• Surikata Ki
  • Surikata Ki

Surikata Ki

2017

Termina 2017. No hay necesidad de aclarar que fue un año fuerte y complicado en lo contextual y lo social. Dentro de esta vorágine, con Surikata Ki cerramos otro año de movimiento intenso, haciendo lo que más nos gusta, pechando desde la autogestión, aprendiendo y creciendo.

2017 arrancó con una seguidilla inimaginada para nosotros un año antes, cuando nos encontrábamos preparando nuestro disco “Habitación”. Nos tocó formar parte del Cosquín Rock, siendo la hasta ahora única banda de Alta Gracia que ha podido formar parte del festival de rock más grande del país y en un escenario plagado de las nuevas bandas que están comenzando a edificar la nueva escena del rock argentino.

Antes fue nuestra cuarta participación en el Escenario Mayor del Encuentro de Colectividades de Alta Gracia y luego un doblete hermoso, La Celebración en Belle Epoque junto a los amigos de Telescopios y los increíbles Aloe y la fiesta de apertura de Club Paraguay.

El resto del año mantuvo ese componente de novedad mientras nos dimos el gusto de girar nuestras canciones. Tuvimos nuestras primeras fechas en Buenos Aires, un doblete en Río Cuarto (ciudad que empezamos a sentir como una casa nueva) y el debut en el costado audiovisual con los clips de “No Es Fácil” y “Ventana”.

También sumamos a dos miembros al grupo de trabajo Surikato, un hecho no menor. Martín Diez, quien se encargó de hacernos sonar un amor en cada fecha y Sofi Magrini, en rol de manager, ambos también grandes consejeros a quienes les agradecemos cada una de las ideas y críticas. Al mismo tiempo, Noel nuestro tecladista, abandonó el barco para seguir sus proyectos personales. ¡Suerte en esa locón!

Tener un proyecto de música independiente en la Argentina actual es un desafío. Seguimos creyendo que la independencia y la autogestión son el camino. Así hemos conocido durante el año a muchos hermanos en la misma y disfrutado de sus charlas e impulsos.

Queremos agradecer a todos (nombrar es riesgo de comernos a alguien así que mejor no) los que nos han acompañado, escuchan y aconsejan para seguir creciendo. Hay una escena hermosa allá afuera, llena de nuevos sonidos y ganas de encontrarlos. Poder sumar nuestro granito de arena a esto para nosotros es un sueño y un objetivo.

Creemos que 2018 no dejará de ser un año de hacerles frente a los monstruos. Pretendemos seguir haciéndolo con nuestras armas: la música y las canciones. Ante un mundo que sigue bombardeando horror, nosotros los artistas somos aquellos que tenemos la necesidad de abrir las voces y desperdigar un poco de belleza.

Los esperamos a todos en este año mundialista, ¡prometemos nuevas canciones y lindos movimientos!

¡Feliz año nuevo!

Sebba, Agustín, Cruz, Francisco, Martín y Sofía.

Macri Gato. Justicia por Santiago y Nahuel.

 

2016

Fue un año súper intenso y lleno de más que gratas sorpresas para nosotros.

Editamos nuestro cuarto disco, “Habitación”, un EP de cinco temas que fue el resultado de un laburo de medio año y que afrontamos con la idea de lograr un registro que signifique un cambio, una bisagra, en cuanto a producción, concepto, sonido y llegada. Decidimos trabajar por primera vez con un productor, experiencia que nunca habíamos afrontado a la hora de grabar. Bernardo Ferrón, guitarrista de Telescopios, fue quien se encargó de ese rol. Trabajar con él fue un proceso del cual aprendimos mucho, su cabeza para el audio y sus ideas de laburo así como la colaboración con Rubén Ordóñez que se encargó de la mezcla nos ayudaron a poder encontrar el balance sonoro que buscábamos, además de sentir que crecimos mucho como músicos.

En el medio de este proceso también tuvimos que afrontar un cambio muy fuerte. Piter Fossa nuestro guitarrista desde el primer día, un hermano y alguien que participó mucho de la composición de estos temas, decidió alejarse de la banda por cuestiones personales. Agustín Parodi (Morsa Light) tomó el rol de nuevo guitarrista y su entrada también aportó mucho al cambio sonoro que generó esta nueva etapa.

“Habitación” cumplió con las expectativas que teníamos, es un disco que cuando lo escuchamos nos sentimos muy orgullosos de su resultado artístico, desde el primer tema hasta su tapa (laburazo de Leo Martín).

Creemos que hemos hecho eso que fuimos buscando. La recepción que tuvo con reseñas positivas en medios a nivel provincial y nacional y con muchas personas que se acercaron a felicitarnos es algo inédito para nosotros y un impulso increíble. También nos abrió muchas puertas la posibilidad de trabajar con Rocío Paulizzi y la gente de Fenómeno. Fue excelente y estamos súper agradecidos a ellos por su tremendo aporte para que “Habitación” llegue a todos lados.

Tuvimos muchas fechas fuera de nuestra ciudad Alta Gracia y nuestros primeros shows fuera de la provincia, en Rosario y La Plata. Y tal vez el premio mayor y la sorpresa que aún nos tiene flashando por estos días es el haber sido invitados a participar de la edición 2017 del Cosquín Rock, algo realmente impensado hace 12 meses atrás para nosotros.

2016 además marcó el aniversario número 5 de Surikata Ki. Cinco años de mucho laburo y búsqueda que creo hemos celebrado indirectamente con cada una de las cosas que hicimos este año.

2017 se abre con desafíos fuertes y estamos ansiosos de encararlo con la idea de seguir creciendo como artistas y profesionales, e intentando seguir dando nuestro pequeño aporte a la cultura de Alta Gracia y Córdoba que emanan proyectos hermosos por todos lados con los cuales estamos orgullosos de compartir un poco de la experiencia.

Gracias eternas a nuestras familias, amigos y gente que siempre bancó la parada. ¡Les deseamos el mejor 2017!

Sebba, Fran, Noel y Agus – Surikata Ki – 2016

Ver más