• Ismael Verde – Kriptonîa

Ismael Verde – Kriptonîa

2021

Foto: Manuel Lautaro.

Este 2021 fue una vuelta semi-presencial a las actividades.

Luego de un año de encierro, de aislamiento por el covid-19, tuvimos que aprender nuevas formas de relacionarnos, de gestionar y de crear. 

Resumiendo lo hecho durante el 2021, destaco por un lado, las presentaciones llevadas a cabo por Aikida en CCEC Live sets: Aikida / c.l.a.u.s.t.r.o. en la cual fui invitado por Aiki para acompañar con mi operador de bolsillo (PO 33). Luego tuvimos la oportunidad de repetir la presentación con público presente en el Cabildo de Córdoba el 11 de noviembre, en el marco de la Bienal de Música de Córdoba. Y por último, estuvimos también en el festival gráfico Maní, junto a Chikorita y Lauri Fire. Hicimos un compilado-enganchadito de los ensayos, que está disponible para escuchar en mani-7-set-live. Disfruté mucho de este proceso de ensayos, grabaciones y presentaciones en vivo. Creo que es algo vital poder unir placer con el hacer, por lo que lo considero una experiencia clave en este año que pasó.

Por otro lado, continuando con el placer y el hacer, remarco el trabajo llevado a cabo con el grupo protocol.map, con quienes estuvimos produciendo, ensayando y haciendo una serie de presentaciones en espacios públicos y en la RAMONA, también en el marco de la Bienal de Música de Córdoba. La acción la denominamos como “Cartografías del Gesto’’. Protocol.map es una colaboración de artistas de danza, arte sonoro, visual y textil, de la programación y el desarrollo de dispositivos IoT.

Otro proceso que me gustaría señalar es la producción, grabación y edición del álbum de Kila, un proyecto que venimos acompañando y nos confió Nacho Oller. Venimos trabajando desde nuestra plataforma de grabación llamada Kriptonîa. Esperamos tener el material listo para publicarlo en las redes a comienzos del 2022.

Durante el 2021 hemos publicado en Kriptonîa nueve álbumes.

También estuvimos llevando a cabo en nuestro canal de YouTube dos sesiones remotas:

Sesiones Remotas – Aikida + Cherryla

Sesiones Remotas – Maleno y Lau Led

Con Trinidelospowerrangers estuvimos llevando a cabo algunas presentaciones en espacios como Hotel Inminente, Casa Liebre, entre otros. 

Finalmente quiero mencionar la publicación La Agonia de Desear Existir & Ismael Verde » – a place to hide – » | Entes Anomicos que compartimos y elaboramos de manera colectiva.

Viendo en retrospectiva lo sucedido en este 2021, puedo decir que fue un año de muchos proyectos colaborativos, colectivos y grupales. Disfruto mucho haciendo y participando en este tipo de propuestas, y creo que es fundamental para fortalecer y contener las prácticas artísticas y culturales. Me han dicho que hago “ruidos horribles’’, lo que me ha hecho pensar sobre mi trayectoria y apuesta sonora. Considero que es indispensable la diversidad y el cruce entre lo diferente, tanto en el plano social como cultural.

A su vez, ha sido un año de mucho trabajo docente y administrativo, dentro de la educación (otro de los campos en los que me desarrollo). He tenido experiencias encantadoras y sumamente desagradables, pero me he dado cuenta que es uno de los desafíos más difíciles de afrontar, como seres sociales, y más aún ahora post-aislamiento: el (des)encuentro con otrx, la incógnita que significa ese encuentro (como potencia y limitación), la construcción colectiva y el desafío individual de ser/cambiar/resistir.  

 

2019

El año 2019 fue un año duro: cerraron muchos espacios culturales, muchos entraron en crisis, la economía con fórmula neoliberal del gobierno macrista puso la cultura como un producto sólo para las élites o como un bien secundario.

Pese a esto, otros espacios y actores sociales emergieron, y la cultura (o la contracultura) apareció como un campo de batalla en el cual cabió dar la lucha.

Desde Kriptonîa participamos en la realización de un taller llamado “Introducción a herramientas para la producción sonora”, articulado desde Fenomenolab, espacio y red emergente, en donde se construyen propuestas desde el cruce de distintas miradas y prácticas en relación al arte, la tecnología y la educación. Todo esto se llevó a cabo en Revolución CC. Considero que este fenómeno, cabe la redundancia, es ejemplo de uno entre tantos otros que aparecieron como respuesta contra las políticas capitalistas (privatistas, neoliberales y endeudantes) del Estado.

Entre otras de las actividades que llevó a cabo Kriptonîa, cabe destacar la grabación, producción, mezcla y masterización del proyecto “El nombre secreto” y “Mizuki Amapola”, y la grabación y masterización del primer álbum de “Cherryla” titulado «Del interior».

A su vez, “Josefina Ra y Luala Bardera” publicaron y masterizaron su álbum «Naturaleza Domesticada» en Kriptonîa por Santiago de la Torre y quien escribe (el Isma), material que fue grabado y mezclado en la ciudad de Córdoba por Manuel Fierro (Cabezas de Tormenta).

