Mauro Bruno Kunath

Mauro Bruno Kunath

2017

El año termina con una mezcla de sensaciones: por un lado cierta preocupación por algunas cosas que vienen pasando, gente que se queda sin trabajo, luchas salariales, el costo de vida cada vez es más alto, la reforma previsional, por nombrar algunos hechos que fueron sucediendo durante el 2017, lo que marca el momento social difícil que estamos viviendo.

Por otro lado, si bien no se puede negar la realidad política y social vivida, siento que en materia de espectáculos fue un gran año.

Como principal momento destaco el Festival La nueva Generación. Creo que una vez más Córdoba volvió a mostrar que puede ser el epicentro de un nuevo festival que reunió una nueva generación de músicos cordobeses como Hipnótica, Valdés, Salvapantallas, Francisca y los Exploradores, Juan Ingaramo, todos con gran proyección nacional, a los que se sumaron El Mató a un policía motorizado, Perras on the Beach, Marilina Bertoldi y Louta. Creo que se viene como dice el nombre del festival “una nueva generación” que puede gustar o no pero que hace necesaria la llegada de nuevos aires dentro de la escena rock.

Otro de los momentos a destacar fue la gran apuesta de la Universidad Trashumante junto a Raly Barrionuevo de llevar por primera vez la tradicional Peña a la Plaza Próspero Molina. En esta ocasión la peña tenía un condimento extra que fue la presentación oficial del nuevo disco de Raly Barrionuevo, “La Niña de los Andamios”. Aplaudo la iniciativa de que la peña se haya hecho en Cosquín, aunque personalmente tal vez por el lugar y las butacas lo viví de una forma diferente y no como lo que se vive en la tradicional Peña Trashumante. De todos modos creo que fue un cambio necesario para renovar el aire y hacer una peña para toda la familia.

Otro de los grandes momentos de este año fue el gran momento que viven los Duratierra, quienes presentaron «Cría» con un show inolvidable en Casa Babylon junto a grandes invitados como Ramiro González, Raly Barrionuevo, Carolina Merlo, Mery Murúa, Martín Mamonde, José Luis Aguirre y Toch.

Destaco el ciclo producido por la Jam de Folclore por donde pasaron Verónica Condomí, Mono Izarrualde, el dúo Coplanacu, Luciana Jury, la Bruja Salguero, Nadia Larcher, Manu Sija y Melania Pérez. Hay que tener en cuenta que muchos de los artistas nombrados no habrían desembarcado en Córdoba sin la iniciativa de los músicos de la Jam.

Por último en materia del shows internacionales creo que el podio se lo lleva Natalia Lafourcade quien por primera vez pisó Córdoba con un gran show donde hizo un recorrido por las canciones principales de su discografía y de Musa, su último disco que lanzó este año junto a los compadrinos y que recomiendo escucharlo atentamente.

Si bien elegí estos momentos como los principales del año, no puedo no destacar la presentación de “Amuchado», el último disco de José Luis Aguirre o el Fiestón de 15 que se mandaron los Presenta Trío.

Al igual que destacar a todas las personas que apostaron al desembarco de artistas nacionales e internacionales como Lila Downs, Toto Momposina, Gal Costa, Jarabe de Palo, The Cult, Pedro y Pablo, Pedro Aznar, Hernán Jacinto y Cadore, Carla Morrison, Horace Andy y podría seguir enumerando…

En lo que respecta a lanzamientos discográficos celebro que hayan salido varias producciones discográficas de bandas cordobesas como Akun Maia, Hacé Soná, Rinco, Teller Ulam, Eli y Luci Rivarola, Lucas Heredia, El Cuarteto del Amor, Ignacio Bevacqua, Sergio Cuello, Romina López, Andrés Muratore entre otros.

Para terminar, sueño con un 2018 recargado de nuevas producciones cordobesas, desembarcos de artistas de distintas partes de Argentina y el mundo. Siento que en momentos como los que vivimos actualmente es importante apostar al arte, que el encuentro en un recital, en una sala de teatro, en un museo o en un cine sirva para dejar por un rato nuestras diferencias y encontrarnos con el otro para disfrutar de un buen momento.

Espero un 2018 con artistas comprometidos con la realidad, porque al fin y al cabo el arte no es sólo distracción, también es una forma de reflexionar y dejar un mensaje. Si alguno cree que es sólo distracción, lo invito a que se acerque a disfrutar de una buena película, un buen recital, una salida al museo porque en un mundo donde día a día nos bombardean con noticias no siempre felices, la distracción, y la abstracción de este mundo por unas horas, es necesaria.

Mauro Bruno Kunath – Periodista en Otra Canción.