• Mauricio Pregot

Mauricio Pregot

2020

Foto: Ana Gray.

Cuando pase este frío de distancias
y llegue como llegará la primavera
cuando toda esta tristeza acumulada
se derrita con el sol entre la hierba.

Cuando comience el verde inagotable
a brotarnos de las manos y las piernas
será el tiempo del encuentro presuroso
volverán los abrazos y las fiestas.

Banderines, luces, alegría 
la que no pudo quitarnos la tormenta.

Poema de Mariano Clavijo.

 

2019

El 2019 pasó y terminé como Galíndez en su histórica pelea contra Kates: gané por nocaut pero terminé ensangrentado.

Año de muuucho reme (así con tres “u”), sin embargo lleno de satisfacciones. Continué como Director y Violinista de Tango Corrupto, un proyecto que me sigue dando mucho y en donde también pude seguir aportando mis arreglos al show.

Por otro lado, el año pasado también pudo ver la luz L4 YUNT4, un proyecto de tango de búsqueda personal que cuenta con queridos hermanos y grandes músicos: Matías, Lanfranco en piano, Leonardo Pedrozo en contrabajo y Fausto Salinas en bandoneón, pero este proyecto además tiene la particularidad de reunirme en sociedad con un querido cantorazo y gran tipo como lo es Claudio Gozález. Tuvimos el honor de ser invitados al 42º aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo – Córdoba.

Otro de los sucesos que marcó el el año pasado fue que luego de mucho esfuerzo se publicó en todas las plataformas digitales mi primer álbum de tango como arreglador íntegro del mismo, para Leo Borrelli, cantor oriundo de Buenos Aires, con quien además también venimos trabajando en sociedad desde hace un tiempo. Además del álbum pudimos editar dos singles de homenaje el Rock Nacional, en versión tanguera.

Si bien hubo muchos otros proyectos en los que participé, el tango fue lo que se llevó la mayor parte de mis energías. Quizás como Castrati (una obra de teatro de música barroca).

Espero que el 2020 sea un año lleno trabajo y proyectos para todes…

¡Que la primavera renazca luego de tanta oquedad!

 

2018

Foto: Juan Monasterio.

Año difícil el 2018 (debe ser de la frase que más he leído).

Pasaron muchas colaboraciones junto a grandes amigos y amigas porque en esto de enyuntarse siempre se hace más fácil sostener y aguantar. 

Sin embargo, a pesar de tanto movimiento, sigo con la fuerte certeza de saber que nada se pierde, todo se transforma porque en palabras del filósofo Rocky Balboa no se trata de que tan duro pegás sino de que tan duro te golpean y te sigues levantando.

Nada más, forjemos este 2019.

 

2017

Parafraseando a alguien que no recuerdo:

(megustacorrerdesaforado)

«…Fui aprendiendo del tiempo que la distancia, sólo se acorta si se desanda…»

(haciaadelanteysinmiraratrás)

«…Por el aire hasta encontrarte ojalita vuelvas ya…»

-(porqueenlaserenavuelta) –

«…El viajero que huye tarde o temprano detiene su andar…»

(aprendoymeencuentro)

Lo mejor para el 2018

«…Aquí no hay tango no hay tongo ni engaño, aquí no hay daño que dure cien años…»

Foto: Cintia Sato.

 

2016

Este 2016 fue el año de cierre de mi paso por la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce en Buenos Aires. Sin lugar a dudas, una de las experiencias musicales más increíbles de las que he sido parte. Lo que depara, aun no lo sé. Sin embargo, hace poco Eugenia Guy me acercó este hermoso poema de Elba Serafini que en verdad, lo dice todo…

Oruga o mariposa

te quedás adentro o afuera.

Afuera está el mal, me advirtieron

pero no les hice caso

y desplegué las alas más buscadas

por los coleccionistas.

