Cecilia Pasquini

Cecilia Pasquini

2015

Teatro, danza, circo, títeres… sí; la producción en artes escénicas en la provincia hace años que viene pisando fuerte. No es novedad que cada semana decenas de propuestas en cartelera invitan a experiencias diversas y que, según las preferencias, las salas pequeñas y grandes se van llenando de espectadores.

Con un circuito cada vez más consolidado, rápidamente se hizo presente la necesidad de generar un espacio que contuviera a todas las producciones, un espacio para compartir el trabajo, para ofrecerlo y disfrutarlo con otros.

Fue así que a finales de febrero de 2015, de la mano del Instituto Nacional del Teatro, se presentó Agenda Teatral Córdoba. Una plataforma online pensada para chequear toda la cartelera, obra por obra, más una versión impresa de tirada mensual, de esas que a todos nos gusta llevar en la mochila, o adentro de un cuadernito.

La necesidad de un medio de difusión específico era algo por demás conocido, otros proyectos anteriores habían demostrado la importancia de contar con tal recurso, publicaciones como Stop o Gradas, dejaron ganas de tenerlas siempre, encontrarlas por ahí en alguna sala, que te la pasara algún amigo. Así que nos pusimos manos a la obra (justamente); el trabajo fue arduo, aprendimos un montón en el camino, chocamos un par de veces y volvimos a festejar lo aprendido. Vientos de todo tipo han corrido sobre el territorio de las artes, aparecieron premiaciones y estímulos diversos que alentaron las producciones y el trabajo de los artistas, así como reveses incomprensibles que por momentos opacaron el quehacer y desalentaron la marcha. Pero las artes escénicas en Córdoba son fuertes, resisten y producen. Dicen y discuten produciendo, desde donde se pueda, con lo que se pueda, pero algo es seguro: cada vez más preparados.

Sobrevolando los mismos vientos los sigue ahora de cerca la Agenda Teatral, les ofrece una mano, los hacedores les devuelven otra y así crece. Y esperamos que así continúe. En diez meses de trabajo publicamos cientos de obras, festivales y eventos especiales en la web y llegamos a tener ediciones impresas con más de cincuenta obras en cartelera.

El teatro de Córdoba empuja, sus creadores ofrecen sus espectáculos como regalos; regalos para quien guste participar, multiplicar la experiencia, entregarse a las ganas de creer en ficciones de todo tipo y soñar con que algunas realidades sean ficciones.

Desde la Agenda esperamos que esas ofrendas lleguen lo más lejos que puedan, toquen a la mayor cantidad de personas y contagien públicos. Una Agenda que articula, una Agenda bisagra que trabaja para unir al teatro con sus espectadores, los de siempre, los nuevos y los que van a venir.