Además, Kriptonîa participó en la realización del corto Baku, acompañando el proceso de grabación, mezcla y foley. “El chico romañioli” fue otro de los lanzamientos del 2019, EP solista de Hernán Romagnoli, quien lleva adelante el espacio cultural Taller Bar junto a Alicia Villalba en Monte Cristo (espacio muy recomendado por lo cierto).

Andrés Belfanti lanzó su álbum “aon”, el cual congrega sonoridades andinas, experimentales y electrónicas. A su vez, publicó en la plataforma de Kriptonîa junto a Renata Bonamici (en el dúo que conforman juntxs llamado Una Máquina Imposible) el álbum “Piano Preparado”, con tapa de Guillermo Mena, con mezcla y masterización de Lucio García en Foca Estudio.

Otro de los nuevos emprendimientos de esta plataforma de producción y difusión llamada Kriptonîa, fue el lanzamiento de los Splits. Los mismos consistieron en una serie mensual (desde marzo hasta la actualidad) de lanzamientos digitales de audios, en los cuales participan dos proyectos por compilación. De este modo, abrimos la invitación y elaboramos una selección de artistas de la escena local, nacional e internacional, les cuales conjugábamos en un álbum corto de cuatro canciones (dos canciones por artistas).

Los géneros musicales de estos lanzamientos compactos titulados Kriptonîa split fueron variando. En el primero participaron Cherryla y Lauri Fire, a quienes les dedicaron parte de un podcast en Inglaterra. Actualmente vamos por el split número doce, y ya es parte de la vitalidad de nuestra plataforma digital (y esperamos que así siga siendo).
Contrafacto, dúo de electrónica experimental conformado por quienes integran Kriptonîa, viajó al Trimarchi en Mar del Plata y se presentó en el sótano del Teatro Auditorium. Por su lado, Mizuki Amapola abrió la visita de Perras on the Beach en Studio Theater (Córdoba capital).

Con Colectivo mod~, grupo que integro junto a Andrés Belfanti y Salvador Marino, realizamos (con la participación de Sergio Scotta) nuestra instalación interactiva titulada print.pong en el Museo Evita – Palacio Ferreyra en el ciclo Tiempo de Aventuras destinado a niñxs. Y también presentamos re(code~), instalación de poesía generativa, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Esto es un poco el resumen anual de nuestra actividad artística y estética del año 2019. Cada vez considero más fundamental el cruce con otras disciplinas, otras voces y perspectivas, que nos hagan temblar en nuestra comodidad y conformidad.

Si el roce de nuestros cuerpos está erotizado de poder y tecnologías, hoy más que nunca es imprescindible considerar y tomar al deseo como un campo de batalla, construyendo otros escenarios posibles, lugares libres de violencias y con una apertura a identidades y subjetividades que históricamente fueron y son subyugadas.

 

2018

El año que pasó fue intenso para Kriptonîa, muchas publicaciones de discos, la apertura de la plataforma digital en distintas redes y una página web. A su vez, hicimos la primer sesión Kriptonîa, registro audiovisual de proyectos sonoros de nuestra plataforma, con el chico Romañioli como artista invitado.

Por otro lado, junto con Santiago de la Torre, con quien llevamos adelante Kriptonîa, brindamos un taller de sonido en Revolución CC, un espacio cultural que apuesta a las propuestas artísticas emergentes y divergentes de la ciudad de Córdoba. Además, participamos en el 48 Hour Project Córdoba 2018 con la propuesta del director Diego Medina, quien nos invitó a participar en su corto titulado Punto, en el que hicimos trabajo de foley y grabación de sonidos junto a un equipo de seis personas. El corto recibió la «mención mejor diseño sonoro”.

Entre los proyectos que publicamos están «Ficha» de Trini de los Power Rangers, proyecto de rock indie de la cantante Trinidad Ábalos, en donde participan también Leandro Armonelli, Hernán Romagnoli, yo y Dante De Noia, quien grabó las baterías. Alfa ret y todo lo que sigue lanzó su disco experimental-noise titulado «Incidentes Pasados», Di3gol 3l Cr3ador publicó su rítmico disco electrónico «Súbete a mi panza». Con Contrafacto (proyecto en el que también participo junto a Santiago de la Torre) publicamos «Ciénaga del coro», un material que compila nuestras composiciones presentadas en vivo a lo largo del año, y finalmente, el disco «Iponá» de Trífido + Ismael Verde, con quienes hicimos una presentación a fin de año en la Cúpula, galería de arte.

De Mar del Plata, publicamos «Lo peor» del grupo experimental Atlanta, y Falmam, proyecto solista de Franco De Turris. Este año hicimos una apuesta también a proyectos locales de Mar del Plata, intentando de generar redes y conexiones entre proyectos de ambas ciudades.

Próximamente estrenaremos una serie de discos y compilaciones, entre ellos el proyecto solista llamado El Chico Romañioli (el cual está en proceso de edición), un EP de Mizuki Amapola, un disco de Andrés Belfanti, un Split conformado por una artista de Chaco y un músico marplatense, entre otros proyectos.

