Micaela Franchino

Micaela Franchino

2021

Recibo la invitación el 29 de diciembre, una vez más a compartir con ustedes mi quehacer profesional.

Me moviliza, me inquieta, me lleva tiempo sentarme y pensarme, recorrer con pausa y sin prisa cada cosa, cada acción que una ha realizado en dos años particulares (2020-2021), donde sostener proyectos culturales se hace cuesta arriba, pero por suerte estoy bien acompañada.

Los lazos que se van tejiendo, entrelazando, fortaleciendo, son para atesorar en estos tiempos. Los valoro muchísimo. Soy una agradecida.

Tomando prestada la frase de Antonin Artaud: “Estoy en el punto donde ya no toco a la vida, pero tengo en mí todos los apetitos y la titilación insistente del ser. Sólo tengo una ocupación: rehacerme.”

Siento que, al estar atravesados de alguna manera por la incertidumbre de estos últimos años, he (y me atrevo a decir hemos) tenido que reinventarnos, rehacernos, potenciarnos grupalmente y sostenernos, acompañarnos, más los que laburamos en el ámbito artístico.

El apetito de hacer, crecer, resistir y no caer hizo que buscara otras formas de llegar, amigarse con la virtualidad no fue tarea fácil. Pero insisto, gracias a les compañeres y amigues cercanos una pudo continuar, creando, ofreciendo lo mejor que me sale, compartir clases de Teatro.

Este año si todo sigue como hasta ahora, estaremos estrenando la obra “Mal-tratada», docudrama- ficcional basado en el relato testimonial “La mujercita vestida de gris”, de Natalia Monasterolo y Ana Yukelson, que arrancamos a finales del 2019 con ansias de comenzar con los ensayos en el mes marzo del 2020. A la semana de diagramar, el presidente anunciaba el confinamiento y aislamiento.

Con este proyecto vuelvo a dirigir. Hace cuatro años que no dirijo, me encanta, es un rol muy difícil, pero lo disfruto, aprendo en cada encuentro, cada ensayo. El equipo es maravilloso, somos muches y cada unx fue apropiándose de la obra desde su rol.

Aprovecho para agradecerles y nombrarles, Valeria Negra Beltramo (actriz), Cintia Morales (actriz y asistente), Estela Humerez (actriz), Natalia Monasterolo que junto con Ana Yukelson son las encargadas de la dramaturgia; en la escenografía Kirka Marull; sonido y musicalización Cruz Zorrilla; iluminación Fernanda Albornos; vestuarios Yanina Pastor; video e imágenes Diego Vallarino; coreografía Carina Baldo.

Este proyecto en particular me mantuvo activa artísticamente, en pie para no rozar con el abandono del quehacer artístico teatral, apostando a la creación en tiempo pandémicos. Nos contuvimos entre todxs. Amamos el proyecto. Ya no queda nada, entramos en la recta final, no fue fácil, pero sostengo que los lazos y el amor por nuestro arte hace que estemos a punto de estrenar.

En cuanto a la actuación fui invitada este año a formar parte de la obra «Oscar Salvaje» de Ricardo Ryser. Dirige Mariana Caballero. Actúan: Agustina Carrique, Agostina Tossello, Brenda Vicente, Luca Solé, Teo Rebosolan y yo. Tenemos previsto estrenar en septiembre de este año. La característica principal de este elenco es que todxs vivimos en sierras chicas. El objetivo es estrenar en una sala de zona y después echar a andar.

También sostuvimos con mucho amor La Colombina, espacio cultural que cumple su cuarto año en Mendiolaza, de la que soy coordinadora general y docente. Me acompañan en la actualidad Noe Pascussi, Carmen Sartur, Cintia Morales, docentes y amigas del espacio dedicado a las artes escénicas. Ofrecemos formación en Teatro, Comedia Musical y Danza para niñxs, jóvenes y adultxs. También formamos parte el Colectivo Cultural de Mendiolaza.

El 2020 estuvimos encontrándonos a través de la virtualidad. Gracias a cada una de las familias que siguió conectando a sus hijxs se pudo seguir. En el 2021 pudimos volver con todos los protocolos a la presencialidad. El reencuentro con niñxs, adolescentes y sus familiares fue maravilloso.

Cerramos el año con la muestra anual de cada uno de los talleres en Espacio Máscara que nos abrió sus puertas para lucirnos.

Otras de las actividades que llevamos adelante en La Colombina desde sus comienzos, es el “Ciclo de espectáculos”. Todos los meses ofrecemos espectáculos teatrales para toda la flamilia, a la gorra. Con este ciclo hemos acercado a los vecinos al teatro, haciendo y formando nuevos espectadores.

Y para ir cerrando, la presencialidad ha vuelto con todo. Empecé con las clases en las instituciones escolares, fuerte, por momentos agotador, pero la satisfacción y felicidad que me da compartir con cada grupo de adolescente me empuja a seguir, no se compara con nada. Ofrecerles un espacio artístico, de diálogo, expresión y contención es necesario.

