en escenografía e iluminación.
Basta de Cháchara: Nati Drazile, Negra Ro, Reni Bonamici. (hermanas de la música).
Negro Silvestre: Miguel Turello, Nico Pijuán, Agustín Aranda.
Camalote: Dani Soria, Eva Arce, Aye Belautti, Oso Almada, Piero Baigorría, Nico Roqué, Juampi Noriega.
Delete: Lukill Drums, Víctor Varela.
Proyecto lúdico: Seba Camargo, Diego Funes.
Y agradecimiento especial por dejar lo más sincero y generoso de ellos en Norte Adentro: a Meli Alvornos (pintura en vivo), Ana Paula, Tino Queer, Desi Casabona (textos), Marce Vicente (cello y voz).
¡Gracias por tanto arte!
Sigamos apoyando los lugares que construyen desde el amor y la autogestión.

 

2015

Este año fue intenso, con mucha música y proyectos diversos que fueron entretejiéndose con los encuentros entre amigos músicos y los nuevos amigos de otras ramas del Arte que se sumaron  a la propuesta que se sostiene desde el 2014, el Ciclo de Música “Acústica Urbana”. El mismo se llevó a cabo hasta mediados de este año. Un ciclo que por falta de espacios físicos no se pudo seguir desarrollando; esto nos dejó un poco apenados y hablo en plural porque la metodología en la que se trabajaba siempre fue en conjunto con los compañeros de labor, los de a pulmón, con los que hoy me toca transitar el camino de la Música Local.  Aún así, seguimos buscando generar nuevos espacios con nuestra identidad, con nuestra Impronta Colectiva.

Espero que el año que viene Acústica Urbana encuentre su lugar para que comience a sonar otra vez. Muchos artistas lo esperamos, todavía hay mucho por decir y mucho por hacer para poder materializar nuestros frutos, nuestros sueños.

En lo que restó del año sentí la necesidad de ahondar en las raíces de nuestro Folclore Argentino. El camino de la gestión se desvió para encontrarme con un amigo guitarrista, Eduardo Nieto, un laburante que puso todo de sí para abordar este nuevo desafío. Entre música y pizzas unimos fuerzas y le metimos para adelante al proyecto instrumental “Dúo Guevara Nieto”, donde reinterpretamos obras de compositores argentinos, funcionando también como trío con Mariano Di Forte en percusión. Este proyecto me brindó alas para divertirme y fusionarlo con la danza gitana y contemporánea y participando como músicos estables de “Las Noches Boheme” organizadas por Jo Teme. Y junto a Magdalena Arnao armamos “Codex  sobre el Vuelo de los Pájaros” una obra de danza contemporánea, música y visuales en vivo que fue estrenada para el encuentro de Danza 2015 en Cocina de Culturas.

¡Vamos cerrando el año y lo hacemos de la mejor manera! En el Encuentro de San Antonio de Arredondo con una banda de amigos “Negro Silvestre”. Miguel Turello, Nicolas Pijuán, la Negra Ro y Agustín Aranda, compañeros del camino con quienes he compartido más que sólo escenarios. Encontrándonos en la música, la amistad, el abrazo, la alegría, ¡que siempre serán nuestros escudos para seguir avanzando y creciendo!

En síntesis, un año muy positivo, de cambios, de nuevas rutas y nuevas músicas.

 

2014

Mi 2014 fue intenso, de mucha música y aprendizaje personal. Comenzó con la idea de compartir, producir y gestar proyectos donde pueda desarrollarme artísticamente.

Se me presentó la posibilidad de gestionar un ciclo de música “Acústica Urbana”, el cual se realizó en el centro de artes Bastón del Moro. Muy agradecida al espacio y a Gustavo Mauro por confiar en mí y en esta Impronta Colectiva. El ciclo continuará en el 2015 con la idea de que viaje a otras localidades de la provincia.

Este ciclo me permitió conocer personas que trabajan y aman lo que hacen con furor; participar activamente como música invitada de varios proyectos independientes, tocando y reconociéndonos de esta forma tan linda que tiene nuestro lenguaje, el que tanto nos une.

La música me llevó también a conocer a dos personas hermosas: Gaia Delfini y Tabaré Ríos; que humildemente venían con un par de canciones bajo el brazo, permitiéndome con toda libertad ahondar en ellas para darles el vuelo y el giro final en la búsqueda inalcanzable del sonido que ameritaban los textos que se venían forjando. Hoy comparto junto a ellos el placer de conformar el trío “De a pie”. Nos encontramos cerrando el año muy felices, tocando en Cocinas de Culturas con el orgullo de tener de invitado a un grande: Rubén Patagonia.

También nos vimos formando parte de un disco de bandas locales de Córdoba: “Subversiones Chingonas – Vol. 1”, y terminando las maquetas de nuestro futuro disco, que estará listo para el 2015.

Haciendo una mirada hacia atrás, me veo hoy con una sonrisa que la pasión por la música me deja, caminos andados, escenarios, amigos y momentos de mucha magia.

Siempre me da felicidad la gente que fluye con lo que vino a hacer a este mundo, que camina orgánicamente con sus deseos en la misma dirección.

Para los que nos preguntamos desde qué lugar se puede activar para que este mundo sea un lugar más amoroso y pacífico, no tengo dudas de que hacer lo que amamos es correr con el propósito al que el universo nos invita.

Ver más