• Germán Siman

Germán Siman

2016

El 2016 vino cargado de muchas cosas que comprometieron la forma de relacionarnos entre todos. Nos alejó y nos acercó a muchas personas.

A pesar del retroceso en materia de políticas culturales a nivel Nación, podemos decir que los artistas están más vivos que nunca, el arte y la cultura no son los espacios ni los edificios sino la gente que los carga de significado.

Personalmente, me siento contento de haber logrado realizar un nuevo Córdoba Jazz Camp, haber participado como invitado y gestionado invitaciones para músicos de Argentina en Jazz at Lincoln Center Band Director Academy y seguir consolidando la Córdoba Jazz Orchestra, con quienes realizamos la grabación del primer disco con repertorio de músicos de Córdoba y arreglos de Nicolás Ocampo.

Quiero cerrar este glosario con un agradecimiento a todos los que con su apoyo, quizás sin ser músicos, ayudan a que todas estas cosas sucedan, sin bajar los brazos y con mucha pasión.

¡Felicidades!

 

2015

Este fue un año muy intenso en proyectos, emociones y discusiones. Como suelen decir en los países de Oriente: ojalá te toquen vivir tiempos interesantes.

Bien, estos son tiempos muy interesantes. La cultura está viva. La palabra empoderamiento ha cobrado sentido. Falta que los dirigentes de todos los ámbitos tomen conciencia de ello.

¡Este año se llevó a cabo el décimo Córdoba Jazz Camp! Que un evento cultural realizado en forma privada dure tanto tiempo me llena de orgullo.

También la Córdoba Jazz Orchestra cumple 10 años y se enfocó en difundir música de compositores cordobeses.

El Vortex Jazz Ensemble surgió como una alternativa conformada por músicos de diferentes lugares y me hace muy feliz compartir ese espacio tan plural.

Como conclusión: el arte está muy vivo. Ojalá la política y la economía no lo frenen.

¡Feliz año 2016!

 

2014

Otro año más que se va. Muchos Proyectos cumplidos, otros esperando por nosotros.

Un Noveno Córdoba Jazz Camp que fue un éxito y que se sigue consolidando; el lanzamiento, en noviembre – diciembre, del Centro de Producción Cultural Independiente La Escuelita; otro año más con la Córdoba Jazz Orchestra y las Primeras Jornadas Más Allá de las Formas, fueron algunos de los logros de este año a nivel profesional, así como también varias giras y conciertos con excelentes músicos.

Hay una Córdoba que se mueve, que se quiere mover más, que quiere revelarse ante cierta inercia que se percibe en general y los artistas, desde su soledad, encabezan esta rebelión que en algún momento será incontenible.

 

2013

Cuando estaba por redactar estas líneas me estaba dejando llevar por un cierto pesimismo, quizás fruto de lo que vivimos en estas últimas semanas… Pero pasando lista a lo que fue el año, podemos decir que hubo cosas importantes a rescatar.

A nivel general, hay más lugares para tocar y en donde les pagan a los músicos. Se han consolidado propuestas culturales como el Festival de Jazz. Pareciera que el interior de la provincia se está moviendo. Hay una gran cantidad de ediciones en cd locales, etc. A nivel personal, podría rescatar mi experiencia dando una clínica en el Lincoln Center en mayo de este año, más el convenio que hicimos para que nos apoyen en el Cordoba Jazz Camp, las clínicas que hice en USA más algunos toque; la Córdoba Jazz Camp se consolidó en su 8va temporada; la Córdoba Jazz Orchestra sigue creciendo y disfruté enormemente del Tongo Trío con Agustín Waldheim y Milton Arias. También me llena de satisfacción el crecimiento de mis alumnos y la proyección que están alcanzando.

El equipo que conformamos con mis colegas y amigos de distintos lugares para apoyar a jóvenes talentos ojalá se consolide y siga dando frutos. Siempre que me preguntan si pienso seguir apostando a lo que hago a pesar de las dificultades llego a la misma conclusión: sí, porque si no lo hiciera me perdería a mí mismo. Un gran abrazo a todos los tipos que concretan sus sueños a pesar de todo o que al menos lo intentan, lo cual ya es una victoria.

¡Felices fiestas y un gran 2014!

 

2012

El 2012 será realmente un año para recordar, y probablemente, esto lo comprendamos con una nueva mirada dentro de varios años.

Un año donde la gente comenzó a participar y a discutir acerca de los más diversos temas, en donde se iniciaron o consolidaron proyectos que cambiarán la fisonomía de nuestro país, provincia y ciudad.

Un año donde quizás comenzamos a respetarnos y apreciarnos más, a sentirnos orgullosos por lo que logramos con nuestras herramientas, con lo que nos tocó en suerte. Tengo la esperanza de que si dejamos de lado muchas emociones mezquinas podremos lograr muchas cosas que pertenecen a un sueño común, sin dejar de lado nuestra visión individual del mundo que nos rodea.

Feliz año para todos los que hacen día a día que la vida valga la pena vivirla.

Ver más