Alejandro de la O

Alejandro de la O

2021

Foto: Hugo Suárez.

El año comenzaba con un pandemia que nos daba un pequeño respiro, se preparaba para volver a atacar, pero nosotros también y con nuestra mejor arma, el arte, volvieron los espectáculos, las obras de teatro, los estrenos con aforo, pero pudimos estrenar, volver a ver al público de frente (que no es poco), volver a sentir esas risas con barbijo. Todo esto nos llenó de emociones, fuerza y alegrías para continuar y volver a las restricciones más duras nuevamente por unos meses, pero estábamos más seguros de que el regreso iba a suceder y así fue, una cartelera teatral que desbordó de propuestas hermosas, diferentes y repletas de talento cordobés.

Con mi grupo teatral Egos cumplimos 21 años en la escena cordobesa y lo festejamos estrenando «El conde DráScula». Con otro grupo, Postales de Pickwick estrenamos «Un ovillo tiene dos puntas», versión libre de «Historia de un pulover azul» de Florencia Gattari. Dos propuestas muy distintas, dirigidas a las infancias, que me dieron mucha satisfacción, desde los ensayos hasta el estreno, esperando que este 2022 puedan visitar muchos escenarios.

Presenté mi primer libro de cuento «La luna que miraba» con ilustraciones de María Jesús Álvarez y con dos editoras de lujo: Nora Lía Sormani y Guillermina Marino, en una editorial hermosa especializada en Literatura infantil juvenil, Jacaranda Editoras. Un sueño cumplido, la cereza del postre de una labor que vengo realizando desde hace años en el campo de la literatura para las infancias. El cuento se presentó en la Feria del Libro de Córdoba, con una abrazadora recepción.

Dar clases de teatro en las escuelas no fue fácil, pero el amor y las ganas de que el arte colabore un poco en esta situación pudieron más. Se hizo lo que se pudo y más.

Nos espera un año cargado de cosas en el teatro, con el libro, un congreso con Aquelarre y con muchas ganas de que puedan desarrollarse, expandirse y llegar al corazón de quien este ahí para compartir. La clave es poner amor y alegría a lo que hagamos.

Me despido con un poema que leí hace unos días y resume un deseo para todxs.

No dudes.

Si de golpe sientes una alegría inesperada,
no dudes. Entrégate a ella. Hay muchas vidas
y pueblos enteros destruidos, o a punto de serlo.
No somos sabios, y muchas veces no somos
muy buenos. Y hay mucho que no puede ser redimido.
De todos modos, la vida tiene aún algunas
posibilidades. Quizás esta es su forma de luchar,
el que a veces algo ocurra que es mejor que todas
las riquezas y todo el poder del mundo. Puede ser
cualquier cosa, pero es más probable que lo adviertas
en el instante en que el amor comienza. En fin,
es lo más habitual. En fin, sea lo que sea,
no temas a su abundancia. La alegría
no está hecha para ser una migaja.

Mary Oliver.

 

2020

Siempre existe un lado b de las cosas, siempre existe una pequeña luz en la oscuridad.

Comenzamos un 2020 con todo el optimismo, un crédito que se nos había robado durante cuatro años de gobierno Macrista, donde la cultura fue sepultada, pero las semillas crecen bajo la tierra y como dice Maria Elena Walsh “Cantando al sol como la cigarra, después de un año bajo la tierra, igual que el sobreviviente que vuelva de la guerra” se avecinaba un tiempo productivo para todxs aquellos que apostamos al arte.

Tenía programado dos estrenos de teatro, un congreso por gestionar y un festival cultural. La celebración de 20 años de Grupo Egos, un camino cargado de Obras, experiencias y alegrías que el teatro me brindó, pero la pandemia no nos permitió estrenar y ese festejo quedará para cuando podamos hacerlo, el Conde draScula se llevará a escena y de la mejor manera.

No pudimos hacer mucho, solo abocarnos a trabajar sobre las redes, generar contenidos para tratar de estar presentes sin estarlo.

Participé de algunos vivos por IG y Facebook con experiencias abrazadoras en el ciclo Leer en casa Córdoba y un encuentro hermoso en una escuela colombiana invadida por el Arte y el bien estar. Compartí cuentos por las redes, aporté mi granito de arena a tantos docentes que buscaban material para hacer llegar a sus alumnos.

Con Postales de Pickwick presentamos un ciclo por YouTube sobre las historias de amor en la literatura infantil juvenil y esperando poder estrenar este año «Un ovillo tiene dos puntas».

