• Carlos Sada
  • Carlos Sada
  • Carlos Sada

Carlos Sada

2018

Siempre me gusta leer el anuario del año precedente para proseguir el relato con algún hilo conductor.
Al leerlo me dí con una gran sorpresa. Mi anuario 2017 tenía como premisa la finalización de un ep de Sullivan, homenaje al rock de Córdoba. Y resultó que ese ep, por alguna razón que no sabría explicar, finalmente se convirtió en un disco formal de once canciones, que me mantuvo ocupado todo el año. De hecho, casi no hubo presentaciones en vivo de Sullivan, decisión tomada de motu propio. Opté unilateralmente por encarar el proyecto hasta terminarlo. Y casi se logra.

Personalmente, tomé el desafío de hacer el disco casi en solitario y como un proceso lúdico y orgánico. Una tarea artesanal parecida al trabajo de un orfebre. Llegar todos los sábados al estudio con una hoja en blanco. Armar maquetas con alguna vaga intención en mente y comenzar a superponer capas de violas, voces, teclas y lo que viniera en gana, de manera flagrante.

Para ello conté con un socio/productor/gurú invalorable: Lucas Sebastián Dominguez, propietario de Coda Estudio, mi segundo hogar. Con él logramos entendernos y disfrutar de un proceso enriquecedor, en lo humano y también en lo artístico. Ojalá se note el esfuerzo y el goce que significó hacerlo.

El disco constará de once versiones de canciones originales de bandas cordobesas de todos los tiempos, pero cabe aclarar que está lejos de pretender un revisionismo histórico. Fueron elegidas exclusivamente por gusto personal, por afinidad con el intérprete original o bien porque fueron importantes en mi carrera musical.

Al igual que en “Continental”, este disco contó con la participación de los músicos que acompañan los directos de la banda: Ariel, Vity y Macario. Y más de veinte artistas invitados, entre ellos: Los Caligaris, Hipnótica, Enrico Barbizi, Miguel Amaya, Tomás Ferrero, Gonzalo y Rodrigo Castiñeira (O´Clock), Michi Quiroga, Aye Rojo, Taufí Flores (de Mersey Mustards) entre otros.

Si los planetas se ordenan, el trabajo estaría listo en abril. Luego pensaremos la edición física y por qué no en vinilo. Siempre con el apoyo incondicional del gran amigo Pedro Madero, nuestro mecenas cordobés residente en Japón.

En otras áreas, el 2018 me encontró nuevamente participando en la producción de “Un hombre nuevo” conducido por Antonio Birabent y “Ruido Blanco” conducido por Fernando Blanco, ambos programas de radio emitidos por Nacional Rock (Buenos Aires).

Por último, quisiera destacar los hechos artísticos que más me gustaron de 2018, a saber: Erlend Oye en Quality Teatro, Rayos Láser presentación de “Un regalo tuyo” y Juan Terrenal presentación de “Partes” (ambos en Studio Theatre); la escucha de “Clásico” de Hipnótica en la galería de arte White Lodge, Los Caligaris show Espíritu Payaso en Quality Estadio y la presentación del disco “Cinco días” de Los Mersey Mustards en el auditorio Luis Gagliano, en la cual participé como músico invitado.

 

2017

Mi anuario 2016 concluía con el deseo de editar el maxi-simple de “Continental” en vinilo. Ese deseo se hizo realidad en marzo de este año. Nuevamente gracias al invalorable aporte de Pedro Madero, nuestro mecenas cordobés residente en Japón. En realidad se trató de una edición limitada en vinilo transparente 45 rpm de las 4 primeras canciones del disco. Muy felices por eso.

Aún me duraba la alegría cuando en mayo recibí la otra gran noticia: “Continental” fue nominado a los Premios Gardel 2017 en la categoría “Mejor Álbum Nuevo Artista Pop”. Y si bien no pudimos traer la estatuilla, fue hermosa la experiencia de sentirnos por un rato estrellas de rock.

En junio participamos junto a Salvapantallas del ciclo acústico denominado “Canciones en el Centro”, organizado por el Centro Cultural Córdoba.

