Orión Teatro

Orión Teatro

2018

Sin duda para nosotros lo más destacado del año fue, no sólo continuar con la actividad teatral, sino presentar lo que fue el nuevo proyecto infantil llamado «Erase una vez a las 12… y después?», inspirado en el cuento clásico de Cenicienta. Con la iniciativa de innovar, jugar e imaginar junto a nuestros espectadores a través del teatro. Proponiendo la interacción audiovisual y el escenario, con filmaciones realizadas en locaciones como La Cumbrecita, Villa General Belgrano que enmarcaban esa versión del clásico universal y espacios como el Teatro Real (como casa de la madrastra y hermanastras-Marina Abulafia, Gladys Moreno y Patricia Rojo) y el Palacio Ferreyra-Museo Superior de Bellas Artes Evita e incluso con la participación de un actor cordobés radicado en Valencia (Luis Oviedo) y que tuvo la difícil tarea de enviarnos sus escenas grabadas en un estudio y luego ser editadas en Córdoba y musicalizadas para las escenas de la obra.

Es una excelente experiencia haber logrado poner en escena y trabajar problemáticas actuales en el teatro para niños, nuestro mayor premio es el público, de todas las edades, ya que disfrutaron junto a nosotros el juego de ir lejos con la imaginación.

Las repercusiones y comentarios fueron excelentes, un mimo al corazón, siempre contando con la ayuda de las distintas salas, y por supuesto agradecidos al público en general que fue a vernos.

Para el 2019 tenemos muchos proyectos, no solo con la continuidad de las obras, junto a Adriana Levy, Grazia Berbel Bacci, Cristian Villegas y Walter Campos, en salas de córdoba, sino con un nuevo proyecto para salas y escuelas, giras en provincias y participaciones en festivales de nivel internacional.

Con respecto al teatro en Córdoba, creemos que ha sido un año más difícil que el anterior, pero nada es imposible para el teatro. Las actividades continuaron con el esfuerzo de todos quienes aman la profesión. Las salas independientes, afrontando los vaivenes económicos, no dejan de contar con el inmenso esfuerzo para mantenerse de pie, apoyados por el público que no dejó de asistir, porque como dice Arthur Miller: el teatro no puede desaparecer, porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.

Deseamos seguir creciendo y que todos tengamos las mismas oportunidades, consideramos que es tiempo de poner mucha fuerza y conquistar a través del teatro lugares que a veces se dejan de lado.

 

2017

El haber retomado la actividad en el 2016 no fue más que sembrar la semilla para continuar creciendo en el 2017. Un año con muchas satisfacciones, no sólo en lo personal de cada uno de los integrantes, sino también en lo profesional, en donde Orión Teatro comienza a ocupar un lugar en el corazón de los cordobeses, no sólo de los niños, sino también en la familia.

Fue un camino favorable, sorteando obstáculos que no han hecho más que fortalecer los vínculos para poder continuar el recorrido en lo artístico y continuar brindando nuevas propuestas para todo público en el 2018. Propuestas en las que estamos trabajando con mucho entusiasmo y que dará a luz en los próximos meses.

El esfuerzo, la voluntad, “el ponerle el pecho”, el seguir adelante, la creatividad, son algunas de las palabras con las que podemos describir la actividad artística durante el 2017. El no bajar los brazos en un año de mucho esfuerzo que no hace más que poner al teatro de pie ante la adversidad y que como suele decirse, en épocas de crisis el teatro siempre está ahí, para decir presente, para dar un respiro a la realidad.

Dice Hugo Midón: “…Las épocas de crisis son propicias para que las personas se reúnan en torno del teatro. La gente tiene necesidad de sentir válidas algunas emociones, establecer contactos a través de cosas en común que las conecten…”

Cristian Villegas – Walter Campos

Foto: Eduardo Ditatta.

 

2016

Para nosotros lo más destacado del año tiene que ver con el logro de haber vuelto a escena después de un tiempo con el espectáculo infantil “Érase una vez… ¡Un Globo!”

Fue una excelente experiencia para nosotros haber logrado poner en escena y posterior premio del público, de todas las edades, respecto a la repercusión de la obra y que nos acompañó a lo largo de las funciones pactadas en el Centro Cultural Córdoba, un espacio que nos recibió con las manos abiertas.

Para el 2017 tenemos muchos proyectos, no sólo con la continuidad de la obra en escena en salas de Córdoba, sino también en funciones para escuelas, giras en provincias y participaciones en festivales de nivel internacional.

Con respecto al teatro en Córdoba, creemos que ha sido un año difícil, pero nada es imposible para el teatro. Las actividades continuaron con el esfuerzo de todos quienes aman la profesión. Las salas independientes, afrontando los vaivenes económicos, no dejan de contar con el esfuerzo descomunal para mantenerse de pie, apoyados por el público que no dejó de asistir, porque  como dice Arthur Miller: El Teatro no puede desaparecer, porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.

Cristian Villegas – Walter Campos