Mario Trecek

Mario Trecek

2018

Marzo de 2018, participé del Encuentro de Poetas de Tilcara, invitado por Marta E Córdoba.

Retomamos con Lía Villafañe el programa de divulgación cultural: Cronopios por LV26 Radio Río III publicado en la Revista Palabras de Poeta, presentación en Río Tercero en la Biblioteca Popular J.J. de Urquiza. Participé también del ciclo de la Facultad de Lenguas de la UNC coordinado por Hernán Jaeggi y Carlos Garro Aguilar.

Participé en La Bandada, presentando mi último libro Hijos del Agua coord. Por Lily LilyChavez y Laura García del Castaño.

Ediciones Narvaja Editora, publicó en el ciclo: Viajamos Juntos, dirigida por Gonzalo Vaca Narvaja. La plaqueta: Navegaciones.

Invitado al 6to Festival Internacional de Poesía de Córdoba, en el Centro Cultural Córdoba, organizado por Carbonell – Ferryera-Sironi.

Invitado por Guillermo L. Bawden al 6to Espacio poesía, en el Centro Cultural España-Córdoba en el marco de la Feria del Libro de Córdoba.

Premio Media Luna “Ciudadano Destacado de la cultura” como Gestor Cultural y escritor, otorgado por primera vez a un artista, por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Tercero) iniciativa de Adriana Sainz y con la colaboración de “Rosita” Pobor, Diana Carra, María Luisa Luconi entre otros y  la distinción “Imagen de Oro 2018” como Gestor Cultural.

Imagen de oro como Gestor Cultural, 2018, entre otras razones, por acompañar en TV a Coca Becil, en su programa Perfil de Mujer, como divulgador cultural.

Seleccionado para la publicación de la Antología Zona Centro del Consejo Federal de Inversiones (Córdoba-Santa Fe- Entre Ríos) coordinado entre otres por Alejandra Correa

Presentación del libro Hijos del Agua en el Café Literario Del Altillo de Oncativo, y en la Feria del Libro de Laguna Larga, y en Café Literario de Villa Giardino, que coordinó Mary Tartufoli, y en Feria del Libro de la Biblioteca Ricardo Rojas de Villa Rumipal.

Presentación de las Plaquetas “Poesía Joven Regional” 14 autores seleccionados por Cronopios, con Lía Villafañe, en el No Durmai 2018 Encuentro cultural de Río 3.

Presentación en Antonín Casa de Poesía en Cba Capital, con Lía Villafañe, Mariano Longarini y la cantante Sonia Farrell.

Presentación del Cuento para niños Pipo Pilas, con ilustraciones de Elsita Elsa Gines Galli, en Alta Gracia, invitado por Claudia Molina, en la Feria del Libro de la Esc. Telares.

Colaborador de Semanario Tribuna, Periódico El Ciudadano, El Diario de Río Tercero, El Corredor Mediterráneo que dirige Antonio Tello (Puntal: Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Tribuna en Río Tercero) Hoy Día Córdoba de Córdoba Capital ( Nelson-Gustavo Specchia) Revista Desterradox que dirigen Marcelo Lopez y Cris Gallardo y en el Boletín literario Basta Ya (Dirige Eduardo Alberto Planas Alberto Planas)

Para cerrar el año, invitado oficialmente al XVIII Encuentro Nacional de Poetas con la gente de Cosquín para el jueves 31 de Enero, que coordina el escritor Jorge Felippa.

En lo personal no puedo pedir más, ha superado mi horizonte, pero nunca puedo disociar lo individual de lo colectivo. Este 2019 será un año harto difícil, porque el estado, en todas sus versiones, se ausenta sistemáticamente, y es cuando la tarea de los artistas y nuestros productos, deberán hacer su aporte, para abrir brecha, porque ante la emergencia educativo-artística-cultural, el arte y los artistas, podemos poner simbólicamente en valor, lo que la calle grita, y otros callan.

El 2019 nos encontrará creativos, creadores, creídos que nuestro aporte, no es en vano.

 

2017

Desde mi interior te lo digo: La cultura es para Cronopios.

Parafraseando a Alexis Oliva, diría que la cultura es “todo lo que el poder odia” no sólo porque los artistas recurren al tópico del amor, sino y sobre todo, porque no habría otra manera de producir obra, sino como acto de amor y desobediencia, de creación y re-creación, de resistencia. No sólo como artistas, sino como trabajadores culturales, o como me gusta escuchar por ahí: Animadores culturales.

Sí, porque es un término de antropología humanista. Poner el alma, que la gente se anime a ser preferentemente ella, y ponerle ánimo a la tarea, porque ser artista es un acto de creación, pero también de re-creación, de encontrar cierta magia, de resistencia, de libertad.

En ese sentido, lo que sucede allá sucede aquí, en una ciudad que tiene a la calle Libertad como principal, e intercepta la calle Esperanza, inevitablemente. Estoy hablando de Río Tercero. En esta ciudad nací y crecí. Parafraseando a mi último libro, somos “Hijos del agua”. Aprendimos de la palabra esquirla, pero también nos repetimos “No Durmai”, tomando a uno de los hechos culturales más sostenidos en el tiempo, de producción colectiva y donde confluyen año a año todas las disciplinas artísticas, profesionales y amateurs, y artesanos, durante tres jornadas.

Río Tercero ha sido declarada Capital Nacional del deportista, porque hemos tenido exponentes relevantes que ameritan esta designación, pero la actividad cultural no le va a la saga. Hace más de 30 años en LV26 Radio Río Tercero, AM 1430, la ciudad del Tercer Río cuenta con un programa de divulgación cultural llamado «Cronopios», por la 101.9 FM, por la señal 907 Riotel TV Canal Local Cooperativo, y por internet en vivo en www.lv26.com.ar, donde todos los sábados, durante 3 horas, Lía Villafañe y quien escribe conducimos, con un contenido que abarca todas las áreas artísticas y sus mentores, siempre con una editorial donde no falta una orientación social, político- cultural, que propone una mirada crítica, puesta en contexto.

