• Martín Oliva
  • Martín Oliva
  • Martín Oliva

Martín Oliva

2018

Foto: Eduardo Fisicaro.

Durante el año 2018, como siempre, seguimos cantando y quizá entre las cosas para no olvidar está la gira en Europa, donde comenzamos en París con un concierto en La Meson De América Latina, con invitados como Pelu Mercó, y Minino Garay, y terminamos en Madrid, en el teatro de Las Culturas.

Hace tiempo que viajo y vivo la mitad del año afuera y mi trabajo se ha cimentado fuertemente en Europa mientras acá sigue siendo difícil… Pero por suerte no estamos quietos, seguimos grabando, haciendo visuales, escribiendo y cada día que pasa despedimos vida y recibimos vida.

Mi agradecimiento a todos estos años de Pablo, Lucas, Mili, Cruz y Lucas Obregón, con quienes andamos permanentemente por los espacios con un lugarcito para la música.

Les mandamos un abrazo y agradecemos siempre la idea de mostrar nuestra manera de expresarnos. 

Muchas Gracias.

 

2017

Lo que siento por estos tiempos es un gran amor por mi patria, sólo que no sé cómo admirarlo y defenderlo.

Si defiendo lo que pienso, me alejo de mis semejantes, pero si me callo me pongo en línea con otros que desprecian al genero humano…

Desde lo individual, tuve un buen año, pude trabajar, hacer un nuevo disco y mientras estábamos en Bélgica con Adriana Céliz, en charlas por los derechos de nuestros pueblos originarios, a los pocos días moriría Santiago Maldonado, quedando en la transparencia del río, apareciendo ante otros desaparecidos, durmiendo con el agua, y uno ha querido unir el mundo con la canción y la poesía, y uno sigue amando lo que hace.

Si tuviera que decir algo para dejar en el anuario a vos que leés, te diría gracias, te daría un abrazo, te seguiría cantando y quizás estaría eternamente siendo un jubilado de 7.500 pesos, que van a recortarle el único contorno que le queda, la dignidad. Y como bien sabés no hay mutual ni farmacia que la facilite…

Voy a seguir cantando y pensando lo que han puesto de moda los poderosos: sobrevivir.

 

2015

El año 2015 empezó en algunos festivales de enero, entre ellos Cosquín 2015. Luego y por suerte de una seguidilla de trabajo, lo que más hice fue escribir, y me alcanzó el 9 de julio con muchos compañeros, rindiéndole homenaje a Mercedes Sosa. Al Salir del teatro, ese día, se me ocurrió grabar un disco nuevo, con amigos queridos festejando 20 años de formato Cd… Bueno, allíi queda plasmado mi recuerdo permanente de Spinetta, ya que con Eva Sulca grabamos “Tema de Pototo”, nos miramos y enseguida supimos cómo era la soledad; con Los Copla grabamos “Peregrinos”, de Roberto Cantos; con Juan Falú la “Zamba de la Candelaria”; con Damián Torres “Qué se puede pedir”, escrita por mí y musicalizada por Pablo y Lucas; con Marcelo Gutiérrez “Duerme mi tripón”, y seguí escribiendo, hasta que llegó la hora de Martín Bravo, Lucas Ibáñez, Pelu Mercó y Bicho Díaz, en una canción que es para Chango Farías Gómez, que fue como mi padre…

Además este nuevo trabajo cuenta con la  generosidad de Gabriel Braseras y Carlos “Mona” Jiménez, quienes grabaron conmigo en este disco que saldrá en enero de 2016. La dirección musical está a cargo de Lucas Velich y Pablo Argüello, además de Lucas Obregón Cano y juan Cruz Bigard. Las partes de polifonía y flauta traversa son de Milagros Robles, y para completar la ocasión, Menta Sáez canta conmigo… Como dice su misma letra… “A veces uno necesita hablar…”

En mayo de 2016 estaré en París, en la Belle Billose, esperando un atentado pero de amor… Hace mucho lo necesito. Voy de gira tres meses y abrazo mis amigos del otro lado.

Por último y lo mejor que puedo decir en este tiempo, es que si hay alguien querido, abrazado , y receptado, dentro de mi habitat, ese soy yo… Y hay una sola palabra para decir: Gracias.

 

2014

Les cuento algo de lo que junto a otros compañeros pudimos hacer en este 2014.

Se reeditaron, entre otros, cuatro de mis discos: “Colores Primarios”; “Evangelio Criollo”; “La Canción” y “Olivares”.

Canté con Lili Rodríguez; con Tere Ferrero; con Laura Bértora; con Pelu Mercó; con Juan Iñaki; con Mariano Luque; con Martha Chancalay; en fin, espero no olvidar a nadie.

Empecé a grabar el nuevo disco; estoy escribiendo; cantaré en Cosquín de nuevo después de años de no hacerlo; cantaré en la doma y es casi un hecho que para agosto de 2015 ya estaré en París.

Mi trabajo es siempre con el Zurdo Roqué; Pablo Arguello y Lucas Velich. Estamos juntos desde hace años juntos. A esto se agregará este año Horacio Burgos, con quien grabaré “Te recuerdo Amanda”; también Juan Falu, con quien ya grabé “Zamba de la Candelaria”; Los Copla y la Mona. Todo para el nuevo disco.

Este año nos presentamos en Afonsina; en el CPC de Argüello; en el Teatro San Martín; en El Vecindario; en Los 7 Locos; en Garabombo; en Cocina de Culturas; en La Meca; en Realicó (La Pampa); en el  Festival Del Pejerrey; en Ingeniero Luigi (La Pampa); en Cruz del Eje; en Chepes… Bueno, son los que recuerdo.

Se cumplieron cinco años de la muerte de Mercedes Sosa. Le escribí por primera vez en La voz del Interior. También a Chango Farías Gómez y a mi querida Alicia Cerutti. Encuentros y despedidas… Así se vive, así se canta. Así se ejerce el pensamiento.

Lo que me queda es dar gracias. Pueden elegir cualquier canción. Eso es lo que hacemos, cantar.

Un fuerte abrazo. Mil gracias.

 

2013

Con mucho corazón, y pensando que cada hora de este tiempo debe ser mejor… Un abrazo… Una música y la poesía…

Quizá el tiempo regrese de noche o de día…

Quizá, lo mismo debas pensar que la hora del encuentro es también despedida.

 

2012

Termino este año presentando dos discos: «Olivares» y «La Canción».

Pero más feliz es decir lo que vivimos estos años. En mi caso, medio en París y ahora acá por el verano.

Brindo para que el arte siempre produzca salud.

¡Abrazo a todos!

Ver más