En lo personal, pude incursionar en un nuevo campo: la radio. Lo hice de varias maneras. Como colaborador en el bloque nacional del programa “Ruido Blanco”, conducido por Fernando Blanco por Nacional Rock (Buenos Aires); como columnista esporádico de “Al fin de cuentas” conducido por Esteban Humeres por Fm Nexo (Villa Allende) y “Rebelde sin hashtag” conducido por la dupla Luis Pulet y Rafa Larocca, por Radio Jerónimo (Córdoba). Y por segundo año consecutivo, en la producción del programa “Un hombre nuevo”, conducido por Antonio Birabent por Nacional Rock (Buenos Aires). Aquí junto al gran Marcelo Fernández Bitar, histórico periodista de rock argentino.

La felicidad más grande de esta última parte del año tuvo dos motivos:

Primero la invitación de los Juan Terrenal a cantar en el increíble show que dieron en Quality Espacio con motivo de la presentación de su último disco “Partes”. Como siempre, todo fue un éxito y una vez más volvieron a dejar la vara altísima.

Segundo, la nominación de “Un hombre nuevo” a los Premios Martín Fierro 2017 y la posterior obtención de dicho galardón.

En lo que respecta a shows en la ciudad, destaco las presentaciones de Rayos Láser junto al cuarteto de cuerdas Magnolia y a Hipnótica y amigos. Vol.2, ambos en el Centro Cultural Córdoba. Y también el tremendo show de Julián Casablancas and The Voidz en Krakovia.

No pude estar presente, pero señalo como “hecho artístico del año” al festival La Nueva Generación.

Por último, queda a modo de deuda pendiente para los primeros meses del 2018 la terminación de un EP de Sullivan en homenaje al rock de Córdoba. Ya hubo adelantos de canciones de Los Caligaris e Hipnótica y en los próximos días se viene un nuevo estreno. La idea es subirlo a plataformas con descarga sin restricciones y también hacer una edición limitada en vinilo, si es que nuestro mecenas oriental sigue bancando el delirio. Ojalá…

 

2016

Sin dudas que en lo personal lo más importante del 2016 fue haber podido concretar la edición física de “Continental”, el segundo álbum de Sullivan. Y por supuesto, disfrutar de la cálida recepción que tuvo desde su salida en formato digital, allá por Noviembre de 2015.

Otro de los hechos destacados fue abrir la segunda temporada 2016 del ciclo “Músico-anfitrión” organizado por la agencia Córdoba Cultura, el jueves 31 de marzo junto a mi amigo Antonio Birabent.

Sullivan junto a otros artistas estuvo entre los posibles teloneros del concierto de Paul McCartney en nuestra ciudad, sin dudas el hecho artístico más importante del 2016 y de muchos años venideros. Eso nos permitió acceder a la participación en homenajes varios, notas en radios, televisión, diarios, etc. Finalmente no pudo darse pero nos quedó la experiencia.

En junio hicimos una primera presentación del disco “Continental” en Johnny B. Good, en un ciclo organizado por Rodri Ulloa. Allí contamos con la participación de algunos músicos invitados tales como: Luciano Levin, Leo Cabo (Mersey Mustards), Raúl Guzmán (The Tristes) y Cristian Guida Bría.

El día del amigo regalamos a nuestros queridos Caligaris una versión de su canción “Que corran”, en inglés y con impronta beatle. Fue algo así como “saldar una deuda pendiente” a tanta gratitud y ayuda brindada durante los 6 años que llevó la grabación de Continental.

También fuimos parte del clásico tributo a Gustavo Cerati en Studio Theater organizado por Seba Cabral, algo que siempre nos llena de orgullo y placer. Y esta vez con un “bonus”: la participación de Dani Tapia de Planeador V sumándose en la canción “1990”.

En setiembre pudimos presentar formalmente “Continental” en el auditorio Luis Gagliano, organizado por Andrés Acha. Fue un concierto inolvidable y especial para Sullivan por varios motivos: pudimos plantear una puesta, diseñar cada detalle (vestuario, momentos, fotos) y lo más importante fue que otra vez contamos con el valioso apoyo en escena de numerosos músicos locales tales como: Ayelén Rojo, Lucas Neder (One Way Track), Valentín Scagliola, Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis (Caligaris) y el dúo Hipnótica.

