• Horacio Burgos

Horacio Burgos

2020

Foto: Sergio Manes.

«Las preocupaciones: una enfermedad del espíritu que es propia de la época capitalista. Situación espiritual (no material) sin salida que (deviene) en pobreza, vagabundeo, mendicidad, monacato de la vagancia. Una situación así, que carece de salida, es culpabilizante. Las «preocupaciones» nacen por el miedo de que no haya salida, no material e individual, sino, comunitaria. El capitalismo es así un culto culpabilizador. A partir de aquí, este sistema religioso se ubica en la explosión de un movimiento monstruoso: una terrible conciencia de culpa/deuda (Schuld en alemán significa a la vez culpa y deuda) que no sabe liberarse, echa mano del culto, no para expiar la culpa sino para hacerla Universal, para grabarse en nuestra conciencia y, por ultimo y ante todo, inmiscuir al mismo dios en esa culpa para acabar interesándole en la expiación…»

Walter Benjamin – Capitalismo como religión.

 

2016

Este año de 2016 que culmina ha sido un ciclo fructífero, de conclusiones, de tránsitos y de siembra para un futuro próximo.

Considero fructífero aquel tiempo, lugar y espacio, en el que, ya sean sus condiciones favorables o adversas, uno pueda seguir creando y confiando, sin necesidad de apoyarse en las circunstancias externas. Siento que el Arte, es en Tiempo, Lugar y Espacio, la Usina que siempre da, siempre ofrece sin pedir nada a cambio.

Con mis amigos Diego Clark, Fernando Bobarini, Mario Tozzini y Rodrígo Díaz, hemos afianzado el proyecto del Quinteto, en conciertos y en un maravilloso registro que hemos producido con el gran Sergio Manes, quien diseñó la idea del video-clip junto a Julián Burgos y Alejandro Dipp en cámaras.

Hice gira europea en agosto y septiembre, abarcando Italia, Francia, Suiza y Alemania, ofreciendo conciertos de Música Argentina en guitarra sola y también con cantantes como Lili Rodríguez, Gabriela Bergallo, Laura Gamron y Aureliano Marín, y músicos como Pablo Lacolla, Pablo Allende y Tero Buschini. Con Tero hemos registrado un disco en Milán de 11 temas de música argentina, en bajo y guitarra, en el que participarán como invitados Minino Garay y Julio Paz en percusiones.

Hemos concluido y presentado con Pancho Cabral, compositor e intérprete riojano, un disco de canciones muy bellas.

Concluimos con Damián Torres un disco de música rioplatense, en bandoneón y guitarra, en el que además estuvieron como invitados el contrabajista Christian Esquivel y Luis Lewin en piano.

En docencia seguí transitando en ese maravilloso lugar que es La Colmena, lugar en el que más que enseñar, sigo aprendiendo mucho.

Y seguimos andando.

Gracias a todos los que siguen navegando con nosotros.

¡Feliz fin de ciclo y lo mejor para el que comienza!

Salud.

 

2015

Este nuestro 2015 fue para mí un ciclo con expectativas cumplidas y otras que las he dejado para que me sigan llamando desde la otra orilla.

Tres discos terminados y uno «casi» (“El Peregrino”, con el Horacio Burgos Trío + invitados; “Sal”, con Mery Murúa, Mono Izarrualde, Pepo Gómez, Franco Luciani y Jero Izarrualde; “Corazón en su Nostalgia”, con Pancho Cabral y el «casi» terminado con Damián Torres en dúo de tango) representan para mí una gran alegría.

Pero lo que sin duda marcó fuerte este año para mí, tanto en lo personal como en lo musical, fue un pequeño tour europeo, por Francia, Suiza, Alemania y España, con 18 conciertos en distintas ciudades y pueblos de estos 4 países.

Experiencias, contactos, fraternidades y seguir descubriendo que La Música es el gran idioma universal.

Agradecido a la Música y al Arte, siempre, porque siguen siendo «la Casa» en donde vivo y en donde sigo mi destino.

¡Salud y buen año para todos!

 

2014

Este ha sido para mí un año de intenso trabajo, tanto en lo artístico como en lo pedagógico.

He concluido un hermoso trabajo discográfico llamado “Entreacto”, grabado en Buenos Aires. Disco pensado y elaborado junto a mi amigo y excelente músico Diego Clemente.

Con el Trío comenzamos con “El Peregrino”, un mandala de músicas y músicos que nos dio mucho placer realizar. Este disco lo grabamos en los últimos meses de este año y lo presentaremos el año próximo en alguna sala a determinar. El Trío somos Diego Clark en percusión, voces y accesorios; Fernando Bobarini en bajos, y yo en guitarras. Como invitados especiales han estado: Lucía Rivarola en voz; Nadia Larcher en voz; Luis Lewin en piano; Mario Tozzini en piano y Damián Torres en bandoneón. ¡Un plantel de lujo!

Paralelamente, comenzamos y concluimos un disco en dúo con Damián Torres, con un repertorio de tangos, milongas y valses. Como invitado, ha participado Cristian Esquivel en contrabajo.

En el medio de este huracán de estudios, ensayos, partituras, horarios y distintas combinaciones más, se sucedieron actuaciones, entrevistas y viajes. Hubo tiempo también para ver algún film, leer algún libro, comer y dormir.

En lo pedagógico, trabajando y descubriendo junto a futuros guitarristas (aspirando íntimamente a que se conviertan en Músicos y Poetas) distintas maneras de abordar técnicas y géneros que nos acerquen cada vez más y mejor al insondable Mar de la Música.

Mi aspiración con el Arte, está condensada en esta anécdota que tiene como protagonistas a Matsuo Bassho (Inmenso poeta japonés, hacedor de Haikus, y un discípulo suyo. La misma fue relatada por nuestro querido Luis:

«… Encontrábanse caminando junto a la vera de un arroyo, el poeta Matsuo Bassho y uno de sus discípulos. Este, creyendo haber encontrado el momento y el modo de mostrarle a su maestro su avance en la creación de Haikus, viendo una libélula, exclama:

¡Libélulas rojas!

Quitadle las alas

¿Son pimientos?

Luego de unos segundos de mirada pensativa, el Maestro le devuelve:

Pimientos rojos

Agregadle alas

¡Son libélulas!”

Les dejo un abrazo enorme y que el año próximo les proporcione momentos para recordar que estamos habitando un tiempo mágico y misterioso.

 

2012

Este ha sido para mí un año pródigo. Tanto en lo musical como en lo personal.

En lo que a música se refiere, hemos presentado con el trío (Diego Clark en percusión, Fernando Bobarini en bajo) distintas «Celebraciones». Estas tuvieron forma de distintos conciertos que realizamos en distintos momentos del año.

También tuve la oportunidad de reeditar lo que fue mi primer disco como solista, «Burgos toca Tango», y tocarlo en algunas salas de Córdoba. De todos modos, podría decir que un momento alto lo constituyó el concierto que di junto a Diego el Cigala en el Teatro del Libertador. Siento que fue allí donde pude encontrarme con mis verdaderas raíces, y no tanto por el flamenco ni por la música que hicimos esa noche, sino por la «manera» de sentir el «duende» como dicen los músicos gitanos.

Comenzamos también a grabar un nuevo disco con el trío y con Mery Murúa. Y ya para cerrar el año, la presentación de un disco que grabamos junto a Javier Girotto hace unos 3 años. Se llama «Alrededores de la Ausencia»; lo presentamos en Cocina de Culturas junto a Diego Clark, Fernando Bobarini, Mingui Ingaramo y Minino Garay.

Un broche de oro para un año excepcional.

Ver más