• Tripodélicos
  • Tripodélicos

Tripodélicos

2017

En lo que respecta a nuestro 2017, se podría decir que fue un año agitadísimo desde lo musical. Tuvimos un viajecito por el norte del país, conocimos gente increíble y fue una experiencia que quedará tatuada en nuestra piel.

Al poco tiempo nos deja nuestro ex baterista, Martín Ledesma, con el cual veníamos de 4 años de convivencia. Lejos de quedarnos de brazos cruzados, invitamos a que se sume a nuestro proyecto a Juan Picco, un chavón que entendió todo desde el principio y con mucho gusto aceptó formar parte del proyecto.

Tal fue nuestra conexión que logramos grabar un hermoso segundo disco denominado «Tierra del Fvego», que pueden escuchar en Bandcamp. Un registro que claramente denota una madurez sonora y compositiva de la banda, lo cual nos deja muy satisfechos.

No podemos dejar de lado nuestro compromiso ante la falta de justicia social. Claro está que, desde donde nos toca, sentimos la necesidad de aportar nuestro granito de arena para un mundo más justo.

Para 2018, estamos preparando giras por Buenos Aires, San Juan, San Luis, Río Cuarto, etc. También vamos a encarar un video, vamos a realizar la edición de «Tierra del Fvego» en formato físico y queremos terminar el 2018 con un disco nuevo. En fin, hay hilo para rato.

Les deseamos a todos los lectores un excelente año, pero sobre todo, mucha resistencia y aguante para los tiempos oscuros que se vaticinan en nuestro país.

Brindamos por la buena música y por un país más justo para todos.

 

2015

Desde el extremo Norte (Jujuy) y el extremo Sur (Tierra del Fuego, Chubut) del país, convergieron en la capital de Córdoba (de donde es oriundo el cuarto miembro), los individuos, estímulos y experiencias que hoy conforman Tripodélicos. Con influencias y afinidades musicales tan variadas como sus orígenes, la banda se encaminó a principios de 2012 en la búsqueda de aquel sonido que hoy los caracteriza dentro de la asertiva escena musical independiente de la ciudad. En septiembre de 2012, la banda debuta en los escenarios de 990. Lo que es considerado por ellos como su momento fundacional, dejó establecida la formación a través de la cual el sonido Tripodélico alcanza su mejor expresión: Juan Hueda en guitarra y voz; Martín Ledesma en batería; Álvaro Medrano en bajo y voz y Matías Gauna en guitarra y voz.

Motivados por un ineludible impulso a trascender editan su primer trabajo a finales de ese año. Aquel primer EP, “Prólogo”, sintetizaba humilde pero efectivamente lo que luego terminaría estableciéndose como la impronta de la banda: una singular mixtura entre la psicodélia más pura y la dinámica excitación propia del funk y los ritmos afro. La esperada evolución de sus potencialidades logró materializarse en su primer larga duración.

“Tripodélicos” (2015), es el fiel reflejo de aquellos incansables años de experimentación, la concreción de su primera promesa expresiva. Ocho canciones sirven para plasmar esta compleja y enriquecedora búsqueda, donde guitarras imponen sensaciones de poder en cambiantes contextos de madurez rítmica. El, ya mencionado, característico coqueteo con el funk, dota a la producción de amplios márgenes de realización artística.

Con la psicodelia y los intrínsecos elementos del rock como indudables protagonistas, los Tripodélicos encuentran comodidad jugando con interesantes composiciones y fusiones estilísticas. Con un aquejado sentir frente a la explotación del hombre y la tierra que lo ha formado, el discurso tripodélico apunta sus virtudes artísticas hacia un inevitable llamamiento a la concientización social. Los inusuales recursos de los que se vale su propuesta (con la inclusión de instrumentos como el Djembe, el Zabar o los cuencos) impregnan sus premisas de aquel federalismo que añora la riqueza expresiva de cada rincón de su territorio. Las particularidades rítmicas del sonido tripodélico denotan sus ansias expansivas. Junto a la ecléctica ejecución de la guitarra y el bajo, se plantea una mixtura de géneros y matices que arremete de una forma sincera y sagaz frente a horizontes aún no establecidos.

 

2014

Somos una banda de amigos de la ciudad de Córdoba capital, gestada a mediados del mes de febrero de 2012, pasando por algunas transformaciones en lo musical y en su formación, dándole rienda suelta a la creatividad e improvisando lo que sugería el momento; fusionando el Rock con Funk así como también creando espacios de música suave y lisérgica, manejando distintos matices y volúmenes.

El 28 de septiembre de 2012 debutamos en 990 Arte Club con la formación actual: Martín Ledesma en batería; Matías Gauna  en guitarra y coros; Álvaro Medrano en bajo y voz y Juan Hueda en guitarra y voz. Así, desde esa fecha, se considera el nacimiento de la banda.

Contamos con un EP de tres canciones: “Madre Tierra”; “Presagio” y “Quisiera”. El EP fue producido por la banda; mezclado y masterizado por Esteban Lapasst, con su productora Trilocao Discos. También contamos con dos videos tocando en vivo en El Vecindario. Esto fue el 24 de Noviembre de 2013, producido por Casimiro Producciones. El tema del video se llama “Los Libros Occidentales”.

Si bien la banda se formó en Córdoba, sólo el bajista, Álvaro, es Cordobés. Mati es de Río Grande (Tierra del Fuego); Juane, de Ledesma (Jujuy) y Martín, de Trelew (Chubut). Entonces podríamos decir que Los Tripodélicos es una banda bien Federal, lo que le da un toque muy interesante por estilos e influencias muy diversas que se fusionan formando una música de rock innovadora.

A lo que el 2014 respecta, diríamos que fue un año plagado de buenas noticias para nosotros. Un año lleno de presentaciones en Córdoba Capital y en el interior (Tanti y Alta Gracia). Crecimos un montón en estos dos años y la experiencia adquirida fue la mejor recompensa que podíamos tener.

Compartimos escenario con un montón de «mostros» de la escena del under rockero y brindando lo mejor de nosotros en alma y cuerpo, cumpliendo las expectativas en casi en un cien por cien.

Actualmente, nos encontramos grabando nuestro primer álbum de estudio, que saldrá a la luz a mediados de 2015 y abarcará ocho canciones con toda la impronta Tripodélica.

Ver más