En 2018, además de las publicaciones, tuvimos muchas presentaciones en vivo: Mizuki Amapola tocó en Nono junto a Vacaciones en Miami y Panorámica, dos bandas muy recomendadas de Traslasierra, Córdoba, y con Tenebrista tocamos en el Bar Taller en Monte Cristo (un espacio muy recomendado para quienes quieran hacer talleres, cursos, música y actividades culturales). Contrafacto participó en el cierre del Eneagrama, festival de cine experimental en Córdoba capital y en el Habitar el Futuro – Especial 1 año en Revolución CC. Trini de los Power Rangers (con quienes toco el sintetizador) presentó su disco en Bastón del Moro y participó del festival de fanzines Ctrl-P, desarrollado en la Casona Municipal.

El colectivo Mod~, con quienes trabajo en el diseño y armado de instalaciones con medios electrónicos en desuso y software libre, quedamos seleccionados para la Liga Bienal. Estuvimos una semana conviviendo con artistas de diferentes partes del país, montando Read 700 bytes (nuestra última obra) en Bahía Blanca, y ganamos el premio adquisición por parte del Honorable Consejo de Bahía Blanca.

Desde Kriptonîa seguimos apostando a proyectos emergentes y locales. Estamos abiertos a recibir propuestas y trabajar colectivamente, porque creemos que es la manera de solidificar y fortalecer las propuestas artísticas. Estamos ante un contexto social y cultural en donde la resistencia y el mutuo apoyo son nuestras herramientas críticas más potentes. Muchos espacios están cerrando y cada vez es más difícil mantener propuestas diversas en el arte, ya que para el gobierno el arte es considerado un gasto inútil y el arte callejero es catalogado como delito. Frente a esta expansión capitalista y deudora de nuestros modos de vidas, queda construir desde las bases una alternativa social, cultural, con perspectiva de género y divergente.

 

2017

Kriptonîa es un espacio móvil de difusión, grabación y producción sonora, que busca fortalecer proyectos sonoros autogestionados.

Este año impulsamos la difusión por diversas redes sociales de los materiales grabados en nuestro estudio hogareño que tenemos desde el 2012.

Estuvimos organizando con distintas personas eventos tales como “Escoria 3” en Casa 13 con Andrés Asia, Fiorella 16 (Arequipa, Perú), Salvador Marino y Julián Silveyra, en la que participaron los dos primeros, Autito el niño autista y Deterioro Nervioso Irreversible; o “basugre vol.2” con Julián y Milena Marquis, en el que participaron Cherryla Bee, Nú̶l̕l y Unión soviética, banda de Buenos Aires.

Con estos eventos buscamos generar espacios de difusión de noise y experimental, intentando integrar distintas propuestas, no sólo sonoras, sino también instalaciones, visuales y ferias de objetos y fanzines.

A su vez desde Kriptonîa venimos grabando distintos proyectos. Este año lanzamos el disco de “Mizuki Amapola”, grabado en Kriptonîa y con mastering a cargo de Sudsonic (Barcelona), disponible en la plataforma Bandcamp de forma gratuita. Grabamos a Trini de los power rangers, banda que estará lanzando su disco en el 2018, como así también a Andrés Asia y Fiorella 16 que están preparando su disco para el 2018.

A su vez lanzamos un disco del registro hecho en vivo de “Escoria 3”, publicado por la plataforma Registro #00. Kriptonîa participa en la edición y realización de varios discos de esta última plataforma, en la cual participa junto a Julian Silveyra, Salvador Marino y Federico Mitch.

El programa de radio Pauperrimus hizo su segunda temporada nuevamente en Kriptonîa, proyecto radial de comedia impulsado por Federico Monsú Castiñeira, Dante Denoia y yo.

Finalmente, Alfa ret y todo lo que sigue lanzó su disco en vivo grabado, y “Nú̶l̕l” su disco grabado por nosotros titulado «u̸n̴o̴t̷r̴o̸.» Y ha estado presentándose por Córdoba junto a su nuevo integrante Julián Silveyra en el “Movimiento Sotánico” número 26 y en basugre vol. 2.

Estos son algunos de los proyectos en los que Kriptonîa ha estado trabajando. Estamos contentos de anunciar que el año que viene realizaremos material físico en Cds de lo grabado en nuestro espacio.

En cuanto a lo político y coyuntural, estamos preocupados por la situación del neoliberalismo actual, el cual dificulta las actividades no solo artísticas y culturales, sino también económicas, sociales e ideológicas, persiguiendo, reprimiendo y asesinando a la resistencia que se está organizando en contra del sabotaje encubierto de democrático.

Nos espera un año con mayores dificultades, pero pese a ello, nuestras fuerzas como impulsadores de propuestas divergentes deben potenciarse y generar espacios críticos con respecto a lo vigente.

¡Feliz año! Ni una menos.

¡Fuerzas contra el avance neoliberal!

Ver más