Deseo que este año transitemos de manera calma, disfrutemos y hagamos realmente lo que nos gusta, da placer, felicidad.

Agradezco espacialmente a mi familia, Ignacio (compañero) e hijxs Feli y Joaqui que me apoyan en todas. También a mis amigxs de la vida, amigxs que están en el cotidiano, compañerxs de laburo, a todxs todxs que están siempre y cuando pueden acompañando, alentando, colaborando.

¡Gracias!

 

2018

Un año ATR (como dicen los adolescentes, mis alumnites)

Intenso, rodeada de gente bonita que mes a mes me ha acompañado confiando en La Colombina, Espacio Artístico de Formación en artes plásticas, teatro, canto, percusión, entre otros, que abrió sus puertas en marzo coronando en diciembre con la Primer muestra de teatro de Niñes y Adolescentes.

Se logró en La Colombina sostener la presentación de un espectáculo teatral el tercer sábado de cada mes a la gorra hasta el mes de diciembre con un buen numero de espectadores. Proyecto que seguiremos puliendo y hago extensiva la invitación a todos los grupos de teatro de Córdoba, sierras chicas e interior.

La Colombina ha sido y seguirá siendo mi fuente de inspiración, trabajo, donde encuentro placer, goce, adrenalina por todo lo que se va generando. Han pasado grupos con trayectoria artística, profesionales del arte brindando a la gorra sus trabajos y saberes. Hemos tratado con los grupo que se fueron proponiendo y/o invitando que la gorra sea a conciencia, el espectador debe saber que es una actividad donde debemos aprender a valorar económicamente el Arte.

Por otro lado, he sido invitada por mi amiga Euge Hadandoniou a participar en el Primer Encuentro de Directoras Provincianas hacia una Escena Propia llevado a cabo en la ciudad de Córdoba en el mes de Julio 2018 replicándose y expandiendo la convocatoria en noviembre.

Siguiendo “ATR”, asisto al Seminario de teatro “Mujeres Maestras del Teatro / Cristina Banegas, Introducción a la técnica de Ure en La Nave, Córdoba. Bello encuentro, reconociendo en mis pares, amigues, colegas, talentosísimas mujeres dando todo, es valiosísimo realizar y que tengamos la oportunidad de formarnos con Mujeres como la Maestra Cristina Banegas.

Terminado el Seminario con Cristina, quedando con ganas de jugar, explorar, aprender y reconocerme nuevamente en el rol de aprendiz/alumna, decido realizar el taller de “Entrenamiento Físico actoral” dictado por el actor Diego Haas en la sala La Nave.

El 2018 ha sido un año dónde he sentido la compañía de Mujeres hermosas, donde nos hemos sostenido, abrazado, apoyado, escuchado, valorado, nos hemos reconocido las unas con las otres. Un año de encuentros, de crecimiento personal, de no bajar los brazos y confiar en lo que hacemos, he formados y compartidos con niñes, adolescentes y adultos en ámbitos formales y no formales, aprendiendo a disfrutar de esta hermosa actividad / profesión que es el “Hacer Teatro”, me he dado algunos permisos en mis espacios laborales, actuando con mis alumnes y para mis colegas.

He terminado amorosamente el año y lo he comenzado mejor aún de la mano de Cristina Banegas asistiendo a su seminario intensivo de verano realizado en La Nave escénica, organizado por otra amiga Lourdes Solé Dolphyn.

Agradezco siempre a mi familia que esta apuntalando, a mis hijes, compañere, amigues, que como digo siempre me dan las fuerzas y seguridad para caminar tranquila.

 

2017

Puedo decir que termino el año feliz por lo realizado profesionalmente en cada uno de los ámbitos donde me desempeño, ya que no ha sido un año fácil de transitar. Estamos atravesados por el ánimo social, la crisis económica, la familia, las obligaciones cotidianas. Sumado a los estados emocionales personales que en mi caso me ha llevado a naufragar por mi interior, preguntándome y replanteándome cómo seguir por este sendero elegido y que Amo que es el Teatro.

Me he dedicado a formar, capacitar, disfrutar del aula ya sea en ámbito formal e informal (talleres) con niños y jóvenes. Arranqué el año con el objetivo de mover la obra “¿Y lo que yo quiero? Alma” hasta mitad de año junto a mi compañera y amiga Natalia Soliani. Nos fue muy bien ya que realizamos funciones en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, viajamos al interior, precisamente a Monte Cristo, cerramos un ciclo bonito donde la experiencia teatral con adolescentes fue transformadora tanto para los protagonistas en escena como para los protagonistas espectando.

En el mes de mayo Natalia Soliani me invitó a participar de las IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Critica teatral, organizadas por AINCRIT, en Buenos Aires, como disertante en el Foro “Propuestas de teatro con y para adolescentes. ¿Con o para? ¿Cómo? Políticas culturales escénicas para adolescentes. El teatro dentro y fuera del aula. Resonancias a partir de la ley de Educación Nacional y Provincial. Allí expuse mis experiencias con el trabajo que llevo desde hace 14 años con los adolescentes en los talleres y escuelas. Fue una experiencia riquísima, las devoluciones de los asistentes resuenan en mí para seguir trabajando mirando de cara hacia el futuro.

