• Jorge Zima

Jorge Zima

2016

Este año fue el de la concreción de un proyecto que veníamos amasando durante mucho tiempo con Juan Vattuone. Se transformó en un disco que grabamos a principios de año, “La Medida de lo Imposible”. Es un disco que refleja esencialmente lo que habíamos comenzado a hacer en vivo. Un espectáculo de canciones compuestas por Juan o por mí.  Hay sólo un tema que no nos pertenece y es “Para que los gorriones vuelvan”, de Alejandro del Prado.

Son canciones con fuerte contenido en sus letras, con una mirada hacia lo que nos rodea, y hacia nosotros mismos. Está presente el humor y le ironía, pero creemos que también la poesía.

Excelentes músicos participaron en la grabación del disco, y varios de ellos nos acompañaron en las presentaciones que siguieron al lanzamiento. Presentaciones que han sido exitosas en todo sentido. También la crítica nos ha tratado muy bien, y ha recibido elogiosamente al disco.

En fin, la concreción de un proyecto da siempre alegría. Y pensamos que todavía tiene para crecer, así que continuaremos este camino el año que viene.

Datos adicionales: «La Medida de lo Imposible»

Unión de dos artistas con estilos muy diferentes, pero con una mirada que converge en la ironía, el humor, y el lugar asignado a la canción para sentar posición. “La Medida de lo imposible” es una obra en construcción, que tiene como eje a la canción, pero que incluye el juego de presentar personajes y situaciones que traspasan sus límites.

Juan Vattuone y Jorge Zima. Sus recorridos tienen que ver con el tango, la balada, y más allá de la música, también con el cine. Dos puntos de encuentro importantes para ellos, de los que surgieron la amistad y las ganas de ir por más, fueron Vaca Profana (espacio cultural dirigido por María Laura Giménez), y la película Boca de Fresa.
Juan Vattuone: voz, composición.
Jorge Zima: voz, composición, textos y dirección general.
Sergio Liszewski: guitarra y dirección musical.
Matías Murray: piano.
Juan Finger: bajo.
Mariana Mariñelarena: percusión.
María Laura Giménez: producción y arte.

Breve Descripción

El espectáculo tiene como columna vertebral a la canción. Gran parte del repertorio que lo compone fue compuesto especialmente. Se podría decir que a los autores los une la necesidad de provocar, ya sea a través de la palabra cruda, la ironía o el humor, o la búsqueda poética; llevados por la convicción de que una cosa potencia a la otra, y que no son expresiones contrapuestas.

Hay una puesta en escena de carácter teatral, abierta al juego. Vattuone y Zima se convierten por momentos en dos defensores de la libertad individual que hacen prácticas de respiración yogui antes de cantar versos como: “Yo amo mi libertad, no entiendo a todo esa gente, la libertad de verdad te hace sentir diferente”. Esta defensa de la libertad va subiendo de tono: “…La libertad se defiende estando bien pertrechado…, si asoma una pistola la mía siempre es más grande…” Pueden ser también dos periodistas “independientes”, o una autoridad eclesiástica, de no se sabe que culto, que ayuda a una persona a la que le ha agarrado el Grondosarlo, “un monstruo grande, escurridizo y altamente ponzoñoso”, que “te canta al oído y te tira letra, hasta que (…) sos parte del coro feroz, de los que desde siempre, e invariablemente, desprecian a gente como vos”.

También hay tangos que quieren escapar de la melancolía: “Yo quiero una vida más mejor, y un poco de serpentina, estoy harto del dolor y de la melancolía…”

Se manifiesta una postura ideológica a través del espectáculo, pero también deja lugar para la mirada crítica para con “los nuestros”. “hoy encontré con uno de los nuestros, y me dieron ganas de salir corriendo, porqué tengo que bancar a ese tipo tan pesado, tan solo por coincidir sobre cuestiones de estado”.

El espectáculo tiene una duración aproximada de una hora. Decimos que es una obra en construcción, porque de la improvisación, del juego que surge en el momento, ante el público, van apareciendo situaciones que modifican la propuesta inicial.

 

2013

En este 2013 que ya se va terminé el disco “Benditos Ateos”, que grabamos en el 2012. Los procesos de postproducción son a veces más largos de lo que uno quisiera o puede prever. El disco ya está editado por Profana Producciones y saldrá a la venta en febrero o marzo del 2014. En el disco hay un tema que cantamos con Juan Vattuone, que se llama “La Zunga” y que difundiremos como un anticipo “veraniego”, ya que habla del tema del cambio climático, como consecuencia de nuestro maltrato al planeta.

Lo hace en tono de humor, como su título deja entrever. También largaremos una versión remixada del tema. Este trabajo también anticipa el espectáculo que venimos cocinando con Vattuone, que pensamos mostrar el año que viene, en el que se combinan nuestras canciones con algo de actuación y videos, lo que se da en llamar una propuesta multimedia, pero es un vocablo bastante pretencioso que no vamos a usar.

 

2012

En este año que se está terminando grabé un disco que está en etapa de post producción que se llamará Benditos Ateos. Es un disco de canciones, para las que convoqué a todos músicos cordobeses: Diego Bravo, (kapel maister), tocó teclados, bajo y coros; Leo Sosa tocó guitarras y grabó coros, y Lucho Cuviello estuvo en la percusión, batería, contrabajo y coros.

El disco fue grabado en el estudio “Paraíso Pro” de Jorge Názar, con José Tambos de operador. También grabó, como músico invitado, Titi Rivarola, en una versión particular del tema “Vaca Profana”, de Caetano Veloso.

Éste es el único tema del disco que no me pertenece (qué extraña suena la palabra “pertenencia” para hablar de música, pero bueno, se entiende).

La post producción la estoy haciendo en Buenos Aires, etapa que comparto con Sergio Liszewski, con el que ya hemos trabajado juntos en varias oportunidades. También Sergio participará en el disco como músico, y hace poco grabamos a Facundo Guevara, percusionista, en algunas canciones.

Pienso que habrá alguna participación más, pero todavía no está definido.

El disco lo estaremos presentando en Córdoba y Buenos Aires, entre marzo y abril del próximo año, y será una nueva producción de Profana Producciones.

Ver más