• José Negro Gómez
  • José Negro Gómez

José Negro Gómez

2017

En diciembre del 2016 recibí la invitación a escribir para el Anuario. Me puse, hice un hermoso resumen y cuando lo estaba por mandar se me clavó la compu para siempre y quedo ahí, así que este año no podía fallar.

Este 2017 estuvo plagado de hermosísimas cosas en lo personal a pesar de la realidad que estamos viviendo como país que nos preocupa, nos entristece y nos hace estar muy atentos y despiertos.

Tuve la suerte de participar en 21 proyectos musicales tocando, en los cuales con ocho grabamos discos y dvd.

Los primeros días de enero me encontraron grabando para el disco del Papá de un amigo músico, Mauro Ciavattini. Luego se dio una hermosísima y maratónica sucesión de shows con Juan Iñaki, Mery Murúa, Trival, Bicho Díaz y La Jam de Folclore, todo en la Peña El Sol del Sur de la Pao Bernal en Cosquín.

Participé de una obra de teatro Homenaje a Alfredo Zitarroza junto a Toto López y Guillermo Díaz.

Tuve la suerte de pisar por primera vez el escenario del Festival de Cosquín junto a mi hermano querido de la vida Juan Iñaki, con el cual tocamos un montón este año, viajamos, hicimos la misa criolla, teloneamos al gran Maestro Caetano Veloso y grabamos un disco que está muuuuuuy bueno.

Febrero me encontró de gira con Tribal, el grupo de Cuchu Pillado y Virgnia Mazzini, en Chepes y La Rioja, en el Festival de la Chaya, donde tuve la suerte de ser invitado a tocar con Orozco-Barrientos el hermoso tema para el negro Valdivia “Celador de Sueños”. Y en Chilecito junto a Mery Murúa.

En La Jam de Folclore, proyecto que tenemos hace ya cuatro junto a Diego Bravo (piano y arreglos) y Julián Beaulieu (guitarra y arreglos), se sumó este año el groso del Chelko Pajon en bandoneón.

En enero tocamos en Favela todos los domingos, hermoso lugar donde fuimos fogoneando lo que sería el ciclo anual, de una vez al mes en Cocina de Culturas con un invitado de otras partes del país en cada fecha. Tuvimos el honor de compartir junto a Verónica Condomí, Rubén «Mono» Izarrualde, Luciana Jury, Dúo Coplanacu, La Bruja Salguero, Nadia Larcher, Manu Sija, Melania Pérez y cerramos el ciclo con un homenaje a la Gran Violeta Parra junto a cuatro cantantes queridas y admiradas como son Virginia Mazzini, Airena Ortube, Mery Murúa y Paola Bernal, además de compartir con Bicho Díaz, Fer Romero, Juan Iñaki, Ángela Parodi, Mario Díaz y Malu Maldonado, entre otros.

Diciembre nos encontró haciendo el ciclo todos los jueves en Alfonsina y preparando lo que se viene para el año próximo. También participamos del Encuentro de San Antonio.

Participé en las grabaciones de los discos de Agustín Druetta, Anatema, Fer Romero y el Dúo Beaulieu-Ortube, en un jingle para la tarjeta cordobesa, en un tema para La Banda del Galpón y en un dvd en «Vivo» junto a Marcos Luc en el Teatro Real.

Toqué además con María Fernanda Juárez, con Ángela Parodi, con Clara Cantore, con Martín Oliva, con los Caprichos de Carnota, con Caro Rabe y el trío de marimba-charango-flauta.

Además de volver a tocar después de cinco años con uno de los proyectos más importantes en los que tuve la suerte de participar, Ole Blando! Volvimos al Belgrano Rock y lo despedimos al Santi el Planta Viale que se fue al viejo continente, a la tierra de los Beatles con su proyecto Viaje a un Minúsculo Planeta donde de una que la van a romper.

Además, estuve presente en la mezcla de dos discos que pronto saldrán a la luz, “Caprichos de Carnota de Cámara” junto al cuarteto Magnolia, y “Volumen Uno” de La Jam de Folclore, en Desdémona, el estudio de los hermanos Seba y Martín Bergallo

También seguí compartiendo y aprendiendo de todos los estudiantes con los que comparto día a día, ya sea en el cole dando clases en la secundaria, en el C.A.J. o con los que confían y vienen a tomar clases de percusión.

Por suerte se comió mucho asado, se tomó fernet, hubo muchas juntadas con amigos y …¡Me casé! Hicimos un caravanón. Tengo dos gatos, Chicho y Hebe.

Fuimos a las marchas, hice paro, me fui de viaje, conocí Estados Unidos y Cuba, me agarró un huracán… Pero como dice el dicho: «Yerba mala…»

¡Gracias!

¡Viva la Música!

¡Viva Perón!

Ver más