En el mes de junio, con un grupo de alumnos del taller “Niños y No Tan Niños”, que dicto en la escuela de teatro Roberto Arlt, fuimos seleccionados con la obra “Puntos suspensivos” para participar del Primer Festival Regional “Vamos que Venimos” sede Córdoba capital, llevado a cabo en el Centro de difusión artística y cultural María Castaña. Este festival se destaca porque está hecho por y para adolescentes. Recibimos mención por el Trabajo Colectivo/autogestivo y por El abordaje de la problemática adolescente.

En agosto, con el mismo taller “Niños y No Tan Niños” pero con los más pequeños participamos en el primer Simulacro Pediatría en Desastres, realizado en la Filial Córdoba de la Sociedad Argentina de Pediatría y en el Hospital de Niños de la Ciudad de Córdoba.

Los primeros días de octubre fui invitada por la cooperativa audiovisual a participar como actriz del concurso 48 Horas Films, hermoso evento donde se congregan actores, directores, vestuaristas, maquilladores, editores, camarógrafos, entre otros, con el un mismo objetivo: poner lo mejor de uno para entregar en tiempo y forma el cortometraje.

El 14 de diciembre terminé con una muestra hermosa y amorosamente femenina, realizada por cinco bellas adolescentes del taller en la Sala Espacio Máscara, donde me retroalimenté de estas mujercitas sabias y adoradas.

Mientras el año me iba sorprendiendo con invitaciones y reconocimientos por la labor realizada en estos años, internamente me sentía movilizada a realizar un cambio. Llevada también a caminar por otros rumbos por el maltrato recibido en cierto modo por personas que a veces son puestas en sus cargos sin saber o preguntarse qué hace el del lado, en este caso qué hacen, cómo llevan adelante sus clases los talleristas de la Escuela Roberto Arlt.

Al ir finalizando el mes de octubre y con la sorpresa de que no teníamos lugar para la muestra, como nos habían prometido desde Secretaria de Extensión de UPC, reflexioné y tomé la decisión de dejar ese espacio que tanto quiero y por donde pasaron tantos niños y adolescentes, para abrirme mi espacio/escuelita teatral en casa-Mendiolaza, apoyada por mi familia, amigos, vecinos, los que confían de una manera u otra en mí. Es un cambio radical, me fortalece y me emociona, también me da “cosita”, aparecen los temores y las dudas, ¡pero siempre ganan la pasión y las ganas!

Así que me encuentro terminando el año agradecida y fortalecida, con ganas de que el 2018 sea un año para transitar en amor, en compañía de nuestros seres querido. Deseo que sea un año de aprendizaje y crecimiento, en donde con el otro podamos compartir saberes emociones, abrazos y cantos de colores.

Quiero agradecer a los amigos de siempre: la Negra Beltramo, Lulita, Sole, Dophy, Teti Cavo, Carito Rovai, Lau Mercado, por apoyarme y escucharme, a la escuela Roberto Arlt que me brindó el espacio durante 14 años, lugar que valoro muchísimo y respeto, a la Adri de Cirulaxia por el cariño ofreciendo su espacio para las muestras, a Marquitos, Beto, Willy y todos los chicos que son parte de Espacio Máscara, que me abrieron sus puertas para concretar sueños, a mis amigas donde mate de por medio me escuchan y acompañan, Cari (mamu), Pao, Coty, Pato, Mari, Gise, a Juli Rigotti amiga y gran artista, a Diego Ruiz por su mirada justa y registros fotográficos amorosos, a Nati Soliani por sms y charlas en bares, a Lalo Nores por acompañar cada sábado, al círculo de Lunas adorables amigas sabias, a mis padres y hermanos, pilares fundamentales, a Pinacho, mi compañero de viaje por acompañar y lanzarnos juntos a este nuevo proyecto, a mis amores Feli y Joaqui que me dan las fuerzas y seguridad para caminar más tranquila.

¡Feliz y próspero año nuevo!

 

2016

Año intenso, apasionado, a veces inestable, de risas y llantos… A puro teatro, con Niños y Adolescentes.

Hace 11 años que en cada comienzo pongo todas las energías para que los talleres que dicto en Ciudad de las Artes y Espacio Máscara crezcan, se desarrollen con amor y compromiso, llegando al final cumpliendo los objetivos: Jugar, hacer teatro, jugar, aceptar, ensayar, crecer, mirar más allá, compartir, jugar.

En 2016 cumpli-mos el sueño de llevar a cabo una puesta de escena con adolescentes ¿Y lo que yo quiero? Alma, espectáculo, actuado, realizado y pensado para adolescentes. Nos propusimos realizar funciones para público en general y logramos llenar 6 funciones en sala e hicimos 3 funciones para colegios con más de 200 alumnos en cada presentación.

Este 2017 deseamos llegar más jóvenes entre 15 y 17 años de toda la provincia, para poder transmitir lo que otros adolescentes hacen con entrega, pasión y convicción.