 

Que el 2017 nos encuentre donde sea, pero con música…

 

2015

Este 2015 arrancó con mucha actividad, pero sin lugar a dudas el logro mayor fue haber ingresado a la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y formar parte de la decimotercera camada. Pertenecer a esta orquesta tan emblemática me llena de orgullo ya que músicos de todas partes del mundo audicionan para integrarla. Esto implicó ir y venir a Buenos Aires hasta que finalmente en Septiembre pude instalarme allí. Asimismo, tuve la suerte de participar del homenaje a Juan Falú  “Voces a la obra”, organizado por la cantante rosarina Betiana Charny. Allí, además de tocar con este emblema de nuestra música, compartí escena con otros tremendos músicos de nuestro país y en particular con el gran Rubén Lobo.

También pude seguir acompañando producciones cordobesas de altísimo vuelo. Fui participe del último trabajo discográfico de Juan Iñaki; con Bien Debute Trío  culminé mi participación nada más y nada menos que en la Semana de los Cafés, cerrando momentáneamente una hermosa etapa junto a Matías Lanfranco y el gran Gustavo Gancedo; compartí con el querido Mariano Clavijo su segundo material discográfico, presentándolo, entre otros lados, en la Plaza San Martín, en las vísperas del 25 de Mayo y como si fuera poco, tuve el gusto de seguir participando de la presentación del disco “Cosiquiando” junto al catucho mayor de América,  Diego Marioni, en Santa Fe y en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el Lomo de la Ballena.

Espero que el año que llega traiga más oportunidades y música para todos mis compañeros y colegas. Si bien “cuando se abandona el pago tira el caballo pa´lante  y el alma tira pa´tras”, estoy seguro que este paso por Buenos Aires traerá mucho aprendizaje y crecimiento.

¡Que el 2016 nos encuentre en donde sea,  pero siempre con música!

¡Abrazo Grande!

 

2014

Describir todo lo que me sucedió en este 2014 es tarea ardua. Cuando comenzó el año nunca imaginé que iba a estar tan lleno de música. Tuve el gusto de encontrarme en proyectos de diversas características de los cuales me siento muy orgulloso de haber sido convocado.

Fui parte del Ensamble Periférico de Ópera, dirigido por el Maestro Germán González, con el cual montamos tres óperas durante el año (“La Italiana en Argelia”; “Don Pasquale” y “La Traviata”), tarea apoteótica, si entendemos que dicho espectáculo requiere de mucha gente y que llevarlo a cabo de manera independiente demanda de muchas buenas voluntades conjugadas. Fue maravilloso acompañar a solistas líricos de nuestra ciudad de nivel internacional.

Por otro lado, volví al folklore después de un tiempo de la mano de tres proyectos increíbles: tuve el gusto de participar, en Córdoba y Catamarca, de la presentación de uno de los mejores discos de folklore del año. Me refiero a “Cosiquiando”, de Diego Marioni; también fui convocado por Mariano Clavijo para grabar algunas de las canciones que estarán en su próximo trabajo discográfico y continué colaborando con Enroque con quienes tengo el gusto de tocar desde el 2012.

Por otra parte, pude concretar mis deseos con el tango ya que desde hace unos meses integro junto a Matías Lanfranco el grupo Bien Debute Trío, el cual está dirigido por el maestro Gustavo Gancedo y con el cual venimos abordando no sólo repertorio consagrado del género sino también nuevas composiciones.

Por último, este año volví a ser convocado para participar en las Tesis de Licenciatura en Composición. En esta oportunidad fue Federico Ragessi y Pablo Behm (integrante de A lo Bonzo) quienes confiaron en mí para hacer sonar su música. Valoro mucho poder formar parte de esa instancia final del recorrido de colegas con los cuales comparto el ámbito de la Facultad de Artes.

Espero que el 2015 tenga como piso todo lo acontecido durante este año y que me siga reuniendo con toda esta gente que quiero y admiro haciendo eso que es vital para mí: compartir el quehacer de la música.

Ver más