Presentamos junto a Aquelarre Revista de Literatura infantil juvenil nuestro numero 8 de la revista, realizando un ciclo de Facebook live para presentarla junto a diversos referentes del campo de la literatura para niñxs y jóvenes.
Algunos se animaron a los streaming, otros cedimos nuestras obras para que puedan verse en ciclos por YouTube. Todxs aquellxs que amamos el arte tratamos de hacer algo, en mayor o menor medida, apostando a sostener una de las actividades más golpeadas por esta pandemia.

Sobre el cierre del año se llevó a cabo el décimo festival de teatro para la infancia y la juventud, organizado por la Agencia Córdoba Cultura, a través del Teatro Real, un festival virtual con la intención de poder llegar a todxs. Participé coordinando una mesa con colegas dedicados a las infancias, un festival repleto de buenas obras, una caricia en tiempos donde el teatro estaba en pausa.

La Parisina trabajó muchísimo para poder llevar a cabo la sexta edición del festival Pum pa arriba!!!, un festival de teatro para las infancias respetuoso y dedicado. Participé con unas entrevistas. El festival podrá verse en 2021.

Con optimismo espero que las cosas mejoren para todxs y que el estado pueda mirarnos mucho más a aquellxs que entregamos cultura a un pueblo que sin ella sería gris.

En algún pequeño lugar guardamos la esperanza, cada persona como mejor le salga, yo la guardo, la cuido, la alimento de deseo, ganas y mucho amor.

Que en 2021 puedan llover proyectos, concretarse los que están en movimiento, mucho teatro, mucho arte, mucha palabra leída y dicha, nunca quietxs, siempre andando…

Feliz año para todxs.

 

2019

Resistencia fue la palabra que más utilizamos aquellos que nos dedicados a la cultura en el 2019, mirar hacia atrás, pensar mes a mes como la cultura fue resistiendo a las políticas de gobierno en estos últimos cuatro años.

Seguimos creando, apostando al arte, nadamos contra la corriente, un año difícil para el teatro, los teatreros, con ese panorama o paisaje en tonos oscuros, intentamos ponerle un poco de color y con Grupo Egos estrenamos nuestra obra en 20: De pronto Crash!!! en el Centro Cultural Córdoba, seguimos esta tarea de apostar al teatro para niñxs, camino que lleva sus años recorridos y que este 2020 nos encuentra cumpliendo 20 años en la escena cordobesa y estrenando El conde DraScula.

Otros proyectos me encontraron este año que paso junto a Postales de Pickwick Lij, nos presentamos en la Feria del Libro de Córdoba, pudimos mostrar lo que hacemos con tanto amor y dedicación, también anduvimos por Colonia Caroya con un conversatorio sobre el rol de la mujer en la literatura para niños y jóvenes y con muchas buenas noticias para este año que comienza, el estreno de Un ovillo tiene dos puntas versión libre sobre Historia de un
pulover azul de Florencia Gattari y otras intervenciones más que prometedoras.

Aquelarre la revista de literatura infantil juvenil sigue creciendo y cosechando frutos, este año armamos el segundo congreso internacional de literatura para niños y jóvenes en Sunchales, Santa fe, un congreso que fue impresionante y estamos agradecidos de todo lo que se sembró en ese lugar, los frutos están empezando a verse, fuimos premiados en el CCk en Buenos Aires con el premio Pregonero a publicación digital, orgullosos de semejante distinción, también se presentó la revista en diferentes partes del país como en la feria del libro Córdoba y en el exterior en España.

En lo personal recibir la distinción en el Congreso de la lengua como docente destacado por el aporte a literatura infantil juvenil fue un mimo al trabajo que se realiza y que uno viene haciendo paso a paso como hormiga y que deja logros en muchos niñxs.

Los logros pese a las adversidades fueron muchos, los agradecimientos muchos más, cualquier crisis se enfrenta poniendo amor y deseo a la tarea, amamos lo que hacemos y eso tiene que salir bien al final del camino, soy un privilegiado de hacer lo que me gusta, le pongo corazón a lo que hago y resisto como tantos hacedores a todo olvido de que la cultura es necesaria, es importante, es una obligación y derecho para todas las personas, no es un privilegio, ojalá estos vientos de esperanza nos lleven a recuperar el tiempo detenido y volvamos a tener y disfrutar del arte, el teatro, la literatura y tantas cosas más, los aires son buenos y seguro tendremos un hermoso 2020.

 

2018

Ante la crisis nunca detenerse, hacer, caminar acompañado y dar pelea.

Un año difícil para la cultura y el arte, los colectivos de artistas salimos a dar batalla con la pasión por lo que hacemos.

El 2018 fue un año de sacar la voz para afuera y apoyar causas en las que creo y defiendo, ningún derecho se obtiene sin lucha, pero toda lucha tarde o temprano llega a ser una alegría.

