• Emanuel Orona

Emanuel Orona

Foto: Sofía Ballarino.

2016

Este 2016 pasó de forma muy intensa y variada, participando en distintos proyectos tan diversos y atípicos como análogos y específicos. Por ejemplo, hasta la mitad del año acompañé con el violín al músico folklórico jujeño Pachi Herrera, con el cual presentamos en “Cocina de Culturas” el disco “Variablemente”; a su vez, y por otro camino, acompañé también con el violín al músico cordobés Marcos Luc con el cual presentamos en “El Vecindario” el disco “Lúdico”.

Entre estos dos un sinfín de proyectos artísticos de talentosos músicos con quienes tengo el gusto de compartir también la amistad. Lo que me da la pauta de que Córdoba (opinión personal) es un polo cultural creativo importantísimo a nivel nacional y latinoamericano. Ya no se van a Buenos Aires como en otras épocas, andan por acá, por la ciudad o por las sierras, desde donde gestan sus producciones.

Llegada la mitad del año decidí retomar mi proyecto como solista, con la grabación de un nuevo disco a editar y presentar en 2017, con giras por todo el país, actuando en bares, clubes, peñas, festivales, etc. Y con el imperante deseo de seguir creciendo en lo artístico como en lo humano, en lo musical como en la palabra, y en la composición como en la interpretación de mis canciones, que son el fruto más íntimo del discernimiento y el reparo de las cosas, los lugares y las personas que amo.

Fragmento de “Chamguito e’ Saldán”

El pavimento mojado la noche quiere morir
la avenida costanera es la consejera, te indica pa’ dónde ir
si llueve sobre mojado tenga usted cuidado nomás le quiero decir,
El cauce lento del río se está llevando tu voz
Y ahora lo escucho al Suquía cantar melodías que antes las cantabas vos
Y así nomás sucedía se te iba la vida por este arroyo cantor.

Me despido con un fuerte abrazo y ojalá nos sigamos encontrando por los senderos de la música.

 

2013

El 2013 fue muy intenso para mí, ya que fue una especie de retorno a la música, (en 2012 estuve de albañil construyendo mi casa).

Un año sin actuar hizo que este 2013 se largara con muchas actuaciones y varios proyectos, entre los que se destaca la grabación de un disco nuevo (aun sin editar) con canciones de mi autoría, además el poyecto que aún sigue en curso y es un documental sobre los árboles nativos de Córdoba, donde participo en la composición musical, y por último la creación de la Orquesta infantil de Cabalango, la cual dirijo y en la que participan todos mis alumnos.