• Pablo Jaurena

Pablo Jaurena

Foto: Dante Ascaíno.

2015

Como cada año que pasa, me siento muy agradecido con la vida por el camino que me ha dado en recorrer. Poder vivir tocando la música que más quiero, el tango y el folklore argentino, y de la mano del bandoneón.

Este 2015 ha sido un año muy intenso y fructífero, en el que tuve la oportunidad de llevar adelante varios proyectos, realizando muchos viajes y visitando 8 países. Quisiera destacar algunas de esas experiencias que fueron de gran crecimiento personal y profesional.

Comencé el año viajando a Egipto en enero, un lugar que desde niño me fascinó y siempre soñé conocer. Allí dimos 4 shows en el Opera House de El Cairo con la Compañía A Puro Tango de Medellín (Colombia) de la cual soy el Director Musical. Afortunadamente pude sacar algunos días y visitar algunas de las maravillas de esta cultura milenaria como las Pirámides de Giza, y en Lúxor el Valle de los Reyes, el Templo de Hatshepsut, y los Templos de Karnak y Luxor.

A mediados de mayo tuve quizás la experiencia más fuerte del año. Junto al grupo del pianista Andrés Linetzky (Buenos Aires) emprendimos una gira de un mes por Japón. En ese país dimos más de 16 conciertos en diferentes ciudades, desde Sapporo, al norte, hasta Osaka, al sur, pasando por la impresionante Tokio y la trágica Nagasaki. Fue una gran experiencia en todos los sentidos, compartir el grupo con músicos japoneses de nivel superlativo, tocar en los más bellos teatros que conocí con un promedio de 1000 personas por show… Los viajes en tren bala, la tecnología aplicada hasta el nivel más básico de la vida cotidiana, el contacto con la cultura y la sociedad japonesa, su sabiduría milenaria… Un coctel de experiencias y sensaciones que hacen que uno quiera volver una y mil veces a este lugar.

Con la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín (Colombia), de la que soy el Director Artístico desde hace ya cinco años, tuvimos un gran año de trabajo. En abril visité la ciudad de Medellín para dirigir un concierto homenaje a Leopoldo Federico y Horacio Ferrer. En junio tuvimos como director invitado a Néstor Marconi para el Festival de Tango y editamos un disco en vivo, que registra el concierto que tuvimos con Raúl Garello (nuestro padrino artístico) como Director Invitado, en el Teatro Metropolitano de Medellín, en junio de 2014.

En noviembre regresé a la ciudad para el concierto lanzamiento de nuestro primer disco de estudio: “Melancólico Medellín”. En mayo, la revista cultural Ñ del diario Clarín destacó a la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín como uno de los 7 proyectos pedagógicos en tango más destacados a nivel mundial, junto a otros de Argentina, Uruguay, Holanda y Francia.

Con el Trío MJC empezamos a preparar la llegada de nuestro Décimo Aniversario en 2016, el cual pensamos celebrar con conciertos especiales y la llegada de nuevos discos. En abril de este año regresamos a Brasil a tocar nuestra música sinfónica. Esta vez fuimos a la ciudad de Cubatao, dirigidos e invitados por el maestro Roberto Farías, y presentamos un nuevo repertorio. También este año, invitados por Juan Falú y Liliana Herrero, participamos del Festival “La Música Interior”, brindando capacitaciones y conciertos por diversos puntos del país, y cerrando con algunos conciertos en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires. También fuimos invitados al Congreso de Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María, donde dimos una clínica sobre tango orquestal, y un concierto junto a la Orquesta Típica MJC y Néstor Marconi como Director Invitado. Con la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, dirigida por Damián Torres, y la cual integro como primer bandoneón, puedo destacar especialmente algunos conciertos como el que dimos con Diego Schissi como Director Invitado, con un repertorio propio excelente y muy exigente, el concierto junto a la Banda Sinfónica Provincial (que repetimos en diciembre) para el cual escribí algunas músicas, y los conciertos con cantores invitados como Jesús Hidalgo y Guillermo Fernández.

Con la Orquesta Típica Ciriaco hicimos por segundo año consecutivo nuestro Ciclo de Milongas en Cocina de Culturas. Fueron 6 Milongas Temáticas, con gran asistencia de público, y en las que abordamos diferentes repertorios, recreando por ejemplo las orquestas de Federico, Di Sarli y Pugliese, para lo que me fue necesario realizar algunas transcripciones de los arreglos originales. Tuvimos diferentes invitados especiales: Damián Torres como director, y los cantores Daniel Simmons, Marcelo Santos, Claudio González, Luisiana Mathieu, Lucho Arrieta.

Fue un año muy intenso, de mucho trabajo y sacrificio, pero también de muchas satisfacciones y alegrías.

¡Ojalá que el próximo año nos encuentre de la misma manera! Haciendo lo que amamos con todas nuestras energías. ¡Salud y un fuerte abrazo!

Ver más