Un año cargado de buenas propuestas teatrales, las salas y espacios ofrecieron una cartelera teatral como viene ocurriendo hace años, Córdoba es un polo artístico de excelente calidad y nivel para todos los gustos.

En lo personal año de crecimiento, poder lograr aunar todo lo que vengo haciendo desde el teatro para niños y niñas, la literatura infantil juvenil y la docencia, darle potencia y visibilidad a todo ese trabajo. Con Egos anduvimos de funciones como cada año hace 18 años y preparando estreno 2019.

Una linda participación en la Secretaria de Derechos Humanos y diversidad de UEPC dando apoyo a un trabajo realizado en las escuelas con tanto amor, sobre sexualidad, género y diversidad.

Con Postales de Picwick Lij hicimos conversatorios como Infancias vulnerables y Lij  y Palabras diversas “La perspectiva de género en la literatura para niños y jóvenes”  jornadas exquisitas de Temas  necesarios en estos tiempos de cambios y luchas.

Seguimos adelante con Aquelarre revista especializada en literatura infantil juvenil con dos premios logrados este año: Premio nacional y Latinoamericano Hormiguita viajera y premio Teatro del mundo, dos hermosos alicientes para lo que vendrá este 2019 que son el número 7 de la revista y el II congreso internacional de literatura para niños y jóvenes en Sunchales, provincia de Santa Fe.

Los proyectos son muchos, las ganas son muchas, esperemos las políticas puedan acompañar y darle a la cultura la importancia necesaria que esta merece en este 2019 ya que cada actor involucrado en la misma pone todo su amor en esa construcción.  

“Siempre estamos hablando de amor, aunque no estemos hablando de amor, acá también estamos hablando de amor.”  Gabriela Larralde.

 

2017

Pasamos un 2017 apoyando a la cultura, sobre todo al teatro. Las políticas culturales del país no fueron las más propicias, pero como se dice, “Otra vez al mar el navegante”. Sabemos de tormentas y sobre todo sabemos amar lo que hacemos. Tuvimos un teatro que dio pelea con estrenos excelentes, con fiestas, festivales, encuentros, con actores, actrices, directores y dramaturgos que sostienen cualquier viaje que se pueda emprender.

Cada vez que asisto a ver teatro que se hace en mi provincia y veo a colegas, amigxs que quiero o admiro me quedo en un estado de una gran satisfacción al ver tantas  buenas propuestas, tan diversas, tanto talento que debe ser visto por más y más público. Poder viralizar la actividad de todxs estos hacedores es una tarea de cada uno de nosotrxs.

Tengo varias obras que llenaron mi alma de teatro del mejor. El teatro para niñas y niños también fue en crecimiento, hubo varios estrenos, aparecieron nuevas propuestas, eso es para celebrar, que puedan seguir sumándose hacedores a esta hermosa tarea, con una mirada respetuosa del público, abordando temas y estéticas interesantes.

En lo personal tuvimos estreno con Egos, celebramos 17 años de actividad en el teatro infantil, seguimos trabajando con varias obras de nuestro repertorio, en especial con «Malas Palabras» de Perla Szuchmacher que participó de festivales, congreso de Literatura infantil y fue nominada a los premios Teatro de la provincia.

Esperamos un 2018 con toda la alegría, con mucho teatro, con proyectos, con la esperanza de que el arte, la cultura, el teatro sea un derecho, una obligación de toda política, deseando a todxs y cada hacedor de teatro que siga dando talento a esta profesión, que el odio se vence con amor y que siempre llegamos a buen puerto.

¡Feliz 2018!

 

 

2015

Transité un 2015 plagado de colores, construimos puentes que nos acercaron y me acercaron a hermosas personas, que sumaron ampliamente el caudal en lo profesional y personal. Festejos teatrales, 15 años de Egos (que no es poco) dedicados a los niños y niñas, Premios que me acariciaron el quehacer teatral, educativo, literario y me llevan a comprometerme y seguir avanzando en este país y provincia tan cultural, que creció tanto en los últimos años, brotó cultura y arte por todas partes y nos llenó de alegría a todos los que nos dedicamos a esto, porque en todo lo que hacemos le encontramos la belleza del hacer y el disfrute de transitarlo.

Espero un próximo año con mayores avances, que todo cambio político aporte a lo que está, que sume, que no se coloquen barreras al crecimiento cultural y social de un país.

Me cargo de deseos para un 2016, para  todas las personas que puedan generar proyectos y llevarlos a cabo,  que todo teatrero pueda darle cuerda suelta a su quijote y ser feliz y generar y generar Art, Amor…después todo lo demás viene solo.

«Que los ríos te sean propicios y corran para el lado que quieras navegar»

Felices fiestas.