Siempre he creído, y en esa dirección he actuado cuando fui Secretario de Cultura y Educación Municipal, como artista y como periodista cultural, que lo peor que le puede pasar a una sociedad y a un medio de comunicación es “cocinarse en su propia salsa”. Que sólo vale difundir lo local. Soy reticente a la xenofobia cultural, a la endogamia, y  propenso al intercambio, a compartir espacios que por supuesto no sólo renuevan espectadores, oyentes, lectores, etc., sino sobre todo con la identidad, pero también con la renovación y la revolución, es decir aquello que pone en cuestión, que invoque, pero que nos hable de lo que vendrá.

Pasaron por nuestro programa entrevistados como Marcelo Figueras para hablar de «El negro corazón del crimen”, Reyna Carranza con su “Regreso al Paraíso”, o Eugenia Almeida con su magnífica novela “La tensión del umbral”; Fernando López, poetas como Hernán Jaeggi y Carlos Garro Aguilar de “Palabra de Poeta”, Claudio Suárez, Graciela Bialet, María Teresa Andruetto, Elena Annibali, Cristina Bajo, la narradora Soledad Rebelles, que acompañada con una riotercerense, Melisa Álvarez, nos deleitaron con su propuesta.

En música, dialogamos con Silvia Lallana y Marcelo Santos, Elvira Ceballos, Juan Iñaki y Guillermo Vigliecca, cuando nos visitaron con sus “Canciones y decires” y su mentor Daniel Barrionuevo. También con Julio Paz de los Copla, Gustavo Visentín, Lisandro Ponzetti, Hugo Cabana Flores, el talentoso Vitillo Ábalos, Franco Ramírez de Santiago del Estero y Clara Cantore. También con los riotercerenses Marian Pellegrino, Pablo Jaurena, Leo Tinaro, Joaquín Mercado, los Kaypla, los Flexx (Alexis y Franco Frete y Carlos Pérez), Facundo Cretton y su proyecto Perinola, donde “Todos Ponen”.

En teatro, resalto la puesta «Angelita y el lobo», pieza de la santafesina Patricia Suárez, puesta y dirección de Sara Núñez y Oscar Fissore; «Tabla Dos», con Lilín Herrera, Javier Ponce y la participación musical de Sebastián Ramírez, que cerraba un círculo virtuoso. También la puesta “Silogringo” de Fernando Zabala. Dialogamos con Jorge Pinus y tuvimos la sorpresiva visita en estudios de Boy Olmi, que sin golpear entró a estudio y nos contó de “Casa Valentina”. Fue un diálogo inolvidable. También con el director, dramaturgo y actor Andrés Brarda de Villa María.

Los artistas plásticos fueron innumerables. Destaco a Sergio Blatto, que para el último mes del año presentó su muestra en el Museo Caraffa, y dialogamos también con Dante Silva y su Fundación Zubart en Buenos Aires, con los artistas plásticos que pasaron por la Galería de Arte Elsa Ginés, en nuestra ciudad, como José Luis Dastugue, entre tantos, o con el inefable dibujante cordobés Pito Campos, ilustrador de varias notas de la revista Desterradxs, y lo hicimos con Marcelo López uno de los mentores de dicha publicación, a la par de Cris Gallardo.

Dialogamos con varios popes de la radiofonía cordobesa, como Luis Beresovsky y otro referente ineludible, como el Jorge “Chacho” Marzetti, el “Vagabundo de las estrellas”, con Alfredo Blatto, con Max De Lupi, con Jorge Mario Lewit y con dos riotercerenses Ivana Ferucci de Cadena 3 y a su corresponsal en España, el querido Adrián Cragnolini Griguol.

Dialogamos desde los EEUU con Luis Alberto Ambroggio, que nació en Río Tercero un 11 de noviembre 1945 y que hoy es Presidente de la Delegación de Washington de la Academia de la Lengua Española, o con Idla Piedrabuena que comenzó con los Certámenes Idiomáticos Juveniles en nuestra ciudad, camino al Congreso de la Lengua en nuestra provincia para el 2019.

Ni hablar de infinidad de artistas locales, y sobre todo institucionales, como Alejandra Palombarini, de unos de los centros culturales por antonomasia, como es la Biblioteca Popular J. J. de Urquiza, y a su vice, la escritora Susana Trespi, también con miembros del Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro, de la Escuela de Bellas Artes L. E. Spilimbergo y del flamante “Centro de Capacitación y Cultura” de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, de las Jornadas de Literatura del Terciario del Instituto Alexis Carrel que organiza Sergio Colautti y Jorge Rojo, entre otros. Y la divulgación del periodismo gráfico, del Semanario Tribuna (Alejandro Tisera y Mónica Jarrys) y El Diario (Baltazar Vargas) que hacen una cobertura inestimable.

La lista sería interminable. Sólo me resta decir que Cronopios es un programa donde las ideas, la música, la poesía, la literatura en especial, son sus protagonistas, con el firme propósito, de que el años 2018 también sea un año de divulgación cultural, es decir que sin sentido peyorativo, información que a veces se presume para pocos, para una elite, sea para el “vulgo” en su mejor acepción: Pueblo. No de vulgaridad, chabacanería, sino que la población en su conjunto reciba un producto que no subestima a sus destinatarios y que se han apropiado de aquel neologismo, que acuñó Cortázar, Cronopios, un programa radial que se hace con algo de arte.

Mario Trecek – Comunicador – Conductor de Cronopios por Radio Río Tercero.