Respecto de los hechos artísticos locales, destaco el concierto con auriculares de Rayos Láser en el Centro Cultural Córdoba. También el “Concierto Detalle” de Hipnótica en el Quality Teatro y el de Juan Terrenal llamado “Antología” en Studio Theater. Todos brillantes.

Para cerrar el año, en Diciembre tuve el placer de participar en el concierto “Hipnótica y amigos”, en el Centro Cultural Córdoba.

Y como deuda pendiente quedó la edición en vinilo de un simple con 4 canciones extraídas del disco “Continental”. Ojalá se pueda dar en los primeros meses del próximo año…

Foto: Nicolás Papa.

 

2015

El 2015 fue muy especial porque finalmente y luego de 6 años de trabajo, pudimos concluir «Continental», el nuevo disco de Sullivan. Un álbum compuesto por 11 canciones y producido por Valentín Scagliola (Los Caligaris), para el cual contamos con unos 20 invitados que aportaron toneladas de talento y buena vibra.

En este momento estamos preparando la edición física, a realizarse en Japón gracias a la invalorable ayuda de un cordobés que vive allá y se llama Pedro Madero. Semejante acto desinteresado es a modo de ofrenda y como un aporte a la cultura de su ciudad de origen. Quizás también hasta de anime a una edición muy pequeña y exclusiva en vinilo… ¡Dedos cruzados!

Este año también tuvimos la suerte de participar en el homenaje a Cerati que tuvo lugar en Studio Theater, organizado por Sebastian Cabral y que contó con la participación de un gran número de bandas locales. También en el mismo lugar y con el mismo organizador, participamos de los Encuentros Beatles Córdoba, del segundo y el tercero, para este último acompañando a Fernando Blanco. Y terminamos el año aportando una versión personal de la canción «About you» de Teenage Fanclub para un nuevo compilado de Superclima, la nave insignia del Dj local Rodri Ulloa, el cual tendrá por nombre «Game boy» y será editado prontamente en formato digital.

Fuera de Sullivan y de manera individual, también pude participar en dos discos que vieron la luz en 2015: «Un nuevo amanecer» de Los Mersey Mustards (producido por Litto Nebbia) y «Moderado extremismo» de The Tristes. En materia de shows en Córdoba, pude asistir a muchos, pero a la hora de elegir destaco el de Hipnótica en la escuela de Lenguas (Reversiones); la presentación de «Villa Nueva» de Rayos Láser en Studio Theater y el «Choque de Planetas» de Hipnótica y Juan Terrenal en Casa Babylon.

De los números internacionales, creo que lo mejor, por lejos, fue el memorable show de «Blur» en Plaza de la Música y el de Caetano y Gilberto en el Orfeo.

Por último, para el 2016 Sullivan planea la presentación formal de «Continental» en algún lugar de la ciudad de Córdoba y también la edición de un video clip de la canción «Carne de cañón», además de seguir componiendo canciones nuevas hasta encontrar aquella que sea capaz de «cambiar al mundo», o que al menos haga que el mundo «no nos cambie».

 

2012

Mi balance es absolutamente positivo. El rock de Córdoba está pasando por un momento increíble. El año se cierra con la edición de un aluvión de discos excelentes, de bandas nuevas que vienen a renovar los aires de la escena local. Por caso: Rayos Láser, Moo, Anticasper, Apolo Beat, Hipnótica, De la Rivera, Los Mersey Mustards, Peces y Pájaros.

Quiero destacar que desde hace 25 años, vengo transitando, de manera «amateur», el difícil camino de hacer música en Córdoba y pocas veces he sido testigo de una movida como la presente. Me da mucho orgullo, aún sin sentirme parte de ella.

Mi deseo es que productores, medios, público y demás, pongan atención, dinero y lo que sea necesario para que esta pequeña «movida» pueda convertirse en un gran «movimiento» (parafraseando al gran Mario Luna).

Ver más