Patricia Taborda

Patricia Taborda

Foto: Facundo Mattea.

2015

¡La Impro también existe!

La “impro” es una manera de hacer teatro: sin texto pre-escrito, construyéndolo en la escena misma. En Córdoba se la asocia comúnmente con espectáculos de humor en bares, pero esa es apenas una de sus posibilidades como arte escénico. Se puede hacer impro en un teatro, en la calle, en un estadio. Se puede hacer impro dramática y sensible, se puede hacer impro con un solo actor, se la puede cruzar con otras disciplinas artísticas como la performance, la música, la literatura.

En el MILEI (Movimiento Improvisadores Libres E Independientes) buscamos eso: investigar todas sus posibilidades. En estos dos años de vida, hemos hecho varios experimentos, en colaboración con improvisadores del país y el continente. Nuestro niño mimado es “El Qué Dirán”, una única improvisación de unos 40 minutos de largo, que se monta en un teatro, con tres actores/actrices que interpretan a un único personaje inspirado en frases que los improvisadores escucharon decir al público en la antesala. Además, hacemos “La Magnitud del Alfiler” -una jam de escritura improvisada-, cruces con karaoke y rap; y algunas acciones performáticas (como “Vodka”, un show de bar donde los improvisadores toman alcohol cada vez que se equivocan).

Para el 2016, queremos sumar más funciones y ciudades para “El Qué Dirán” (lleva 21, en 8 provincias), más formatos performáticos para bares y nuevas obras (con funciones irrepetibles) para teatro. El objetivo es seguir poniendo en acción lo que más asociamos a este arte: la libertad.