• Romina Cannistraro

Romina Cannistraro

2016

“Acá estoy porque he venido / porque he venido aquí estoy / si no les gusta mi modo / como he venido me voy…” dice una copla popular.

Mi nombre es Romina Cannistraro, soy oriunda de Anisacate, localidad en el interior de Córdoba, muy cerca de la capital, atravesada por el río y el valle. La música me encontró a mí, yo no la busqué o la buscaba sin saber. Canto porque cuando lo hago siento que estoy siendo en esencia, porque cuando lo hago no tengo miedos, no tengo tristeza ni existe la mentira.

Comencé siempre cantando de manera colectiva en coros de mi ciudad y luego de Córdoba Capital; fui parte de Lunderas con Natalia Milia durante tres años, un dúo femenino de música latinoamericana, donde incursioné en el canto popular acompañada de la percusión y recorrí numerosos escenarios de Córdoba Capital y el interior. Luego forme parte de proyectos de música latinoamericana como La Maromera y El Cogollo, formaciones de poca duración y de mucha exploración y aprendizaje.

En el 2014 me integro a Qhusi Tawaqu, un trío de mujeres abocadas a la recopilación y re interpretación de cantos ancestrales de América, con caja.

La copla me envolvió y lo sigue haciendo. Considero que es el canto primero, sacado de la entraña, donde uno puede descifrar el mensaje de los abuelos que nacieron y habitaron esta tierra desde siempre. Es el canto más libre y puro a mi parecer, desestructurado y popular. Me parece necesario y urgente recuperarlo, siendo parte de nuestra identidad mestiza.

Con esta formación concretamos en enero un encuentro de tonadas y coplas en la ciudad de Cosquín, pudiendo reunir a vidaleros, copleros y bagualeros del país que residen en Córdoba, algunos ya reconocidos y con su trayectoria como Eva Sulca de Salta, Isabel Ramos, Martha Chancalay de La Rioja, Silvia Barrios de Salta, Alejandra Carnero, la Asociación  de copleros y bagualeros Flor de ceibo de la Quebrada Jujeña y otras ocultas como una vidalera de Catamarca y una doña cantora de Anisacate Córdoba que guarda en su memoria nuestra copla cordobesa , los aros y relaciones populares.

En el 2015, paralelo al proyecto de canto con caja, formo junto con el guitarrista Lucas Gallardo el Kaskay Dúo, proyecto de folklore popular argentino, donde realizamos una detallada búsqueda y selección de canciones y cantautores que transmiten paisajes, personas, sabidurías populares y otras historias y realidades cantadas de nuestra tierra, animándonos también a las composiciones propias. Con este dúo andamos recorriendo distintos espacios culturales y artísticos de la ciudad y el interior, pasando en enero de este año por el 11° Encuentro de Cantautores de Alta gracia.

Somos músicos independientes, que estudiando el Profesorado de Música, entre medio de ensayos, compras de instrumentos, búsqueda de espacios para tocar, promoción de fechas, elección de repertorios, composiciones, traslados, organización de eventos artísticos, recorridos de peñas y bares, soñamos con cada vez más espacios donde se reconozca nuestro trabajo, donde no sea necesario consultar si se nos va a pagar, o se nos va a brindar comida y bebida mientras esperamos, junto a una amplia grilla de artistas, tener un lugarcito, donde haya poco ego y mucha generosidad, compromiso, responsabilidad y coherencia.

Que la música nos reúna y guíe nuestro camino.

Elijo cantar, porque el canto me ayuda a vivir.

Ver más