Fabián Politis – Des Armadero Teatro

Fabián Politis – Des Armadero Teatro

2015

Nuestro principal desafío para este año en Des Armadero Teatro fue estrenar nuestra obra “Me-Ti y Lai-Tu (un amor distanciado)” que retrata, con un enorme rigor histórico la historia de Ruth Berlau, la mujer con la que Bertolt Brecht mantuvo una intensa relación de amor y de trabajo desde 1933 en el exilio de Dinamarca, donde ella ya era conocida como actriz, periodista y directora de un teatro obrero que había fundado. Brecht más tarde hablaría de ellos en sus relatos de “El Libro de las Mutaciones”, donde se llamaría a sí mismo Me-Ti y a Ruth Lai-Tu, como paradigma del amor, “el amor como producción”. En los Estados Unidos, tiene un hijo con Brecht. En los últimos años ya en la Alemania de posguerra, debido a que Brecht se distanció de ella, la relación sufre una fuerte crisis. Cuando éste muere en 1956, el aislamiento de Ruth Berlau aumenta todavía más. El Berliner Ensemble la despide, su mala salud la obliga a ingresar en una residencia para perseguidos del régimen nazi. Allí muere asfixiada por el fuego provocado por su cigarrillo en la noche del 15 al 16 de enero de 1974.

Construimos este proyecto con una doble intención. En primer lugar nos mueve el deseo de rescatar una figura como la de Ruth Berlau, polémica y emblemática a la vez.

Llevamos varios años de investigación sobre la vida tanto de la misma Ruth como de Brecht y su vínculo. Hemos acopiado una importante cantidad de bibliografía y filmografía, algunas incluso hemos tenido que traducir del alemán.

Un símbolo de la lucha de varias generaciones que aún hoy continúa vigente, de las mujeres por conseguir independencia, reconocimiento de derechos laborales y de igualdad de oportunidades. Pero también un ejemplo de pasión y fidelidad, de compañerismo y amor, no siempre correspondido, de quien siguiendo la idea de “el amor como forma de producción” entregó su vida entera a esa producción como motor y alimento que hace crecer al amor mismo.

La obra plantea una estética Brechtiana en su lenguaje y su desarrollo. Hay un desdoblamiento de los actores y los personajes, se rompe la cuarta pared y los actores buscan generar pensamiento crítico dando cuenta de sus propias opiniones sobre el texto, la dramaturgia, la dirección de la obra y el público mismo:

“¡Quiero que entiendan quién soy! ¡Quiero que me conozcan carajo! ¡Necesito que abandonen todos los prejuicios literarios que tengan sobre mí! No saben nada de mí vida porque en el programa de mano se cuente mi biografía en cuatro líneas. Mucho menos porque el estúpido dramaturgo que escribió estas palabras llenas de una tibieza que no me representa, esté también, como ustedes, mucho más interesado en Brecht que en mí misma.”

Los personajes interpelan a los espectadores para “distanciarlos” en un sentido y para que puedan reflexionar sobre las razones que los motivaron a presenciar el espectáculo:

“Me importan un pito las razones que los hayan traído a este lugar, y porque además dudo bastante de sus motivaciones burguesas. Porque lo que de verdad creo es que están acá atraídos por una curiosidad morbosa más que por argumentos teológicos sobre el destino de los hombres.”

Finalmente y como decisión estética, se utilizan para el relato recursos que evidencien la ficción como proyección de video en vivo que completa o extraña los signos escénicos según se requiera, o el “gestus” Brechtiano.

Básicamente, fue un año feliz y productivo desde lo estético, aunque también, justo es decirlo, signado por el gran conflicto con el hoy Ex Director Guillermo Parodi, que nos afectó de una manera importantísima ya que aún no hemos cobrado el dinero del subsidio que se nos otorgó y, como a tantos compañeros, nos hiere directo en nuestra capacidad de continuar produciendo ya que es una de nuestras principales fuentes de financiación que nos permite, a través del estímulo a nuestras producciones, pensar en las que vienen sosteniendo nuestra actividad en el tiempo.

Tenemos más de un proyecto para el año próximo, somos un grupo consolidado que ya tiene cuatro años en Córdoba con seis obras estrenadas, un programa de radio íntegramente dedicado al teatro y atravesado socialmente por la realidad e intentando colaborar con ella, dando clases de teatro a adolescentes con Síndrome de Down en una escuela de día.

Hemos podido conseguir tener nuestro propio espacio físico, lo que nos da la libertad para ensayar y generar proyectos liberándonos de ciertas dependencias en cuanto al tiempo y el dinero que implica alquilar un lugar.

Personalmente soy un privilegiado de trabajar con la gente que me rodea y en un contexto mucho más ligado a lo solidario que a lo competitivo con el resto de los colegas.

Mis deseos concretos para el futuro son dos: más libertad para crear y más recursos para la cultura en general.